Ve­las­co avan­za una ra­len­ti­za­ción de la eco­no­mía con un re­pun­te al fi­nal del año

El con­se­je­ro an­da­luz es­pe­ra un de­cre­ci­mien­to en torno a las siete décimas res­pec­to a 2018 La di­si­pa­ción de las tur­bu­len­cias del ‘Bre­xit’ y Ale­ma­nia son cla­ves pa­ra la re­cu­pe­ra­ción

El Dia de Cordoba - - Andalucía -

Ro­ge­lio Ve­las­co

Con­se­je­ro de Eco­no­mía La con­tri­bu­ción de las ex­por­ta­cio­nes en bie­nes y ser­vi­cios si­gue si­gue sien­do po­si­ti­va”

No soy pe­si­mis­ta con los da­tos que te­ne­mos y lo que pre­vi­si­ble­men­te po­de­mos es­pe­rar”

El con­se­je­ro de Eco­no­mía, Co­no­ci­mien­to, Em­pre­sas y Uni­ver­si­dad, Ro­ge­lio Ve­las­co, ma­ne­ja unas pre­vi­sio­nes de cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co en An­da­lu­cía en torno al 2,1%-2,2% pa­ra el pre­sen­te ejer­ci­cio de 2019 y, ade­más, es­pe­ra que la eco­no­mía an­da­lu­za “re­cu­pe­re pulso” en la se­gun­da mi­tad del año, “a par­tir del ve­rano” y es­pe­cial­men­te en “los úl­ti­mos cuatro me­ses”.

El con­se­je­ro ad­mi­te en una entrevista que “tan­to la eco­no­mía es­pa­ño­la co­mo la an­da­lu­za vie­nen mos­tran­do una ra­len­ti­za­ción de sus cre­ci­mien­tos du­ran­te los úl­ti­mos tri­mes­tres”.

Ve­las­co ex­pli­ca que, mien­tras que el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co se si­tuó al fi­nal del pa­sa­do año “en torno al 2,8%-2,9% del PIB, las es­ti­ma­cio­nes pa­ra es­te año de la eco­no­mía an­da­lu­za se en­cuen­tran en torno al 2,1%-2,2%”, un cre­ci­mien­to, por tan­to, “in­fe­rior al del año pa­sa­do, pe­ro to­da­vía su­fi­cien­te pa­ra se­guir ge­ne­ran­do em­pleo”, aun­que sea “a menor rit­mo” que en 2018.

El titular de Eco­no­mía aña­de, sin em­bar­go, que “es muy po­si­ti­vo” que la eco­no­mía an­da­lu­za pue­da se­guir “ge­ne­ran­do em­pleo” y re­sal­ta que “tan­to el cre­ci­mien­to de la eco­no­mía es­pa­ño­la co­mo de la an­da­lu­za va a con­ti­nuar sien­do sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te su­pe­rior a la me­dia eu­ro­pea, tan­to co­mo al­go más del do­ble pa­ra es­te año”. Las es­ti­ma­cio­nes de cre­ci­mien­to pa­ra el con­jun­to de la UE es­tán en torno al 0,9%, in­fe­rior al de Es­pa­ña y An­da­lu­cía.

En re­la­ción a la si­tua­ción ac­tual de la eco­no­mía re­gio­nal, el con­se­je­ro destaca la evo­lu­ción de las ex­por­ta­cio­nes, que, al igual que las es­pa­ño­las, “siguen mos­tran­do una apor­ta­ción po­si­ti­va al cre­ci­mien­to del PIB”, tan­to las de bie­nes co­mo las de ser­vi­cios, “bá­si­ca­men­te por el turismo”. En am­bos ca­sos, el cre­ci­mien­to se ha ra­len­ti­za­do, pe­ro “si­gue sien­do po­si­ti­vo, por lo que van a se­guir con­tri­bu­yen­do al cre­ci­mien­to del PIB”.

El con­se­je­ro se­ña­la que, en el ho­ri­zon­te, hay que “es­pe­rar a que el pa­no­ra­ma del Bre­xit, que en bue­na par­te es res­pon­sa­ble de esa ra­len­ti­za­ción” eco­nó­mi­ca “a ni­vel eu­ro­peo, se des­pe­je com­ple­ta­men­te”, así co­mo tam­bién a que “la in­dus­tria ale­ma­na re­cu­pe­re su pulso”, por­que “Ale­ma­nia es­tá prác­ti­ca­men­te en una si­tua­ción de es­tan­ca­mien­to y es el ma­yor mer­ca­do eu­ro­peo”. Tam­bién apun­ta a que “los acuer­dos co­mer­cia­les en­tre Chi­na y Es­ta­dos Uni­dos se cie­rren de­fi­ni­ti­va­men­te de una ma­ne­ra po­si­ti­va pa­ra el co­mer­cio mun­dial”.

Se­gún Ve­las­co, “lo ra­zo­na­ble es es­pe­rar pa­ra es­te año que to­dos es­tos te­mas se arre­glen y, en con­se­cuen­cia, que en la se­gun­da par­te del año, a par­tir del ve­rano, la eco­no­mía eu­ro­pea vuel­va a re­cu­pe­rar el pulso” y, en con­se­cuen­cia, lo ha­gan tam­bién “la es­pa­ño­la y an­da­lu­za”.

“No soy pe­si­mis­ta con los da­tos que te­ne­mos y lo que pre­vi­si­ble­men­te po­de­mos es­pe­rar”, aña­de el titular an­da­luz de Eco­no­mía.

En esa lí­nea, Ve­las­co ase­ve­ra que, “ob­je­ti­va­men­te, no te­ne­mos da­tos eco­nó­mi­cos” pa­ra es­pe­rar que se pue­da ini­ciar de for­ma in­mi­nen­te “una cri­sis de la mag­ni­tud y la du­ra­ción de la que co­men­zó en 2008” y se pro­lon­gó “has­ta el pri­mer tri­mes­tre de 2013”, si bien tam­bién re­co­no­ce que “si la eco­no­mía ale­ma­na no re­co­bra el pulso”, si la sa­li­da del Reino Uni­do de la UE “es du­ra” y “si Es­ta­dos Uni­dos y Chi­na no lo­gran po­ner­se de acuer­do en tér­mi­nos co­mer­cia­les, es­to va a se­guir afec­tan­do ne­ga­ti­va­men­te al cre­ci­mien­to”.

En­ton­ces, en lu­gar de con un cre­ci­mien­to en torno al 2,12,2%, la eco­no­mía an­da­lu­za po

dría “aca­bar el año con uno in­fe­rior al 2%”, se­gún avi­sa Ve­las­co, quien no obs­tan­te es­pe­ra “que el es­ce­na­rio no sea el más ne­ga­ti­vo, sino más bien in­ter­me­dio” y que se ge­ne­ra­li­ce una re­cu­pe­ra­ción en el úl­ti­mo tra­mo de 2019.

En re­la­ción al em­pleo, el con­se­je­ro ha co­men­ta­do que las po­si­bles “re­per­cu­sio­nes po­si­ti­vas o ne­ga­ti­vas” que las cir­cuns­tan­cias des­cri­tas pue­dan te­ner “en los pró­xi­mos tri­mes­tres so­bre la eco­no­mía an­da­lu­za siem­pre tie­nen un efec­to po­si­ti­vo o ne­ga­ti­vo so­bre el mer­ca­do de tra­ba­jo”, pe­ro “con los da­tos que te­ne­mos hoy, se va a se­guir crean­do em­pleo”.

Es­te he­cho, “da­do el con­tex­to eu­ro­peo des­cri­to, es ex­tra­or­di­na­ria­men­te po­si­ti­vo y ca­si ad­mi­ra­ble”, se­gún re­sal­ta el con­se­je­ro, quien en ese sen­ti­do se­ña­la que “es muy di­fí­cil cre­cer só­lo de­bi­do a fac­to­res in­ter­nos”. Ve­las­co re­sal­ta la de­man­da de con­su­mo de las fa­mi­lias, que “se ha ido ra­len­ti­zan­do, pe­ro que si­gue apor­tan­do po­si­ti­va­men­te” a la eco­no­mía, fun­da­men­tal­men­te por la re­cu­pe­ra­ción de los sa­la­rios que se ha pro­du­ci­do en los úl­ti­mos tri­mes­tres.

JE­SÚS PRIE­TO / EP

El con­se­je­ro de Eco­no­mía, Co­no­ci­mien­to, Em­pre­sas y Uni­ver­si­dad, Ro­ge­lio Ve­las­co, po­sa en la se­de de su de­par­ta­men­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.