Aler­tan de la de­gra­da­ción de las es­te­pas an­da­lu­zas y del de­cli­ve de sus aves

El Dia de Cordoba - - Andalucía -

La cre­cien­te preo­cu­pa­ción por la de­gra­da­ción ambiental de las es­te­pas ha im­pul­sa­do la pues­ta en mar­cha de la pla­ta­for­ma pa­ra la con­ser­va­ción de las aves es­te­pa­rias y sus há­bi­tats en An­da­lu­cía, con la que se da la voz de alar­ma an­te la “de­gra­da­ción” de es­tos eco­sis­te­mas y el “de­cli­ve” de su or­ni­to­fau­na.

Pa­ra ello, es­ta pla­ta­for­ma, in­te­gra­da por pro­fe­sio­na­les que desa­rro­llan su ac­ti­vi­dad en el ám­bi­to aca­dé­mi­co, en la ad­mi­nis­tra­ción ambiental y de agri­cul­tu­ra, en or­ga­nis­mos de in­ves­ti­ga­ción, en ONG y en la con­sul­to­ría ambiental, ha ela­bo­ra­do un ma­ni­fies­to di­ri­gi­do a la ad­mi­nis­tra­ción an­da­lu­za por ser la com­pe­ten­te en es­ta ma­te­ria.

Ja­vier Sal­ce­do, vo­cal de di­cha pla­ta­for­ma, ex­pli­ca que su ob­je­ti­vo es al­can­zar un pac­to an­da­luz por la con­ser­va­ción de las aves es­te­pa­rias y sus há­bi­tats que pon­ga en va­lor a los agri­cul­to­res y “las prác­ti­cas com­pro­me­ti­das con un desa­rro­llo agrí­co­la sos­te­ni­ble”. Tam­bién de­man­da in­cre­men­tar las do­ta­cio­nes pa­ra con­ser­var las es­te­pas an­da­lu­zas, que “hoy por hoy son unos de los há­bi­tats de ma­yor ries­go de des­apa­ri­ción y las aves, uno de sus prin­ci­pa­les in­di­ca­do­res de ca­li­dad ambiental, es­tán su­frien­do de for­ma acu­sa­da es­te de­cli­ve”.

En An­da­lu­cía se han iden­ti­fi­ca­do has­ta 23 zo­nas es­te­pa­rias de in­te­rés que su­men en to­tal 519.000 hec­tá­reas y, de es­tas, só­lo cuatro –Do­ña­na, La­gu­nas de Cam­pi­llo, Cam­pi­ñas de Osu­naE­ci­ja y Al­to Gua­dia­to– es­tán con­si­de­ra­das zo­nas de pro­tec­ción pa­ra las aves.

El res­to de las zo­nas “ca­re­cen de la pro­tec­ción que per­mi­ta fre­nar su de­gra­da­ción” de es­tos eco­sis­te­mas na­tu­ra­les, que presentan una no­ta­ble bio­di­ver­si­dad y en An­da­lu­cía aco­gen el ma­yor nú­me­ro de es­pe­cies de aves de to­da Eu­ro­pa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.