ALDABONAZO L OS

El Dia de Cordoba - - Elecciones Generales - AL­BER­TO GRI­MAL­DI

par­ti­dos po­lí­ti­cos es­pa­ño­les es­tán tan in­mer­sos en su mi­cro­cos­mos –pre­ña­do de egos, ce­los o trai­cio­nes, y a me­nu­do va­cío de con­te­ni­do– que mu­chas ve­ces pa­re­cen ol­vi­dar lo im­por­tan­te: las elec­cio­nes sir­ven pa­ra que los es­pa­ño­les eli­ja­mos re­pre­sen­tan­tes en las Cor­tes Ge­ne­ra­les, pe­ro son los dipu­tados quie­nes de­ter­mi­nan con su vo­to en la Cá­ma­ra el Go­bierno. Eso no se li­mi­ta al ac­to mis­mo de al­can­zar la ma­yo­ría su­fi­cien­te pa­ra la in­ves­ti­du­ra, sino a cons­ti­tuir alian­zas que per­mi­tan el pro­gre­so y el bie­nes­tar de los ciu­da­da­nos.

La al­ta frag­men­ta­ción po­lí­ti­ca que tra­jo la Gran Re­ce­sión, que de­bi­li­tó el bi­par­ti­dis­mo que nos go­ber­nó has­ta 2015 –fru­to de una Cons­ti­tu­ción y una le­gis­la­ción elec­to­ral que for­ta­le­ce a par­ti­dos ma­yo­ri­ta­rios–, ha de­mos­tra­do una in­ca­pa­ci­dad ma­ni­fies­ta pa­ra el acuer­do. Las ma­yo­rías han si­do más he­te­ro­gé­neas de lo desea­ble y frá­gi­les. Que por eso es­ta­mos vo­tan­do me­nos de tres años des­pués de los úl­ti­mos co­mi­cios al Con­gre­so y Se­na­do, en ju­nio de 2016, tras el fracaso de re­pe­tir vo­ta­cio­nes sin in­ves­tir a un pre­si­den­te, por pri­me­ra vez en de­mo­cra­cia.

Los par­ti­dos, en­si­mis­ma­dos, si­guen –to­dos– sin asu­mir que Es­pa­ña necesita un Go­bierno fuer­te, ba­sa­do en los va­lo­res de la Cons­ti­tu­ción que nos tra­jo 40 años de pros­pe­ri­dad.

Los lí­de­res po­lí­ti­cos, por eso, re­ci­bie­ron ayer un aldabonazo des­de las gran­des em­pre­sas, las que, uni­das a mi­llo­nes de pymes, crean em­pleo y ri­que­za en Es­pa­ña. Des­de el sec­tor fi­nan­cie­ro, la pre­si­den­ta del ma­yor ban­co es­pa­ñol, Ana Bo­tín, des­de San­tan­der, ciu­dad que da nom­bre a la en­ti­dad que di­ri­ge, exi­gió a los lí­de­res po­lí­ti­cos que hu­yan del cor­to­pla­cis­mo y que im­pul­sen una agen­da re­for­mis­ta con vi­sión de lar­go pla­zo, pa­ra crear un cre­ci­mien­to in­clu­si­vo y cohe­sión so­cial. Pa­ra eso, con­clu­yó, han de pac­tar sien­do res­pon­sa­bles y ma­du­ros. No fue la úni­ca voz. El pre­si­den­te sa­lien­te de En­de­sa, Bor­ja Pra­do, re­cla­mó un Go­bierno fuer­te pa­ra no caer de nue­vo “en el fan­go de la cri­sis”.

El aldabonazo, ba­rrun­to, es tan ne­ce­sa­rio co­mo es­té­ril. Va­rios lí­de­res de la gran em­pre­sa re­cuer­dan lo evi­den­te: Es­pa­ña necesita pac­tar un Go­bierno fuer­te

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.