Cai­xa­bank am­plía la fi­nan­cia­ción pa­ra el sec­tor ho­te­le­ro a 4.000 mi­llo­nes

Au­men­ta en mil mi­llo­nes el acuer­do ya exis­ten­te con la Con­fe­de­ra­ción Es­pa­ño­la de Ho­te­les y Alo­ja­mien­tos Tu­rís­ti­cos La en­ti­dad con­ce­dió 90 mi­llo­nes de eu­ros a ini­cia­ti­vas an­da­lu­zas

El Dia de Cordoba - - Economía - Redacción SE­VI­LLA

Cai­xa­bank Ho­tels & Tou­rism y la Con­fe­de­ra­ción Es­pa­ño­la de Ho­te­les y Alo­ja­mien­tos Tu­rís­ti­cos (Cehat) han am­plia­do has­ta 4.000 mi­llo­nes de eu­ros su lí­nea es­pe­cí­fi­ca de fi­nan­cia­ción con el ob­je­ti­vo de se­guir im­pul­san­do y di­na­mi­zan­do el sec­tor tu­rís­ti­co y ho­te­le­ro.

El acuer­do en­tre am­bas en­ti­da­des, que se re­no­vó en mar­zo de 2018 con va­li­dez de dos años y con­tem­pla­ba 3.000 mi­llo­nes de eu­ros en fi­nan­cia­ción, su­ma con es­ta am­plia­ción 1.000 mi­llo­nes de eu­ros que ser­vi­rán pa­ra se­guir apo­yan­do al sec­tor.

Es­ta lí­nea de cré­di­to se ca­na­li­za a tra­vés de las 51 aso­cia­cio­nes ho­te­le­ras de ám­bi­to nacional, pro­vin­cial, au­to­nó­mi­co y lo­cal en to­do el te­rri­to­rio es­pa­ñol in­te­gra­das en Cehat, que aglu­ti­nan más de 15.000 es­ta­ble­ci­mien­tos y re­pre­sen­tan 1.800.000 pla­zas.

En el ac­to de am­plia­ción del acuer­do, que se ha ce­le­bra­do en las ofi­ci­nas de la se­de de Cai­xa­bank en Ma­drid, han es­ta­do pre­sen­tes el director ejecutivo de Ban­ca de Em­pre­sas de Cai­xa­bank, Luis Ca­ba­nas; y el presidente de Cehat, Juan Mo­las.

Ca­ba­nas ha des­ta­ca­do que “pa­ra Cai­xa­bank Ho­tels & Tou­rism es fun­da­men­tal man­te­ner e in­cre­men­tar el apo­yo a nues­tros clien­tes del sec­tor ho­te­le­ro, un sec­tor que go­za de bue­na sa­lud, co­mo de­mues­tra es­ta am­plia­ción de lí­nea de fi­nan­cia­ción con Cehat”.

Por su par­te, Mo­las ce­le­bró “que una en­ti­dad de pres­ti­gio co­mo Cai­xa­bank am­plíe año tras año el vo­lu­men de cré­di­to ha­cía las em­pre­sas ho­te­le­ras, inequí­vo­ca se­ñal de la con­fian­za que man­tie­nen en el sec­tor”.

Cai­xa­bank, en­ti­dad pre­si­di­da por Jor­di Gual y cu­yo con­se­je­ro de­le­ga­do es Gon­za­lo Gor­tá­zar, cerró 2018 con una con­ce­sión de 90 mi­llo­nes de cré­di­to al sec­tor ho­te­le­ro en An­da­lu­cía.

En to­do el te­rri­to­rio es­pa­ñol, la ci­fra de con­ce­sión de cré­di­to de la en­ti­dad al sec­tor en 2018 al­can­zó los 2.200 mi­llo­nes, un 46% por en­ci­ma que el año an­te­rior. “Ci­fras que de­mues­tran el buen com­por­ta­mien­to de la in­dus­tria en es­te mo­men­to. Con es­tos re­sul­ta­dos, la en­ti­dad ha su­pe­ra­do am­plia­men­te el ob­je­ti­vo que se es­ta­ble­ció a prin­ci­pios de 2018 de cre­cer un 20% y en­ca­de­na dos años con­se­cu­ti­vos de im­por­tan­tes cre­ci­mien­tos en con­ce­sión de cré­di­to en el sec­tor”, ex­pli­can.

Cai­xa­bank Ho­tels & Tou­rism, en­ti­dad de re­fe­ren­cia en el sec­tor tu­rís­ti­co, cuen­ta con 8.930 clien­tes del sec­tor ho­te­les y otros alo­ja­mien­tos y 5.010 mi­llo­nes de eu­ros de vo­lu­men de ne­go­cio, “lo que po­si­cio­na a la en­ti­dad co­mo un re­fe­ren­te pa­ra es­te seg­men­to de em­pre­sas”.

Cai­xa­bank Ho­tels & Tou­rism tie­ne co­mo ob­je­ti­vo “ofre­cer a las em­pre­sas del sec­tor tu­rís­ti­co la aten­ción per­so­na­li­za­da que ne­ce­si­tan, me­dian­te un equi­po de 30 pro­fe­sio­na­les que ofrecen a ca­da clien­te un ser­vi­cio de al­to va­lor aña­di­do, ba­sa­do en la ex­ce­len­cia, ca­li­dad y pro­xi­mi­dad”.

Ade­más, la en­ti­dad ha fir­ma­do du­ran­te 2018 más de 40 con­ve­nios con fe­de­ra­cio­nes y aso­cia­cio­nes ho­te­le­ras y ha or­ga­ni­za­do 45 en­cuen­tros con em­pre­sa­rios re­fe­ren­tes del sec­tor por to­da la geo­gra­fía es­pa­ño­la.

Se­gún el in­for­me so­bre Turismo pu­bli­ca­do por Cai­xa­bank Re­search en enero, el sec­tor tu­rís­ti­co man­ten­drá una evo­lu­ción po­si­ti­va en 2019. Tras unos años de cre­ci­mien­to sin pre­ce­den­tes, en los que la en­tra­da de tu­ris­tas in­ter­na­cio­na­les ba­tió ré­cords año tras año, cer­ca de 82 mi­llo­nes de tu­ris­tas in­ter­na­cio­na­les vi­si­ta­ron Es­pa­ña en 2018, una ci­fra si­mi­lar a la de 2017 y que, se­gún las pre­vi­sio­nes, el sec­tor se­rá ca­paz de man­te­ner en 2019. “La prin­ci­pal con­clu­sión es que el sec­tor se es­tá aden­tran­do en una eta­pa de con­so­li­da­ción de las ex­ce­len­tes ci­fras al­can­za­das en los úl­ti­mos años”, ase­gu­ran.

Ade­más, ca­be des­ta­car que, si bien el nú­me­ro de tu­ris­tas se ha es­ta­bi­li­za­do, el gas­to tu­rís­ti­co si­gue cre­cien­do, al­go que re­fuer­za la es­tra­te­gia del sec­tor de atraer un turismo de ma­yor ca­li­dad. Así, mien­tras la en­tra­da de tu­ris­tas en 2018 se ha man­te­ni­do es­ta­ble res­pec­to a 2017, el gas­to tu­rís­ti­co ha au­men­ta­do un 2,8% y el gas­to dia­rio un 6,4%, am­bas ci­fras muy po­si­ti­vas.

“Cai­xa­bank se ha con­so­li­da­do co­mo la en­ti­dad que eli­gen las em­pre­sas. Se­gún el es­tu­dio de pe­ne­tra­ción de mer­ca­do de FRS In­mark, el 48% de las com­pa­ñías es­pa­ño­las que fac­tu­ran en­tre uno y 100 mi­llo­nes de eu­ros son clien­tes de Cai­xa­bank. La en­ti­dad cuen­ta con una red es­pe­cia­li­za­da for­ma­da por 120 cen­tros re­par­ti­dos por to­das las co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas es­pa­ño­las en los cua­les tra­ba­jan 1.183 pro­fe­sio­na­les al­ta­men­te es­pe­cia­li­za­dos”, afir­man des­de la en­ti­dad.

Es­ta lí­nea de cré­di­to se ca­na­li­za a tra­vés de 51 aso­cia­cio­nes ho­te­le­ras a to­do el te­rri­to­rio es­pa­ñol

Cehat aglu­ti­na a más de 15.000 es­ta­ble­ci­mien­tos y re­pre­sen­ta a más de 1,8 mi­llo­nes de pla­zas

M. G.

Juan Mo­las, presidente de la Con­fe­de­ra­ción Es­pa­ño­la de Ho­te­les y Alo­ja­mien­tos Tu­rís­ti­cos, y Luis Ca­ba­nas, director ejecutivo de Ban­ca de Em­pre­sas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.