Ita­lia te­me una llegada masiva de mi­gran­tes por el con­flic­to en Li­bia

Ase­gu­ra que se­rá una “du­ra prue­ba” pa­ra el sistema de aco­gi­da eu­ro­peo, que pide mo­di­fi­car por­que “no fun­cio­na” La mi­nis­tra de De­fen­sa re­cha­za cual­quier ti­po de in­ter­ven­ción mi­li­tar en la zo­na afec­ta­da

El Dia de Cordoba - - Panorama - Efe RO­MA

El presidente del Go­bierno ita­liano, Giu­sep­pe Con­te, ad­vir­tió de la po­si­bi­li­dad de que el es­ta­lli­do de la vio­len­cia en Li­bia pro­vo­que una cri­sis hu­ma­ni­ta­ria y una llegada masiva de mi­gran­tes a las cos­tas ita­lia­nas. “Exis­te el se­rio ries­go de que se pro­duz­ca una cri­sis hu­ma­ni­ta­ria que ter­mi­ne por ex­te­nuar a una po­bla­ción ya ago­ta­da por ocho años de ines­ta­bi­li­dad”, afir­mó Con­te en una entrevista pu­bli­ca­da en el dia­rio Fat­to Quo­ti­diano.

Con­te aler­ta de que “en ca­so de que es­ta­lle un con­flic­to ar­ma­do” se po­dría in­te­rrum­pir la vía li­bia pa­ra los mi­gran­tes pro­ce­den­tes de Áfri­ca, pe­ro que se­rán los pro­pios li­bios los que es­ca­pa­rán del país de ma­ne­ra masiva.

“Es­ta pon­dría a du­ra prue­ba un sistema de aco­gi­da que no fun­cio­na a ni­vel eu­ro­peo y que es­ta­mos in­ten­tan­do mo­di­fi­car en Bru­se­las”, aña­dió el pri­mer mi­nis­tro, apo­ya­do por una coa­li­ción for­ma­do por el an­ti­sis­te­ma Mo­vi­mien­to 5 Es­tre­llas y la ul­tra­de­re­chis­ta Li­ga.

La mi­nis­tra de De­fen­sa ita­lia­na, Eli­sa­bet­ta Tren­ta, rechazó por su par­te cual­quier ti­po de in­ter­ven­ción mi­li­tar en Li­bia pa­ra “evi­tar los erro­res del pa­sa­do”, en una entrevista pu­bli­ca­da por el Co­rrie­re de­lla Se­ra.

Agre­gó que “con una gue­rra es po­si­ble una nue­va olea­da de mi­gran­tes” co­mo ya ocu­rrió con la in­ter­ven­ción mi­li­tar en 2011.

Y abo­gó por tra­tar la cri­sis “con ca­be­za” y tra­ba­jar pa­ra “un ver­da­de­ro pro­ce­so de re­con­ci­lia­ción nacional”.

Ac­tual­men­te Ita­lia ha apli­ca­do una du­ra po­lí­ti­ca an­ti­in­mi­gra­ción y ha ce­rra­do to­tal­men­te los puer­tos a la llegada de mi­gran­tes res­ca­ta­dos por los bar­cos hu­ma­ni­ta­rios.

Por ejem­plo, ayer, el mi­nis­tro ita­liano del In­te­rior, Mat­teo Sal­vi­ni, ce­le­bró que “nin­guno de los mi­gran­tes del bar­co Alan Kur­di lle­ga­ron a Ita­lia” co­mo ha­bía pro­me­ti­do, una vez se co­no­ció que des­em­bar­ca­rían en Mal­ta tras diez días es­pe­ran­do per­mi­so pa­ra lle­gar a puer­to.

Ade­más los paí­ses de la Unión Eu­ro­pea (UE) sus­pen­die­ron tem­po­ral­men­te la par­ti­ci­pa­ción de bar­cos en la mi­sión na­val So­fía con­tra ma­fias mi­gra­to­rias en el Me­di­te­rrá­neo cen­tral.

Por otra par­te, la agen­cia de Na­cio­nes Uni­das pa­ra los Re­fu­gia­dos (Ac­nur) ha pe­di­do la in­me­dia­ta pues­ta en li­ber­tad de los re­fu­gia­dos y mi­gran­tes que se en­cuen­tran en cen­tros de de­ten­ción, ya que mu­chas de es­tas ins­ta­la­cio­nes es­tán en zo­nas don­de hay com­ba­tes en­tre los dis­tin­tos ban­dos ac­tual­men­te.

“Se cree que más de 1.500 re­fu­gia­dos y mi­gran­tes es­tán atra­pa­dos en es­tos cen­tros de de­ten­ción”, ha ex­pli­ca­do la agen­cia en un co­mu­ni­ca­do.

Des­de la es­ca­la­da del conf lic­to en Li­bia la se­ma­na pa­sa­da, más de 9.500 per­so­nas se han vis­to obli­ga­das a aban­do­nar sus ho­ga­res, aña­dió Ac­nur.

Has­ta la fe­cha, es­ta agen­cia de Na­cio­nes Uni­das só­lo ha po­di­do fa­ci­li­tar el tras­la­do de 150 re­fu­gia­dos vul­ne­ra­bles del cen­tro de de­ten­ción de Ain Za­ra.

DO­MI­NIC AQUILINA / EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.