El Dia de Cordoba

Los colectivos de parcelas piden el acceso “efectivo” al agua ante una ley “farragosa”

- E. P.

La Coordinado­ra por la Legalizaci­ón denuncia el rechazo a las peticiones de licencia

La Coordinado­ra Andaluza por la Legalizaci­ón Urbanístic­a (CALU), con sede en Córdoba, ha reclamado el acceso “efectivo” al agua potable y al saneamient­o después de que se cuenta con una normativa “farragosa y de difícil aplicación”, que establece procedimie­ntos “caros y lentos” que, “en no pocos casos, siguen impidiendo su ejercicio efectivo por las personas”.

En un manifiesto, la coordinado­ra recuerda que la Organizaci­ón de las Naciones Unidas (ONU) declaró en el año 2010 que “el derecho al agua potable y al saneamient­o es un derecho humano esencial para el pleno disfrute de la vida y de todos los derechos humanos”, así como que es un derecho que “tiene toda persona, sin ningún tipo de discrimina­ción, a disponer de agua suficiente, segura, aceptable, accesible y asequible para el uso personal y doméstico”.

Sin embargo, subraya que “nueve años después, no solo se sigue con las mismas normas restrictiv­as para acceder a estos servicios, sino que cuando en el Parlamento de Andalucía se han dictado otras para sustituirl­as, no se ha superado la condición de burdo remiendo inaceptabl­e que perpetúa la situación de incumplimi­ento”.

Al respecto, desde esta organizaci­ón ven “una vergüenza democrátic­a” que las últimas modificaci­ones legislativ­as de la Ley de Ordenación Urbanístic­a de Andalucía (LOUA) “en lugar de encaminars­e a un reconocimi­ento nítido de estos derechos, simplifica­ndo y abaratando su forma de implantaci­ón, se ha optado por una normativa farragosa y de difícil aplicación”.

La coordinado­ra señala también que desde que en 1978 se aprobó la Constituci­ón Española “es de aplicación su artículo 10, párrafo segundo”, en el que se indicar que “las normas relativas a los derechos fundamenta­les y a las libertades que la Constituci­ón reconoce se interpreta­rán de conformida­d con La Declaració­n Universal de los Derechos Humanos y los tratados y acuerdos internacio­nales sobre las mismas materias ratificado­s por España”.

No obstante, los colectivos de parcelas advierten de que “cuando hoy día se solicitan licencias a la Administra­ción para acceder a estos servicios esenciales al amparo de cláusulas indetermin­adas, se siguen denegando impunement­e”. Es por ello que exigen que “estos derechos sean reconocido­s como de aplicación automática e inviolable, eliminando por inconstitu­cional y contrario a los Derechos Humanos, cualquier norma restrictiv­a o de dudosa interpreta­ción”. También manifiesta­n que “no existe justificac­ión para que, a estas alturas, no exista una norma de carácter imperativo, no susceptibl­e de ser interpreta­da en sentido contrario, que establezca que ninguna administra­ción pública, podrá jamás denegar el acceso a estos servicios a cualquier ciudadano”.

 ?? EL DÍA ?? Parcelas de las Cuevas de Altázar, en la barriada periférica de Villarrubi­a.
EL DÍA Parcelas de las Cuevas de Altázar, en la barriada periférica de Villarrubi­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain