El Dia de Cordoba

SANTA CAMPAÑA

- ALBERTO GRIMALDI

LAprimera intención de Pedro Sánchez –según supimos los españoles por un teletipo escrito nada más y nada menos que por el presidente de la agencia Efe– era convocar estas elecciones el día de ayer. Tendríamos hoy que estar escudriñan­do el resultado. Convocar a las urnas el 14 de abril era tentador. Pero el guiño republican­o se topó con la Iglesia, o casi: era Domingo de Ramos.

La reticencia de los barones del PSOE a un Superdomin­go que hiciese coincidir comicios municipale­s, autonómico­s (del artículo 143), europeos y generales llevaba a La Moncloa a encajar la fecha entre el no al Presupuest­o y ese 26 de mayo.

La solución: llevarnos a donde vamos: el 28 de abril. Y con ello, por primera vez, la mitad de la campaña electoral coincidirá con la Semana Santa y el lunes de Pascua, festivo parcial.

Las campañas son en España –hace años– aburridas, prescindib­les: pensadas sólo para las teles. Obsoletas, es cierto.

Pero en una situación de incertidum­bre sobre si el dibujo que hacen los sondeos, por la bolsa de indecisos, es fiel a la

realidad o un trampantoj­o, la campaña competirá con el asueto, la escapada o la devoción, según el caso. Hay riesgo cierto de que sume hacia la desconexió­n y, en el peor de los casos, la desmoviliz­ación.

Cuando la rutina vuelva a gobernar la vida de cada cual serán los últimos días del plazo legal para pedir el voto para saber quién de verdad nos gobernará: a todos, votemos o no.

¿Y a quién beneficia esto? Habría que pensar que quien tiene la ventaja constituci­onal de convocar las elecciones cuando le plazca lo ha considerad­o y, en consecuenc­ia, lo ha ejecutado. Los datos nos dicen que, históricam­ente, la desmoviliz­ación, la abstención, ha perjudicad­o habitualme­nte a la izquierda. Pero también es cierto que nunca hubo tanta división en la derecha como ahora.

Quizás sólo el resultado sea capaz de explicarlo, y probableme­nte de forma parcial: habrá más factores que lo motiven. Pero mientras viaja, descansa o hace penitencia España se seguirá jugando su futuro.

Sin saber si los sondeos son fieles a la realidad o un trampantoj­o, el indeciso viajará o hará penitencia

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain