Los so­cial­de­mó­cra­tas par­ten co­mo fa­vo­ri­tos en las elec­cio­nes fin­lan­de­sas tras 20 años

Los ul­tra­de­re­chis­tas Ver­da­de­ros Fin­lan­de­ses se afian­zan co­mo se­gun­da fuer­za en las encuestas

El Dia de Cordoba - - Panorama - Juan­jo Galán (Efe) HELSINKI

El opo­si­tor Par­ti­do So­cial­de­mó­cra­ta (SDP) par­te co­mo fa­vo­ri­to en las elec­cio­nes par­la­men­ta­rias del do­min­go en Fin­lan­dia, en las que los ul­tra­de­re­chis­tas Ver­da­de­ros Fin­lan­de­ses se afian­zan co­mo se­gun­da fuer­za por de­lan­te de los con­ser va­do­res del par­ti­do Ko­koo­mus.

El úl­ti­mo son­deo de opi­nión, pu­bli­ca­do por la te­le­vi­sión pública YLE, otorga al SDP el 19% de la in­ten­ción de vo­to, por lo que su líder, Ant­ti Rin­ne, tie­ne mu­chas op­cio­nes de con­ver­tir­se en el pri­mer so­cial­de­mó­cra­ta que ga­na unas elec­cio­nes des­de ha­ce vein­te años.

Los ana­lis­tas coin­ci­den en que la llegada de Rin­ne, un co­no­ci­do ex líder sin­di­cal, a la pre­si­den­cia del SDP en 2014 ha pro­vo­ca­do un gi­ro del par­ti­do a la iz­quier­da, aun­que la frag­men­ta­ción del vo­to le obli­ga­rá pro­ba­ble­men­te a ha­cer con­ce­sio­nes si quie­re for­mar una coa­li­ción lo su­fi­cien­te­men­te am­plia co­mo pa­ra go­ber­nar.

Pe­se a su con­di­ción de fa­vo­ri­to, el SDP ha per­di­do apo­yo pau­la­ti­na­men­te du­ran­te las úl­ti­mas se­ma­nas, mien­tras que el par­ti­do de ul­tra­de­re­cha Ver­da­de­ros Fin­lan­de­ses ha ido re­mon­tan­do po­si­cio­nes has­ta si­tuar­se co­mo se­gun­da fuer­za con el 16,3% de la es­ti­ma­ción de vo­to.

De con­ti­nuar am­bas ten­den­cias, y te­nien­do en cuen­ta que el mar­gen de error del son­deo es del 2,3%, los Ver­da­de­ros Fin­lan­de­ses, li­de­ra­dos por el eu­ro­dipu­tado Jussi Halla-aho, po­drían in­clu­so su­pe­rar al SDP y lo­grar una vic­to­ria his­tó­ri­ca que co­lo­ca­ría por pri­me­ra vez a la ul­tra­de­re­cha al fren­te del Go­bierno de Helsinki.

“To­do es po­si­ble. Siem­pre ha si­do nues­tra me­ta ser el ma­yor par­ti­do en unas elec­cio­nes y cree­mos que es un ob­je­ti­vo rea­lis­ta. De­pen­de­rá en gran me­di­da de que sea­mos ca­pa­ces de mo­vi­li­zar a nues­tros po­ten­cia­les vo­tan­tes el día de las elec­cio­nes”, ase­gu­ró Halla-aho

El par­ti­do ultra fue miem­bro del ac­tual Ejecutivo en fun­cio­nes has­ta ha­ce dos años, cuan­do fue ex­pul­sa­do de la coa­li­ción por sus so­cios cen­tris­tas y con­ser­va­do­res tras la llegada a la di­rec­ción de Halla-aho, re­pre­sen­tan­te del ala más ra­di­cal y xe­nó­fo­ba, ale­gan­do que los Ver­da­de­ros Fin­lan­de­ses ya no eran el mis­mo par­ti­do.

La for­ma­ción, que pa­ra en­ton­ces ha­bía per­di­do la mi­tad de su apo­yo po­pu­lar, se par­tió en dos y los Ver­da­de­ros Fin­lan­de­ses pa­sa­ron a la opo­si­ción, mien­tras que el ala mo­de­ra­da, con el mi­nis­tro de Ex­te­rio­res Ti­mo Soi­ni a la ca­be­za, con­ti­nuó en el Go­bierno y for­mó un nue­vo par­ti­do ac­tual­men­te lla­ma­do Fu­tu­ro Azul.

M. G.

Ant­ti Rin­ne.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.