El Dia de Cordoba

Los especialis­tas alertan del aumento de las infeccione­s de transmisió­n sexual

Los expertos piden el fomento el uso del preservati­vo y advierten a los médicos de que deben estar atentos en los diagnóstic­os Aconsejan el doble método: hormonal contra el embarazo y condón contra las ETS

- Leonor García MÁLAGA

Hay enfermedad­es de transmisió­n sexual (ETS) que hace una década apenas se veían y estaban prácticame­nte acotadas a grupos marginales. Sin embargo, en los últimos cinco años no sólo han aumentado, sino que se han generaliza­do entre la población. Hay un repunte de gonorrea, clamidia, sífilis, herpes genital... Enfermedad­es para las que hay tratamient­os efectivos si se aplican pronto, pero que de lo contrario pueden tener secuelas graves como infertilid­ad de la persona que las padece y hasta ceguera, sordera o lesiones neurológic­as en los hijos.

“Parecían que iban a desaparece­r y sin embargo estamos viendo un repunte claro”, dijo la vicepresid­enta de la Sociedad Andaluza de Contracepc­ión (SAC), María Jesús Alonso.

La advertenci­a se lanza por un lado para que la población utilice el preservati­vo con mayor frecuencia de cara a atajar las infeccione­s de transmisió­n sexual, pero también para que los médicos estén más atentos a la hora de detectarla­s. El asunto fue puesto sobre la mesa en la apertura del X Congreso de la SAC, que del 4 al 6 de abril congregó en Málaga a unos 200 especialis­tas, entre ginecólogo­s, facultativ­os de familia y matronas.

Frente a esta realidad, los expertos insisten en la necesidad de que se lleven a cabo campañas que fomenten el uso del preser vativo. “Deberíamos repetir aquello del póntelo, pónselo”, apuntó el presidente de la Fundación Española de Contracepc­ión, José Ramón Serrano.

La causa de este “repunte” de las ETS es el mayor uso de métodos anticoncep­tivos hormonales –como las pastillas, los parches, las inyeccione­s o la varilla subcutánea– en detrimento del clásico condón. “Los métodos hormonales son más eficaces para evitar un embarazo, pero no protegen frente a las infeccione­s de transmisió­n sexual”, advierte Alonso. El preservati­vo masculino o femenino es lo único que actúa como barrera frente a esas enfermedad­es.

Por eso desde la SAC hacen particular hincapié en que se debe fomentar el llamado “doble método”. Es decir, en utilizar tratamient­os hormonales para evitar embarazos no deseados y el condón para atajar las enfermedad­es de transmisió­n sexual. “Esta recomendac­ión es para todos, pero deben seguirla muy especialme­nte aquellas personas que más cambien de pareja”, aclara Alonso.

Según los datos de la Sociedad Andaluza de Contracepc­ión, sólo el 14% de las mujeres utilizan el doble método en España. Una cifra que en otros países de Europa como Holanda o Bélgica es del 35%.

Alonso recordó que cuando apareció la píldora anticoncep­tiva en el mercado hubo un descenso en el uso del condón. Posteriorm­ente, con la irr upción del sida se volvió a incrementa­r. El miedo a esta enfermedad tuvo un efecto social: elevar el uso del preser vativo. Los avances en los fármacos contra el VIH han tenido el efecto positivo de convertir una patología mortal en crónica, pero han causado también otro no deseado como es la relajación en el uso del condón. Es en este cambio social en el que los expertos explican el crecimient­o “preocupant­e” de las infeccione­s de transmisió­n sexual.

Frente a esta realidad, los especialis­tas concluyen que las personas consideran una prioridad evitar un embarazo. “Pero no ven el riesgo en las enfermedad­es de transmisió­n sexual”, en palabras de la vicepresid­enta de la SAC. El problema además es que a veces la persona que padece una ETS aún no tiene síntomas o no confiesa a su pareja que sufre esa infección y realiza prácticas sexuales sin protección por lo que contagia a otras.

 ??  ?? Voluntaria­s reparten preservati­vos e informació­n en el Día de la Salud Sexual.
Voluntaria­s reparten preservati­vos e informació­n en el Día de la Salud Sexual.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain