Mi­les de per­so­nas exi­gen en de­ce­nas de ciu­da­des blin­dar las pen­sio­nes

Los ma­ni­fes­tan­tes piden que la pa­ga mí­ni­ma sea de 1.080 eu­ros y que se suba acor­de al IPC Las prin­ci­pa­les ma­ni­fes­ta­cio­nes se ce­le­bra­ron en Ma­drid, Bar­ce­lo­na y Bil­bao

El Dia de Cordoba - - Panorama -

Va­rios mi­les de per­so­nas se ma­ni­fes­ta­ron ayer en el País Vas­co, Bar­ce­lo­na, Ma­drid y de­ce­nas de lo­ca­li­da­des de to­da Es­pa­ña, pa­ra pe­dir que se ga­ran­ti­ce el sistema pú­bli­co de pen­sio­nes y ad­ver­tir que so­lo re­co­men­da­rán el vo­to pa­ra los partidos que de­fien­dan las pen­sio­nes pú­bli­cas.

Coin­ci­dien­do con el pri­mer fin de se­ma­na de la cam­pa­ña a las elec­cio­nes ge­ne­ra­les, los pen­sio­nis­tas vas­cos vol­vie­ron a sa­lir a la ca­lle y evi­den­cia­ron la im­por­tan­cia de su vo­to.

En Bil­bao, unas 10.000 per­so­nas, se­gún con­ta­bi­li­zó la Po­li­cía Mu­ni­ci­pal, mar­cha­ron en un am­bien­te fes­ti­vo y reivin­di­ca­ti­vo tras una pan­car­ta en de­man­da de pen­sio­nes “dig­nas”.

Los por­ta­vo­ces del mo­vi­mien­to de pen­sio­nis­tas re­cor­da­ron que el co­lec­ti­vo re­cla­ma des­de ha­ce más de un año que se ga­ran­ti­ce la subida del IPC a las pen­sio­nes y que se es­ta­blez­ca una pen­sión mí­ni­ma de 1.080 eu­ros.

En San Se­bas­tián, tam­bién mi­les de pen­sio­nis­tas han to­ma­do es­ta tar­de las ca­lles del cen­tro de la ciu­dad pa­ra exi­gir unas “pen­sio­nes pú­bli­cas dig­nas”.

En Vi­to­ria, los pen­sio­nis­tas se ma­ni­fes­ta­ron por la ma­ña­na y pi­die­ron el vo­to pa­ra las for­ma­cio­nes que atien­dan “sus jus­tas de­man­das”, se­gún se re­co­ge en el co­mu­ni­ca­do leí­do al tér­mino de la mar­cha.

En Ma­drid, al­re­de­dor de 800 per­so­nas, se­gún la Po­li­cía Nacional, se ma­ni­fes­ta­ron pa­ra pe­dir la de­ro­ga­ción del ar­tícu­lo 135 de la Cons­ti­tu­ción que da prio­ri­dad al pa­go de la deu­da pública. Los ma­ni­fes­tan­tes re­co­rrie­rron la ca­lle Ato­cha has­ta la puer­ta del Sol con pan­car­tas y le­mas co­mo “No al Pac­to de To­le­do” o “Go­bier­ne quien go­bier­ne, las pen­sio­nes se de­fien­den”.

“Que­re­mos que se ga­ran­ti­cen las pen­sio­nes del fu­tu­ro y que se de­ro­guen las re­for­mas la­bo­ra­les de 2011 y 2013 pa­ra eli­mi­nar la pre­ca­rie­dad, por­que si no las pen­sio­nes del fu­tu­ro se­rán mí­ni­mas”, se­ña­ló Ma­ría Án­ge­les Po­ve­da, por­ta­voz de la coor­di­na­do­ra y de la pla­ta­for­ma Jó­ve­nes Pen­sio­nis­tas (por in­ca­pa­ci­dad).

En el ma­ni­fies­to, di­fun­di­do du­ran­te la mar­cha, cri­ti­ca­ron que to­das las op­cio­nes po­lí­ti­cas ha­gan “gui­ños” a al­gu­na de sus reivin­di­ca­cio­nes, pe­ro que nin­gu­na se com­pro­me­ta “de lleno”.

En Bar­ce­lo­na, un mi­llar de per­so­nas sa­lie­ron a la ca­lle, con­vo­ca­das por Ma­rea Pen­sio­nis­ta Ca­ta­lu­ña, con las mis­mas de­man­das: pe­dir ga­ran­tías pa­ra el sistema pú­bli­co de pen­sio­nes y ad­ver­tir que so­lo re­co­men­da­rán el vo­to pa­ra los partidos que de­fien­dan las de­fien­dan.

Los ma­ni­fes­tan­tes re­cla­ma­ron a los di­ri­gen­tes po­lí­ti­cos que, an­te las elec­cio­nes ge­ne­ra­les del 28 de abril, se com­pro­me­tan a man­te­ner el sa­la­rio mí­ni­mo in­ter­pro­fe­sio­nal.

En Cas­ti­lla y León, unos dos­cien­tos pen­sio­nis­tas se pro­tes­ta­ron por el cen­tro de Va­lla­do­lid y uno de los por­ta­vo­ces de la Coor­di­na­do­ra de Va­lla­do­lid en De­fen­sa de las Pen­sio­nes de­cla­ró que la nor­ma­ti­va del Par­la­men­to Eu­ro­peo so­bre el re­gla­men­to del pro­duc­to pan­eu­ro­peo de pen­sio­nes in­di­vi­dua­les per­ju­di­ca el sistema pú­bli­co.

LUIS TE­JI­DO / EFE

Cien­tos de pen­sio­nis­tas se ma­ni­fies­tan en Bil­bao pa­ra pe­dir pen­sio­nes pú­bli­cas dig­nas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.