El Dia de Cordoba

APUESTA SERIA POR LA SANIDAD

-

LA sanidad andaluza se ha convertido en una de las claras apuestas del nuevo Gobierno andaluz para recuperar la confianza de los andaluces en los servicios públicos y la de los propios profesiona­les, que sufrieron serios recortes durante la crisis económica. Más allá de limitarse a denunciar todo lo que hizo mal el PSOE al frente de la Junta de Andalucía, el Ejecutivo que preside Juanma Moreno parece dispuesto a asumir su responsabi­lidad con medidas concretas, como las que ha anunciado el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en estas semanas. La última ha sido la limitación de las consultas a 30 al día, a la vez que se aumenta el tiempo para atender a los pacientes. Ambos pasos se antojaban más que necesarios para fortalecer la Atención Primaria. Y sólo si se rebaja la presión de los médicos de familia se alcanzará una asistencia plena, lo que en paralelo evitará que se colapsen los puntos de urgencias y los hospitales en general.

Aunque el plan anunciado por Aguirre no atiende todas sus peticiones –pedían 10 minutos por paciente y serán 7 finalmente– sí se ha sido muy sensible a las demandas de los profesiona­les al rebajar las consultas a la mitad (antes la media estaba en unas 60 diarias), aunque se seguirán sumando las que provengan de programas de salud específico, los avisos y consultas a domicilio y las revisiones, como hasta ahora. A esto hay que añadir que la Consejería elevará el presupuest­o de Atención Primaria del 16% al 20% , y otras líneas de actuación, como la reducción de la burocracia y la mejora en la gestión de agendas y en el triaje, lo que ha de redundar en beneficio de los profesiona­les y de los usuarios.

Para poder llevar a buen puerto este plan, la Consejería de Salud, consciente de que faltan recursos humanos, quiere impulsar en breve un programa de fidelizaci­ón para combatir la fuga de batas blancas a otras regiones en las que gozan de mejores condicione­s laborales, así como otro plan de retorno, para que regresen los que se fueron desencanta­dos. Aguirre ya ha confirmado que los contratos a partir de ahora serán por un mínimo de 6 meses para dotar de mayor estabilida­d a la plantilla, a la vez que se ha comprometi­do a agilizar las ofertas públicas de empleo, que sufren un atasco inaceptabl­e. Sabe que para reforzar el pilar sobre el que se asienta la sanidad pública y lograr reducir en paralelo las listas de espera –la primera de sus propuestas– necesita más médicos. De poco serviría abrir los quirófanos por la tarde y hasta los sábados, o reducir las consultas a la mitad, si no se dota a la plantilla de más presupuest­o y efectivos que puedan cumplir lo prometido.

Más allá de criticar la gestión del PSOE, Aguirre parece dispuesto a reforzar la Atención Primaria con medidas concretas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain