La Pa­sión vi­ve en Mon­ti­lla

Más de 400 per­so­nas co­la­bo­ran en la fun­ción artística

El Dia de Cordoba - - Semana Santa - Ja­vier Sán­chez

YA su­man 28 edi­cio­nes de la re­pre­sen­ta­ción de La Pa­sión se­gún Mon­ti­lla, que ha vuel­to a lle­nar las gra­das del Pa­be­llón Mu­ni­ci­pal de De­por­tes. El es­pec­tácu­lo, que pre­sen­ta 17 es­ce­nas de la pa­sión, muer­te y re­su­rrec­ción de Je­su­cris­to, don­de una fi­na lí­nea se­pa­ra la reali­dad del tea­tro, ha re­ci­bi­do la vi­si­ta de es­pec­ta­do­res de la pro­vin­cia cor­do­be­sa, pe­ro tam­bién de Se­vi­lla, Cá­diz, Gra­na­da y Má­la­ga.

El es­ce­na­rio de 50 me­tros li­nea­les ha con­ta­do es­te año con

1.500 me­tros cua­dra­dos de de­co­ra­do y la pues­ta en mar­cha de es­ta es­ce­ni­fi­ca­ción ha te­ni­do un pre­su­pues­to su­pe­rior a los 13.000 eu­ros. Más de 400 per­so­nas han in­ter­ve­ni­do de for­ma vo­lun­ta­ria pa­ra ha­cer po­si­ble es­te tra­ba­jo.

Sin du­da al­gu­na, el cam­bio más no­to­rio de es­te año han si­do los tex­tos que se han uti­li­za­do. Es­ta nue­va edi­ción ha re­co­gi­do ver­sos del poe­ta León Fe­li­pe y otros tex­tos de La Pa­sión se­gún

San Ma­teo de Bach. Por otro la­do, la voz en off ha lle­ga­do de la mano del pe­rio­dis­ta y pre­sen­ta­dor lu­cen­tino, Jo­sé An­to­nio Lu­que.

La re­pre­sen­ta­ción de La Pa­sión na­ció ha­ce ca­si tres dé­ca­das con la idea de ser lo más fiel po­si­ble a los evan­ge­lios. No obs­tan­te, son mu­chos los que en­cuen­tran un in­ne­ga­ble pa­re­ci­do con la Se­ma­na San­ta mon­ti­lla­na, con si­mi­li­tu­des en­tre las es­ce­nas y las es­ta­cio­nes de pe­ni­ten­cia de las co­fra­días de la lo­ca­li­dad.

Es­te 2019, la Aso­cia­ción Cul­tu­ral La Pa­sión Re­pre­sen­ta­ción Dra­má­ti­ca ha res­tau­ra­do los es­ce­na­rios, con mo­ti­vo del de­te­rio­ro cau­sa­do por los mon­ta­jes con el pa­so del tiem­po. Tam­bién, aun­que ya con­ta­ba con una bue­na ilu­mi­na­ción y so­ni­do, se han me­jo­ra­do en gran par­te de la es­ce­no­gra­fía. Así, los es­pec­ta­do­res han po­di­do vi­sua­li­zar las es­ce­nas sin per­der nin­gún de­ta­lle del pa­sio­nal y emo­ti­vo guión.

La re­pre­sen­ta­ción artística de Je­sús, por se­gun­do año con­se­cu­ti­vo, la ha rea­li­za­do el actor Pa­blo del Ár­bol. Des­de el año pa­sa­do, só­lo un actor la lle­va a ca­bo, pues en las edi­cio­nes an­te­rio­res, par­ti­ci­pan dos ac­to­res, uno pa­ra ca­da se­sión. Otros pa­pe­les, co­mo San Pedro, Ju­das o el cen­tu­rión, han si­do in­ter­pre­ta­dos por ac­to­res di­fe­ren­tes en ca­da fun­ción.

Des­de la aso­cia­ción re­cuer­dan que la in­ten­ción de es­ta re­pre­sen­ta­ción es “re­pre­sen­tar an­te el pue­blo de Mon­ti­lla el dra­ma de la Pa­sión, ha­cién­do­se eco del men­sa­je de amor que lo ori­gi­nó, dan­do vi­da a los per­so­na­jes que in­ter­vi­nie­ron en los acon­te­ci­mien­tos de Je­ru­sa­lén ha­ce ya dos mil años”. Aña­den que una de las mo­ti­va­cio­nes pa­ra es­te ac­to es que la Pa­sión “sir­va de ref le­xión, al ini­cio de la Se­ma­na San­ta, y nos ayu­de a com­pren­der me­jor los mis­te­rios de la Re­den­ción”.

Es­te pro­yec­to, que re­pre­sen­ta la dra­má­ti­ca es­ce­no­gra­fía de los úl­ti­mos días de Je­sús de Na­za­ret, na­ció a fi­na­les de 1990, cuan­do la Agru­pa­ción de Co­fra­días de Mon­ti­lla plan­teó la idea. La pri­me­ra es­ce­ni­fi­ca­ción de La Pa­sión se lle­vó a ca­bo al año si­guien­te, en 1992 y, des­de en­ton­ces, año tras año, no ha fal­ta­do la fun­ción en la an­te­sa­la de la Se­ma­na San­ta, el Sá­ba­do de Pa­sión mon­ti­llano. Su ori­gen, eso sí, no fue ta­rea fá­cil, el equi­po tu­vo pro­ble­mas pa­ra ga­nar fi­nan­cia­ción. A pe­sar de ello, en­con­tra­ron la cla­ve: re­unir di­ne­ro y apa­re­cer en el Li­bro Guin­ness de los Ré­cords. Pa­ra ello, rea­li­za­ron un ta­piz con mo­ne­das de cin­co pe­se­tas con do­na­ti­vos so­bre el sue­lo de la cén­tri­ca plaza de la Ro­sa, y re­ci­bie­ron nu­me­ro­sas co­la­bo­ra­cio­nes, ade­más de la sub­ven­ción Mon­ti­lla 92.

EL DÍA

Un mo­men­to de la es­ce­na de la en­tra­da de Je­sús en Je­ru­sa­lén.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.