El Dia de Cordoba

Entregados a la Pasión

El Sábado de Pasión es una jornada de “nerviosism­o” para las cofradías, pero también en la que varias prohermand­ades sacan sus pasos a la calle

- Lourdes Chaparro

La ciudad se prepara para disfrutar de siete intensas jornadas de procesione­s y tradición cofrade

EL preludio perfecto. El último paso que había que dar para que la Semana Santa tuviera el

prólogo más adecuado. Sábado de Pasión, pero también de gloria. Córdoba vivió ayer una de esas jornadas para el recuerdo y que dejó esa sensación de que no hay que esperar más. La Semana Santa empieza ya.

El Sábado de Pasión es el día en el que algunas de las hermandade­s del Domingo de Ramos viven una jornada frenética. Desde bien temprano, todas ellas se afanan en dar los últimos toques a los pasos, en pinchar las flores con mimo y cuidar que los atributos del cortejo luzcan con todo su esplendor, sin descuidar otros menesteres menos vistosos.

No obstante, también hay quien celebra el Sábado de Pasión con los deberes hechos, como es el caso de la Hermandad de la Entrada Triunfal (La Borriquita), que acaba con todas estas tareas el Viernes de Dolores desde hace tres años por decisión propia. El tesorero de la cofradía que hoy abre en Córdoba la Semana Santa desde San Lorenzo, Nicolás Castillo, explica que prefieren “disfrutar el sábado y atender a la gente que viene a la iglesia”. Prueba de ello es que los pasos de Nuestro Padre Jesús de los Reyes en su entrada triunfal en Jerusalén y Nuestra Señora de la Palma lucían ya perfectos con sus exornos f lorales.

Todo lo contrario a la situación que se vivía en la parroquia de San Andrés, ya que desde las 09:00 fue un ir y venir de hermanos de La Esperanza. Unos encargados de cortar las flores, otros de selecciona­rlas, mientras que los diputados y fiscales de paso realizaban a media mañana el mismo itinerario que hoy lucirá por las calles y llegará hasta la carrera oficial con todo su esplendor. “Hacemos el recorrido para comprobar que no hay obstáculos”, explica el viceherman­o mayor de la Esperanza, Nicolás López, quien también hace las veces de diputado mayor de gobierno, es decir, que tiene “plena autoridad en la procesión”, aclara. Y mientras realizan el itinerario, en el interior de San Andrés, un grupo de hermanos corta claveles de color sangre de toro para el exorno floral del paso de Nuestro Padre Jesús de Las Penas, al mismo tiempo que Bernabé Jiménez se encarga de pinchar flores en el palio. “Podemos estar entre ocho y diez horas preparando el palio”, detalla. Y añade que en esta ocasión la Virgen saldrá a la calle con orquídeas blancas, clavellina­s, alelíes y azucenas.

En la parroquia de Nuestra Señora de Gracia, José Manuel de Lara se encarga de ultimar el montaje del paso de María Santísima de la Amargura, mientras que el grupo joven prepara la petalada que tendrá lugar al paso de los titulares de la hermandad trinitaria por la calle Lineros. “Aquí estamos hasta que se acabe”, señala, mientras pincha rosas blancas y malvas. Cerca de donde De Lara realiza su trabajo, un de los hermanos del Rescatado pone orden en el altar reservado a las insignias de la cofradía del conocido como Señor de Córdoba. “Todo esto son los atributos del cortejo”, informa. Mientras, en el cocherón aguardan los pasos con los titulares de esta cofradía y su hermano mayor, Miguel Lopera, asegura que los nervios están a flor de pie a menos de 24 horas de que celebren su salida procesiona­l. “Queremos que salga todo bien y que el guión sea perfecto porque llevamos todo un año esperando”, anota. Lopera, no obstante, subra

ya que su labor, al igual que la de numerosos hermanos– no se termina cuando el Rescatado –de cuyo exorno floral se encarga la floristerí­a Santa Marta– regrese pasada ya la madrugada a su sede canónica. “Tras la estación de penitencia se recoge todo”, subraya.

Unas labores que se repitieron en cada una de la media docena de hermandade­s que hoy dan el pistoletaz­o de salida a la Semana Grande de Córdoba, y que ayer tuvo su mejor prólogo en las calles con cinco procesione­s, que cautivaron a miles de personas y que comenzó a envolver a la ciudad de incienso. Y es que, el Sábado de Pasión es la jornada programada para las estaciones de penitencia­s de corporacio­nes que están integradas en la Agrupación de Cofradías, que aún no han podido entrar en carrera oficial, pero que encuentran en sus barrios el mejor asilo para dar muestra de su devoción y sentir cofrades. Una de ellas fue Las Lágrimas, que desde las 18:00 procesionó por la zona del Parque Figueroa y Arroyo del Moro tras salir de la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción.

Desde 2016, el barrio de Cañero arropa en masa a la Hermandad de la Presentaci­ón al Pueblo y, ayer volvió a rendirse. El Señor de los Af ligidos partió desde la parroquia de San Vicente Ferrer en un cortejo que recorrió todo el barrio y que volvió a deslumbrar a su paso.

La Conversión, por su parte, recorrió el barrio de Electromec­ánicas y parte de Miralbaida desde la iglesia de Nuestra Señora del Rosario.

Y mientras, en Fátima y desde una carpa salió en procesión la Virgen de la O. Sí, desde una carpa –debido a las dimensione­s del palio, que le impiden hacerlo desde su sede canónica– tras la polémica surgida después de que el Ayuntamien­to no le permitiera salir desde el centro cívico, ubicado junto a la parroquia de Nuestra Señora de la Aurora.

La Prohermand­ad del Traslado al Sepulcro, por su parte, sacó por primera vez en procesión al Cristo de las Almas –uno de sus estrenos más esperados–, la segunda imagen con la que cuenta, que ya procesiona­ba a Nuestra Señora de la Salud y Traspaso desde la iglesia de la Consolació­n.

Y todas ellas lo hicieron acompañada­s por buen tiempo, una de esas jornadas de primavera agradecida­s y que se volverá a repetir hoy. No en vano, la Agencia Estatal de Meteorolog­ía prevé una máxima de 27 grados para hoy y, por cierto, sin riesgo de lluvia.

 ?? JUAN AYALA ?? Cañero se vuelca con el Señor de los Afligidos a la
salida de la iglesia.
JUAN AYALA Cañero se vuelca con el Señor de los Afligidos a la salida de la iglesia.
 ?? JUAN AYALA ?? Salida de del Cristo de las Almas, desde la iglesia de la Consolació­n.
JUAN AYALA Salida de del Cristo de las Almas, desde la iglesia de la Consolació­n.
 ??  ??
 ?? LAURA MARTÍN ?? Paso de la Entrada Triunfal en Jerusalén, en la iglesia de San Lorenzo.
LAURA MARTÍN Paso de la Entrada Triunfal en Jerusalén, en la iglesia de San Lorenzo.
 ?? JUAN AYALA ?? Salida de la procesión de Jesús de los Afligidos, en Cañero.
JUAN AYALA Salida de la procesión de Jesús de los Afligidos, en Cañero.
 ?? LAURA MARTÍN ?? Un hermano del Rescatado da los últimos retoques al paso.
LAURA MARTÍN Un hermano del Rescatado da los últimos retoques al paso.
 ?? JUAN AYALA ?? Salida de la Virgen de la O.
JUAN AYALA Salida de la Virgen de la O.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain