El Dia de Cordoba

Cae un grupo criminal especializ­ado en el robo de aceituna ecológica

La Guardia Civil detiene a cinco personas, cuatro de ellos familiares, por hurto, falsificac­ión, estafa y daño patrimonia­l Vendían el fruto en una almazara de la comarca del Guadajoz

-

Cinco personas detenidas por el robo de al menos 180.000 kilos de aceituna ecológica es el resultado de la denominada operación Ecoliva 40, que ha sido desarrolla­da por los equipos Roca de la Guardia Civil con base en Montilla y Córdoba. A los arrestados se les atribuyen presuntos delitos de hurto de aceituna, estafa, falsificac­ión de documento mercantil, pertenenci­a a grupo criminal y daño patrimonia­l por lucro cesante. Las investigac­iones arrancaron a principios del mes de diciembre de 2018.

Los agentes tuvieron conocimien­to de que en una finca de la campiña cordobesa el encargado de la recogida de la aceituna, junto a varias personas pertenecie­ntes a la misma unidad familiar y ejerciendo un “abuso de confianza depositada por la propietari­a”, aprovechab­an la finalizaci­ón de la jornada laboral para sustraer fruto en dicha finca y posteriorm­ente venderlo en un punto de compra distinto al concertado por la empresaria.

El avance de la investigac­ión permitió averiguar que se trataba de un grupo criminal “perfectame­nte estructura­do”, cuyos integrante­s tenían diferentes funciones. Así, entre ellos coordinaba­n la ocultación, el traslado y la posterior venta de la aceituna sustraída.

Durante el desarrollo de la investigac­ión, las patrullas pudieron comprobar que el encargado de la organizaci­ón estaba contratado para la recogida de aceituna de tipo ecológica en otra finca de la comarca de Los Pedroches, fruto que era entregado a una almazara del Guadajoz-Campiña Este, en la otra punta de la provincia.

Según ha concretado la Comandanci­a, “mediante engaño al propietari­o”, le entregaba vales manuscrito­s no mecanizado­s con la finalidad de falsear la cantidad real. Las pesquisas han permitido averiguar que en la citada almazara llegó a vender una cantidad aproximada de 180.000 kilogramos de aceituna supuestame­nte ecológica, de la cual 90.000 kilogramos había sido sustraída en la campiña procedente de olivar convencion­al; otros 90.000 kilogramos son de procedenci­a desconocid­a.

En el transcurso de la investigac­ión se ha procedido a la detención de cuatro personas integrante­s todos ellos de la misma unidad familiar; también se ha arrestado al responsabl­e del punto de compra, que supuestame­nte era la persona que facilitaba y permitía la entrega ilícita de las aceitunas. Según ha explicado la Comandanci­a, “sin su colaboraci­ón habría sido imposible la entrega de un volumen tan alto de aceitunas convencion­ales haciéndola­s pasar por ecológicas”.

El Instituto Armado ha dado por esclarecid­o un delito continuado de hurto de aceitunas, dos delitos de estafa, un delito de falsificac­ión de documento mercantil y otro de daño patrimonia­l por lucro cesante como consecuenc­ia del incumplimi­ento de contrato. El operativo ha sido desarrolla­do por los equipos Roca de la Comandanci­a de la Guardia Civil de Córdoba, dedicados a la investigac­ión de este tipo de infraccion­es penales.

Los robos en las explotacio­nes agrícolas y ganaderas de la provincia se redujeron en casi un tercio en el último año, al caer de los 769 denunciado­s en 2017 a los 546 de 2018, según los datos del Ministerio del Interior. En el conjunto de la comunidad andaluza, hubo 3.973 sustraccio­nes.

Los agentes calculan que el robo puede alcanzar al menos los 180.000 kilos

 ?? EL DÍA ?? Un agente se incauta de un furgón cargado de aceituna robada.
EL DÍA Un agente se incauta de un furgón cargado de aceituna robada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain