Las inun­da­cio­nes cau­san 77 muer­tos y unas pér­di­das de 2.500 mi­llo­nes de dó­la­res en Irán

El Dia de Cordoba - - Mundo -

Las inun­da­cio­nes sin pre­ce­den­tes re­gis­tra­das en Irán du­ran­te las úl­ti­mas tres se­ma­nas han pro­vo­ca­do da­ños va­lo­ra­dos en unos 2.500 mi­llo­nes de dó­la­res en el país, in­for­mó ayer el mi­nis­tro del In­te­rior, Ab­dol­re­za Rah­ma­ní Faz­lí. El mi­nis­tro ex­pli­có an­te el Par­la­men­to que más de 4.400 lo­ca­li­da­des en 25 de las 31 pro­vin­cias de Irán se han vis­to afec­ta­das por las inun­da­cio­nes, que han cau­sa­do has­ta aho­ra 77 muer­tos.

En la mis­ma se­sión del Par­la­men­to, el mi­nis­tro de Agri­cul­tu­ra, Mah­mud Ho­ya­tí, se­ña­ló que las pér­di­das es­ti­ma­das en el sec­tor agrí­co­la as­cien­den a 942 mi­llo­nes de dó­la­res, se­gún pu­bli­có la agen­cia Mehr.

Unas 900.000 hec­tá­reas de tie­rras cul­ti­va­bles y 110.000 hec­tá­reas de huer­tos han su­fri­do da­ños de di­ver­sa con­si­de­ra­ción por las to­rren­cia­les llu­vias que co­men­za­ron el pa­sa­do 19 de mar­zo.

Por su par­te, el titular de Ca­rre­te­ras, Moha­mad Es­la­mí, in­di­có que en las in­fra­es­truc­tu­ras las pér­di­das su­pe­ran los 255 mi­llo­nes de dó­la­res, ya que más de 12.000 ki­ló­me­tros de ca­rre­te­ras, un 36% de to­da la red del país, y unos 700 puentes han que­da­do da­ña­dos o des­trui­dos.

Tam­bién el mi­nis­tro de ener­gía, Re­za Ar­da­ka­nian, anun­ció que los da­ños en el sec­tor del agua y la elec­tri­ci­dad son apro­xi­ma­da­men­te de 152 mi­llo­nes de dó­la­res.

Al­gu­nos de los ya­ci­mien­tos pe­tro­lí­fe­ros de la pro­vin­cia de Ju­zes­tán, en aler­ta aho­ra por las inun­da­cio­nes, han si­do ce­rra­dos pa­ra pre­ve­nir da­ños me­dioam­bien­ta­les.

El Go­bierno ira­ní ha de­nun­cia­do que las san­cio­nes de Es­ta­dos Uni­dos han re­tra­sa­do la llegada a Irán de ayu­da hu­ma­ni­ta­ria des­de el ex­tran­je­ro e im­pe­di­do las do­na­cio­nes mo­ne­ta­rias. Las san­cio­nes que im­pu­so el año pa­sa­do Washington con­tra Teherán tras re­ti­rar­se del acuer­do nu­clear mul­ti­la­te­ral de 2015 afec­tan al sistema ban­ca­rio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.