Jó­ve­nes ‘aber­tza­les’ boi­co­tean ac­tos de Vox en San Se­bas­tián y Bil­bao

La Er­tzain­tza de­tie­ne a cin­co in­te­gran­tes de una organización ju­ve­nil por ata­car a sim­pa­ti­zan­tes del par­ti­do de Abas­cal Los ma­ni­fes­tan­tes se di­ri­gie­ron al mi­tin de Abas­cal ba­jo el can­to de “es­pa­ño­les hi­jos de pu­ta”

El Dia de Cordoba - - Elecciones Generales - Efe BIL­BAO

La Er­tzain­tza de­tu­vo ayer en Bil­bao a cin­co in­te­gran­tes de una organización ju­ve­nil de la iz­quier­da aber­tza­le du­ran­te una pro­tes­ta vio­len­ta con­tra un ac­to elec­to­ral de Vox, que en es­ta se­gun­da jor­na­da de cam­pa­ña tam­bién su­frió un in­ten­to de boi­cot en San Se­bas­tián.

El cuer­po po­li­cial reali­zó los arres­tos des­pués de car­gar es­ta tar­de con­tra un cen­te­nar de per­so­nas con­cen­tra­das con­tra Vox an­te el Palacio Eus­kal­du­na de Bil­bao, don­de su líder, San­tia­go Abas­cal, par­ti­ci­pó en un ac­to elec­to­ral por el 28-A.

Se­gún fuen­tes del de­par­ta­men­to de Seguridad del Go­bierno Vas­co, los cuatro de­te­ni­dos par­ti­ci­pa­ban en la con­cen­tra­ción convocada por Er­nai, la organización ju­ve­nil de la iz­quier­da aber­tza­le, una ho­ra an­tes del mi­tin de Abas­cal. Al gri­to de “Es­pa­ño­les hi­jos de pu­ta”, “Vo­so­tros fas­cis­tas sois los te­rro­ris­tas”, “Al­de he­men­dik (fue­ra de aquí)” y “La lu­cha es el úni­co ca­mino”, los ma­ni­fes­tan­tes que se acer­ca­ron a las in­me­dia­cio­nes del Palacio Eus­kal­du­na han co­men­za­do a arro­jar pie­dras, bo­te­llas y ben­ga­las, a lo que los agen­tes han res­pon­di­do car­gan­do con­tra los ma­ni­fes­tan­tes pa­ra dis­per­sar­los.

Du­ran­te ho­ras, pro­ta­go­ni­za­ron en­fren­ta­mien­tos e in­ci­den­tes en las in­me­dia­cio­nes del palacio don­de se ce­le­bró el mi­tin y en la Gran Vía. Ade­más, lle­ga­ron a cor­tar con ba­rri­ca­das el tra­mo fi­nal de es­ta ave­ni­da y el ser­vi­cio del tran­vía, al vol­car con­te­ne­do­res en las vías. Tam­bién es­par­cie­ron ba­su­ra, vi­drio y pa­pel en mi­tad de la cal­za­da pa­ra uti­li­zar­los co­mo pro­yec­ti­les con­tra los agen­tes an­ti­dis­tur­bios.

Es­tos in­ci­den­tes en Bil­bao ocu­rrie­ron unas ho­ras des­pués de que asis­ten­tes a un mi­tin de Vox en San Se­bas­tián fue­ran in­cre­pa­dos, in­sul­ta­dos y agre­di­dos por un grupo de sim­pa­ti­zan­tes de la iz­quier­da aber­tza­le, al­gu­nos de ellos con el ros­tro ta­pa­do, que les aguar­da­ban a la sa­li­da de un ac­to en el Kur­saal.

Los mo­men­tos de ma­yor ten­sión se pro­du­je­ron cuan­do sa­lían del edi­fi­cio los sim­pa­ti­zan­tes de Vox, al­gu­nos de los cua­les fue­ron lla­ma­dos “ase­si­nos”, za­ran­dea­dos y golpeados en un am­bien­te de gran ten­sión que obli­gó a in­ter­ve­nir a la Er­tzain­tza pa­ra fa­ci­li­tar el des­alo­jo del cen­tro y a cor­tar par­te de la ca­lle.

Aun­que en es­te ca­so no hu­bo de­ten­cio­nes, cin­co per­so­nas fue­ron iden­ti­fi­ca­das y a cuatro de ellas se les abri­rá ex­pe­dien­te administrativo con­tra la ley de seguridad ciu­da­da­na.

El presidente de Vox, San­tia­go Abas­cal, acu­só al Go­bierno vas­co de per­mi­tir el hos­ti­ga­mien­to, las ame­na­zas y las agre­sio­nes al no di­sol­ver la con­cen­tra­ción “proeta­rra”. Abas­cal cen­su­ró la ac­ti­tud del Ejecutivo de Íñigo Ur­ku­llu en su alo­cu­ción an­te un au­di­to­rio lleno con ca­pa­ci­dad pa­ra 600 per­so­nas. “El PNV, una vez más, hoy no uti­li­zan­do los me­dios pú­bli­cos con los que tie­ne el de­ber de ga­ran­ti­zar la seguridad y las li­ber­ta­des, ha vuel­to a ser cóm­pli­ce de los de siem­pre”, sen­ten­ció.

JA­VIER ETXEZARRETA / EFE

Un asis­ten­te al mi­tin de Vox en San Se­bas­tián es za­ran­dea­do por un grupo de sim­pa­ti­zan­tes de la iz­quier­da ‘aber­tza­le’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.