Es­pa­ña re­cha­za la de­ten­ción de un opo­si­tor en Gui­nea Ecua­to­rial

El Dia de Cordoba - - Panorama - EP MA­DRID

El Go­bierno es­pa­ñol ex­pre­só ayer su “preo­cu­pa­ción” tras co­no­cer que uno de los prin­ci­pa­les lí­de­res opo­si­to­res de Gui­nea Ecua­to­rial, An­drés Esono On­do, fue de­te­ni­do es­ta se­ma­na tras ser acu­sa­do por el Go­bierno del país afri­cano, “sin ci­tar prue­ba al­gu­na” de co­me­ter un in­ten­to de gol­pe de es­ta­do.

El secretario ge­ne­ral de Con­ver­gen­cia pa­ra la Democracia So­cial (CPDS) fue de­te­ni­do el pa­sa­do jue­ves 11 de abril en Chad, mien­tras asis­tía co­mo po­nen­te a un con­gre­so por in­vi­ta­ción del prin­ci­pal par­ti­do de la opo­si­ción en es­te país, el UNDR. “La Pre­si­den­cia de la Re­pú­bli­ca de Gui­nea Ecua­to­rial acu­sa al Sr. Esono de de­li­tos de ex­tre­ma gra­ve­dad y de te­ner el ob­je­ti­vo de co­me­ter un gol­pe de Es­ta­do, sin ci­tar prue­ba al­gu­na que res­pal­de di­chas acu­sa­cio­nes”, ha de­nun­cia­do el Mi­nis­te­rio de Ex­te­rio­res y de Coope­ra­ción.

“Esono ha si­do tras­la­da­do de no­che y a la fuer­za” a la ca­pi­tal de Chad, Ya­me­na, “si bien se des­co­no­cen los car­gos de los que se le acu­sa y por los cua­les ha si­do de­te­ni­do”, in­sis­te el Mi­nis­te­rio.

El Go­bierno de Es­pa­ña ya ha tras­la­da­do su se­ria preo­cu­pa­ción por es­te arres­to y exi­ge a los go­bier­nos de Chad y de Gui­nea Ecua­to­rial que Esono sea tra­ta­do con “el má­xi­mo respeto a sus derechos fun­da­men­ta­les y a los prin­ci­pios y ga­ran­tías pro­pios de un Es­ta­do de De­re­cho”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.