El Dia de Cordoba

INTERNET CONTRA LA DESPOBLACI­ÓN

- FERNANDO OJEDA

LA amenaza de la España vacía y el reto demográfic­o se han convertido en una preocupaci­ón de rabiosa actualidad para los habitantes de estas zonas que ven día a día como toda actividad en sus pueblos desaparece. De ahí que el movimiento de La Revuelta de la España vaciada se haya puesto en marcha y haya organizado una gran manifestac­ión en Madrid, sólo apenas unas semanas antes de la cita con las urnas, con la intención de conciencia­r a la sociedad urbanita de que la necesidad de medidas en el entorno rural es urgente.

Razón no les falta. Y es que datos como que la despoblaci­ón afecta ya a un 70% del territorio o que tres de cada cinco municipios están en riesgo de exclusión en nuestro país deberían obligar a todos, tanto al sector público como al privado, a poner propuestas encima de la mesa para acotar un problema tan real como preocupant­e.

Sobra recordar la importanci­a humana, territoria­l, ecológica y estratégic­a de los pueblos y del campo para con nuestra economía. Por eso y para evitar las terribles consecuenc­ias del olvido del mundo rural debe ser compromiso de todos ofrecer alternativ­as, principalm­ente a colectivos vulnerable­s como las mujeres y los jóvenes, que son la principal garantía de superviven­cia de estas zonas.

Y es que continúan llamando la atención cifras como que el desempleo sigue teniendo nombre de mujer en las zonas rurales. De hecho, el nivel de paro femenino allí roza el 42%, cuatro puntos más que la tasa media de desempleo de mujeres en toda España. Sin embargo, el 54% de los emprendedo­res rurales son mujeres, frente al 30% que lo hacen en el entorno urbano, según se desprende del informe Mujer, pobre

za y desarrollo sostenible elaborado por la Fundación Copade.

Y los jóvenes, por su parte, siguen marchando cada año en desbandada a las ciudades ante la falta de oportunida­des en sus municipos. ¿Qué se puede hacer ante esta situación? La respuesta a esta pregunta viene de la mano de otra cuestión: ¿Y qué joven o qué mujer de nuestros tiempos entiende la vida sin estar conectado?

Llegados a este punto, internet puede convertirs­e en un aliado, en una puerta abierta a nuevas oportunida­des de presente y de futuro en cada uno de estos pueblos. Más aún si tenemos en cuenta que todavía cerca de un 7% de la población andaluza –lo que equivale a más de medio millón de personas– carecen de conexión a Internet, sobre todo en las zonas rurales, despoblada­s o de difícil orografía, de acuerdo a los datos del último Informe Cobertura de Banda ancha elaborado por el Gobierno.

No hay que olvidar que las enormes posibilida­des que brinda la red pueden convertirs­e en una alternativ­a real de vida y de negocio, ya no sólo para los habitantes de estas zonas sino también para las empresas locales y emprendedo­res que, con una óptima conexión a internet, podrían darse a conocer, agilizar trámites burocrátic­os e incluso hasta vender sus productos on line más allá del propio municipio en plena era del comercio electrónic­o.

Pero, ¿si las infraestru­cturas de telecomuni­caciones no han llegado todavía hasta estas zonas cómo van a hacerlo ahora? Existe una forma inmediata y viable de acercarles internet, para muchos una gran desconocid­a. Y es a través de la tecnología satélite. Su carácter global o su capacidad para ofrecer cobertura en cualquier zona, por recóndita que sea, garantizan una conexión y velocidad idóneas para llevar a cabo todas estas tareas. Además, a diferencia de la fibra, no exige grandes costes ni un monumental despliegue de infraestru­cturas para hacerlo posible, basta con una antena receptora y un router para acercarlo a todos los rincones y multiplica­r exponencia­lmente las posibilida­des de estas zonas.

A sabiendas de su importanci­a, la Administra­ción pública ya tiene en marcha unas ayudas para que los costes de alta e instalació­n de los equipos sean totalmente gratis. Además, los distintos partidos parecen también estar conciencia­dos con las necesidade­s de la población rural –más aún en plena precampaña– y el PSOE, por ejemplo, ha prometido ya en su programa para concurrir a las elecciones generales del próximo 28 de abril avanzar en la extensión a todo el medio rural de la banda ancha de última generación, para que internet llegue a todos los pueblos de España.

Es deber del sector público y de las empresas privadas poner boca arriba todas las cartas para que los habitantes de estos pueblos puedan acceder a las soluciones más apropiadas y hacer frente así a un reto económico y social tan mayúsculo como es la despoblaci­ón. Y ahí, no hay duda, internet es una fuente de oportunida­des.

Internet puede convertirs­e en un aliado, en una puerta abierta a nuevas oportunida­des de presente y de futuro en la llamada España vacía

 ?? ROSELL ??
ROSELL
 ??  ?? Consejero delegado de Eurona
Consejero delegado de Eurona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain