El du­ro tra­ba­jo de res­ca­tar mi­gran­tes

Sal­va­men­to Ma­rí­ti­mo aten­dió en 2018 a 49.688 mi­gran­tes, en 2017 fue­ron 18.937 y en 2016, 6.719 Ape­nas se ha re­for­za­do el per­so­nal en es­tos años

El Dia de Cordoba - - Sociedad - Ana Ro­dri­go (Efe) MA­DRID

Una, y con suer­te, dos per­so­nas res­ca­tan en ca­da in­ter­ven­ción de Sal­va­men­to Ma­rí­ti­mo a una me­dia de 50 mi­gran­tes de pa­te­ras, y lo ha­cen con el mie­do a que vuel­que la em­bar­ca­ción y con la pre­sión de sal­var una a una a per­so­nas de­bi­li­ta­das, asus­ta­das y en la ma­yo­ría de los ca­sos se­mi­pa­ra­li­za­das por el mie­do a caer al agua por­que no sa­ben na­dar.

És­te es el día el día de los tra­ba­ja­do­res de las tri­pu­la­cio­nes de las uni­da­des ma­rí­ti­mas que lle­van ca­bo es­ta ta­rea, afec­ta­dos por lar­gas jor­na­das de bús­que­da en el mar, ago­ta­mien­to fí­si­co y psí­qui­co, por las tre­men­das si­tua­cio­nes per­so­na­les que co­no­cen ca­da día, lo que ter­mi­na ge­ne­ran­do un al­to índice de fa­ti­ga y es­trés, se­gún ex­pli­ca, Cris­tian Cas­ta­ño, tra­ba­ja­dor del sec­tor y res­pon­sa­ble de Ma­ri­na Mer­can­te y Trá­fi­co In­te­rior de CCOO.

Sal­va­men­to Ma­rí­ti­mo res­ca­tó en 2018 a 49.688 mi­gran­tes, en 2017 fue­ron 18.937 y en 2016, 6.719; pe­se a ese in­cre­men­to del 160% de los res­ca­tes, ape­nas se ha re­for­za­do el per­so­nal, de­nun­cia es­te sin­di­ca­to que do­cu­men­ta esa si­tua­ción en el in­for­me Con­di­cio­nes la­bo­ra­les del per­so­nal en la aten­ción a per­so­nas mi­gran­tes. “En 2017, unos 110 tra­ba­ja­do­res de Sal­va­men­to res­ca­ta­ron a 19.000 mi­gran­tes, los mis­mos ya ha­bían rea­li­za­do ese nú­me­ro de res­ca­tes en los seis pri­me­ros me­ses de 2018, con el can­san­cio y el es­trés acu­mu­la­do, has­ta que en ju­lio se de­cla­ró la si­tua­ción de emer­gen­cia y se am­plió el dis­po­si­ti­vo, que ha per­ma­ne­ci­do has­ta di­ciem­bre”, se­ña­la.

Las em­bar­ca­cio­nes ti­po Sal­va­mar van con tres tri­pu­lan­tes; pa­trón, me­cá­ni­co y ma­ri­ne­ro, ex­pli­ca es­te res­pon­sa­ble sin­di­cal. “Cuan­do lle­gas a un res­ca­te el pa­trón no pue­de aban­do­nar los mandos, que­dan el me­cá­ni­co y el ma­ri­ne­ro, uno de ellos de­be es­tar su­je­tan­do la em­bar­ca­ción por­que empieza a pe­gar gol­pes se­cos y se pue­den caer al agua, por lo que que­da so­lo uno pa­ra aco­ger a una me­dia de 55 per­so­nas y su­bir­las; se ha con­se­gui­do un cuar­to tripulante, que es­pe­ro que se man­ten­ga. A ve­ces se vuel­ca la pa­te­ra, no sa­ben na­dar y ge­ne­ra una sen­sa­ción de im­po­ten­cia, una per­so­na te pide au­xi­lio y no lle­gas a sal­var a to­dos, es ne­ce­sa­rio más per­so­nal, pe­ro no de ma­ne­ra pro­vi­sio­nal”, in­sis­te.

El in­for­me in­di­ca que el 52% del per­so­nal que tra­ba­ja en el ám­bi­to mi­gra­to­rio ha pa­de­ci­do es­trés la­bo­ral y an­sie­dad, aun­que tam­bién re­co­ge tes­ti­mo­nios de tra­ba­ja­do­res de Sal­va­men­to Ma­rí­ti­mo, que mues­tran un al­to gra­do de sa­tis­fac­ción por el ca­rác­ter so­cial de su tra­ba­jo y por es­tar ayu­dan­do a per­so­nas.

“Cuan­do te ven llo­ran, en el mo­men­to que es­tán en la lan­cha y se re­cu­pe­ran del sus­to, em­pie­zan a bo­tar, a dar sal­tos, a can­tar can­cio­nes; es bru­tal cuan­do los co­ges y ya es­tán to­dos y se ven a sal­vo”, ase­gu­ra uno de es­tos tra­ba­ja­do­res.

Cas­ta­ño destaca que aun­que ca­da ru­ta tie­ne un rit­mo de tra­ba­jo, es al­to en to­dos los ca­sos. Así los tra­ba­ja­do­res de la zo­na de Gi­bral­tar “ha­cen re­co­rri­dos cor­tos, sa­len a un res­ca­te, lo realizan, vuel­ven y al ra­to re­ci­ben nue­vo avi­so de otra pa­te­ra; mien­tras que en mar de Al­bo­rán, con am­plias dis­tan­cias, son jor­na­das de tra­ba­jo muy ex­ten­sas”.

“Pe­di­mos me­di­das ra­zo­na­bles pa­ra asis­tir con dig­ni­dad a los mi­gran­tes y pa­ra que los tra­ba­ja­do­res tam­bién pue­dan rea­li­zar ese ser­vi­cio con con­di­cio­nes de seguridad”, se­ña­la Cas­ta­ño, por lo que re­cla­ma “una es­tra­te­gia de re­fuer­zo mien­tras du­re la pre­sión mi­gra­to­ria”, que ade­cúe la plan­ti­llas al rit­mo de lle­ga­das y que se re­cu­pe­ren las que ha­bía an­tes de la cri­sis.

Ade­más, re­cuer­da que Fo­men­to se com­pro­me­tió a rea­li­zar el Plan Nacional de Sal­va­men­to 2019-2020. Por lo que, piden más for­ma­ción en ma­te­ria mi­gra­to­ria y pro­to­co­los pa­ra evi­tar ries­gos de con­ta­gio de en­fer­me­da­des in­fec­cio­sas y de pre­ven­ción de sa­lud en re­la­ción con do­len­cias co­mo las múscu­lo es­que­lé­ti­cas, que afec­tan al 80% del per­so­nal en­cues­ta­do en el es­tu­dio del sin­di­ca­to.

Las tri­pu­la­cio­nes de Sal­va­men­to su­fren un gran ago­ta­mien­to tan­to fí­si­co co­mo psí­qui­co

CA­RRAS­CO RAGEL / EFE

43 IN­MI­GRAN­TES SAL­VA­DOS CER­CA DE CÁ­DIZ. Sal­va­men­to Ma­rí­ti­mo res­ca­tó ayer a 43 in­mi­gran­tes en las cos­tas ga­di­ta­nas, que via­ja­ban en dos pa­te­ras. La Sal­va­mar Ar­ctu­rus lo­ca­li­zó una pa­te­ra con ocho tri­pu­lan­tes ha­cia 11:00, que fue­ron tras­la­da­dos al puer­to de Al­ge­ci­ras. Más tar­de, Sal­va­men­to Ma­rí­ti­mo avis­tó otra em­bar­ca­ción con nu­me­ro­sos in­mi­gran­tes, que fue­ros lle­va­dos a la ca­pi­tal ga­di­ta­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.