Cae un grupo cri­mi­nal es­pe­cia­li­za­do en el ro­bo de acei­tu­na eco­ló­gi­ca

La Guardia Ci­vil de­tie­ne a cin­co per­so­nas, cuatro de ellos fa­mi­lia­res, por hur­to, fal­si­fi­ca­ción, es­ta­fa y da­ño pa­tri­mo­nial Ven­dían el fru­to en una al­ma­za­ra de la co­mar­ca del Gua­da­joz

El Dia de Cordoba - - Provincia -

Cin­co per­so­nas de­te­ni­das por el ro­bo de al me­nos 180.000 ki­los de acei­tu­na eco­ló­gi­ca es el re­sul­ta­do de la de­no­mi­na­da ope­ra­ción Eco­li­va 40, que ha si­do desa­rro­lla­da por los equi­pos Ro­ca de la Guardia Ci­vil con ba­se en Mon­ti­lla y Cór­do­ba. A los arres­ta­dos se les atri­bu­yen pre­sun­tos de­li­tos de hur­to de acei­tu­na, es­ta­fa, fal­si­fi­ca­ción de do­cu­men­to mer­can­til, per­te­nen­cia a grupo cri­mi­nal y da­ño pa­tri­mo­nial por lu­cro ce­san­te. Las in­ves­ti­ga­cio­nes arran­ca­ron a prin­ci­pios del mes de di­ciem­bre de 2018.

Los agen­tes tu­vie­ron co­no­ci­mien­to de que en una fin­ca de la cam­pi­ña cor­do­be­sa el en­car­ga­do de la re­co­gi­da de la acei­tu­na, jun­to a va­rias per­so­nas per­te­ne­cien­tes a la mis­ma uni­dad fa­mi­liar y ejer­cien­do un “abu­so de con­fian­za de­po­si­ta­da por la pro­pie­ta­ria”, apro­ve­cha­ban la fi­na­li­za­ción de la jor­na­da la­bo­ral pa­ra sus­traer fru­to en di­cha fin­ca y pos­te­rior­men­te ven­der­lo en un pun­to de com­pra dis­tin­to al con­cer­ta­do por la em­pre­sa­ria.

El avan­ce de la in­ves­ti­ga­ción per­mi­tió ave­ri­guar que se tra­ta­ba de un grupo cri­mi­nal “per­fec­ta­men­te es­truc­tu­ra­do”, cu­yos in­te­gran­tes te­nían di­fe­ren­tes fun­cio­nes. Así, en­tre ellos coor­di­na­ban la ocul­ta­ción, el tras­la­do y la pos­te­rior ven­ta de la acei­tu­na sus­traí­da.

Du­ran­te el desa­rro­llo de la in­ves­ti­ga­ción, las pa­tru­llas pu­die­ron com­pro­bar que el en­car­ga­do de la organización es­ta­ba con­tra­ta­do pa­ra la re­co­gi­da de acei­tu­na de ti­po eco­ló­gi­ca en otra fin­ca de la co­mar­ca de Los Pe­dro­ches, fru­to que era en­tre­ga­do a una al­ma­za­ra del Gua­da­joz-Cam­pi­ña Es­te, en la otra pun­ta de la pro­vin­cia.

Se­gún ha con­cre­ta­do la Co­man­dan­cia, “me­dian­te en­ga­ño al pro­pie­ta­rio”, le en­tre­ga­ba va­les ma­nus­cri­tos no me­ca­ni­za­dos con la fi­na­li­dad de fal­sear la can­ti­dad real. Las pes­qui­sas han per­mi­ti­do ave­ri­guar que en la ci­ta­da al­ma­za­ra lle­gó a ven­der una can­ti­dad apro­xi­ma­da de 180.000 ki­lo­gra­mos de acei­tu­na su­pues­ta­men­te eco­ló­gi­ca, de la cual 90.000 ki­lo­gra­mos ha­bía si­do sus­traí­da en la cam­pi­ña pro­ce­den­te de oli­var con­ven­cio­nal; otros 90.000 ki­lo­gra­mos son de pro­ce­den­cia des­co­no­ci­da.

En el trans­cur­so de la in­ves­ti­ga­ción se ha pro­ce­di­do a la de­ten­ción de cuatro per­so­nas in­te­gran­tes to­dos ellos de la mis­ma uni­dad fa­mi­liar; tam­bién se ha arres­ta­do al res­pon­sa­ble del pun­to de com­pra, que su­pues­ta­men­te era la per­so­na que fa­ci­li­ta­ba y per­mi­tía la entrega ilí­ci­ta de las acei­tu­nas. Se­gún ha ex­pli­ca­do la Co­man­dan­cia, “sin su co­la­bo­ra­ción ha­bría si­do im­po­si­ble la entrega de un vo­lu­men tan al­to de acei­tu­nas con­ven­cio­na­les ha­cién­do­las pa­sar por eco­ló­gi­cas”.

El Ins­ti­tu­to Ar­ma­do ha da­do por es­cla­re­ci­do un de­li­to con­ti­nua­do de hur­to de acei­tu­nas, dos de­li­tos de es­ta­fa, un de­li­to de fal­si­fi­ca­ción de do­cu­men­to mer­can­til y otro de da­ño pa­tri­mo­nial por lu­cro ce­san­te co­mo con­se­cuen­cia del in­cum­pli­mien­to de con­tra­to. El ope­ra­ti­vo ha si­do desa­rro­lla­do por los equi­pos Ro­ca de la Co­man­dan­cia de la Guardia Ci­vil de Cór­do­ba, de­di­ca­dos a la in­ves­ti­ga­ción de es­te ti­po de infracciones pe­na­les.

Los ro­bos en las ex­plo­ta­cio­nes agrí­co­las y ga­na­de­ras de la pro­vin­cia se re­du­je­ron en ca­si un ter­cio en el úl­ti­mo año, al caer de los 769 de­nun­cia­dos en 2017 a los 546 de 2018, se­gún los da­tos del Mi­nis­te­rio del In­te­rior. En el con­jun­to de la co­mu­ni­dad an­da­lu­za, hu­bo 3.973 sus­trac­cio­nes.

Los agen­tes cal­cu­lan que el ro­bo pue­de al­can­zar al me­nos los 180.000 ki­los

EL DÍA

Un agen­te se in­cau­ta de un fur­gón car­ga­do de acei­tu­na ro­ba­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.