Cs des­con­fía de la re­for­ma am­plia del Es­ta­tu­to que de­fien­de el PSOE

Díaz ha pro­pues­to, en una car­ta al res­to de lí­de­res an­da­lu­ces a ex­cep­ción de Vox, po­ner en mar­cha una co­mi­sión en el Par­la­men­to pa­ra remodelar la nor­ma re­gio­nal de ma­yor ran­go

El Dia de Cordoba - - Andalucía - C. R.

La re­for­ma am­plia del Es­ta­tu­to a la que as­pi­ra Su­sa­na Díaz en es­tos pri­me­ros com­pa­ses de la le­gis­la­tu­ra se ha en­con­tra­do, de mo­men­to, con las re­ser­vas de sus ex so­cios de Ciu­da­da­nos, aho­ra en el Go­bierno con el PP de Juan­ma Mo­reno. La pro­pia lí­der del PSOE en­vió el vier­nes pa­sa­do una car­ta a los na­ran­jas, así co­mo a los po­pu­la­res y a los iz­quier­dis­tas de Ade­lan­te An­da­lu­cía, pa­ra pro­po­ner­les la crea­ción de una po­nen­cia en la co­mi­sión de Desa­rro­llo Es­ta­tu­ta­rio del Par­la­men

Ciu­da­da­nos pi­de apo­yo al res­to de gru­pos pa­ra la li­mi­ta­ción de los man­da­tos a ocho años

to, y allí abor­dar la re­for­ma de la ley de ma­yor ran­go de la co­mu­ni­dad. “Ciu­da­da­nos pre­fie­re los he­chos a las car­tas”, zan­jó ayer Ser­gio Ro­me­ro, por­ta­voz na­ran­ja en el Par­la­men­to. Es­ta fue su res­pues­ta a una mi­si­va que, ase­gu­ró, no han re­ci­bi­do.

La se­ma­na pa­sa­da Díaz ade­lan­tó cuá­les se­rían las lí­neas maes­tras de la re­for­ma del Es­ta­tu­to que pre­ten­de el PSOE: blin­da­je de ser­vi­cios pú­bli­cos y ór­ga­nos de ex­trac­ción par­la­men­ta­ria, in­clu­sión de la me­mo­ria, re­vo­lu­ción di­gi­tal y des­po­bla­ción. Esa es la res­pues­ta so­cia­lis­ta a la idea de cam­biar el Es­ta­tu­to úni­ca­men­te pa­ra aca­bar con los afo­ra­mien­tos a ni­vel re­gio­nal, tal y co­mo pre­ten­den PP y Ciu­da­da­nos.

Ayer fue Án­ge­les Fé­rriz, por­ta­voz del PSOE an­da­luz, quien re­cor­dó que su par­ti­do tam­bién quie­re aca­bar con el fue­ro ju­di­cial del pre­si­den­te de la Jun­ta, sus con­se­je­ros y los 109 par­la­men­ta­rios del Hos­pi­tal de las Cin­co Llagas. Pe­ro la dipu­tada jien­nen­se ase­gu­ró tam­bién que el re­to­que no pue­de ha­cer­se “al servicio de los in­tere­ses de unos de­ter­mi­na­dos par­ti­dos”. Por ese mo­ti­vo, re­cor­dó, Díaz en­vió su car­ta a to­dos los lí­de­res po­lí­ti­cos re­gio­na­les a ex­cep­ción de Vox, aunque Fé­rriz ma­ti­zó ayer que los so­cia­lis­tas no se opo­nen a que el nue­vo par­ti­do de la Cá­ma­ra par­ti­ci­pe en el de­ba­te, pues cuen­ta con re­pre­sen­ta­ción en el le­gis­la­ti­vo.

“Que­re­mos abrir el es­ta­tu­to pa­ra de­ba­tir los te­mas que nos in­tere­san a to­dos, no só­lo de los que le in­tere­san a al­gu­nos”, reite­ró la por­ta­voz so­cia­lis­ta, quien se mos­tró cons­cien­te de la di­fi­cul­tad de que es­te de­ba­te lle­gue a buen puer­to en las pró­xi­mas fe­chas por el mo­men­to elec­to­ral, que se pro­lon­ga­rá, co­mo mí­ni­mo, has­ta el ve­rano. A pe­sar de las buenas in­ten­cio­nes que ase­gu­ran te­ner en el PSOE, la car­ta aún no ha lle­ga­do a los cuar­te­les ge­ne­ra­les na­ran­jas ni tam­po­co a los de Ade­lan­te An­da­lu­cía. Y en Ciu­da­da­nos son es­cép­ti­cos, pues creen que, “aunque las car­tas es­tán bien, los he­chos nos de­mues­tran que Su­sa­na Díaz no quie­re cam­biar na­da”, se­gún Ro­me­ro.

“Ha­blo por ex­pe­rien­cia pro­pia”, afir­mó el por­ta­voz na­ran­ja an­tes de re­cor­dar que su gru­po, so­cio del Go­bierno so­cia­lis­ta en la pa­sa­da le­gis­la­tu­ra, “su­frió el en­ga­ño y la di­la­ta­ción de mu­chas ini­cia­ti­vas” que re­que­rían remodelar el Es­ta­tu­to, co­mo la men­cio­na­da eli­mi­na­ción de los afo­ra­mien­tos o la re­for­ma de la ley elec­to­ral. “Aho­ra es­ta­mos en una nue­va eta­pa. No va­mos a la ve­lo­ci­dad del co­che de Los Pi­ca­pie­dra y el PSOE ya no es freno de mano”, in­sis­tió Ro­me­ro, quien vol­vió a so­li­ci­tar a los so­cia­lis­tas el apo­yo pa­ra la pro­po­si­ción de ley que su gru­po y el PP han re­gis­tra­do en el Par­la­men­to pa­ra co­men­zar el lar­go trá­mi­te pa­ra aca­bar con el fue­ro ju­di­cial.

Ro­me­ro tam­bién ins­tó a to­dos los gru­pos de la Cá­ma­ra a que apo­yen el fu­tu­ro pro­yec­to de ley del Go­bierno que li­mi­ta­rá los man­da­tos del pre­si­den­te de la Jun­ta y sus dos con­se­je­ros a ocho años. Es­ta ini­cia­ti­va, que fue de­fen­di­da por el PP en la pa­sa­da le­gis­la­tu­ra, co­men­za­rá de nue­vo su trá­mi­te tras de­caer por el ade­lan­to elec­to­ral a fi­na­les del año pa­sa­do. El Eje­cu­ti­vo reac­ti­va­rá la nor­ma la se­ma­na pró­xi­ma y el op­ti­mis­mo de Ro­me­ro es tal que as­pi­ra a que lle­gue al Par­la­men­to en el Pleno pre­vis­to pa­ra los días 2 y 3 de ma­yo. “La po­lí­ti­ca es una eta­pa de nues­tras vi­das”, sen­ten­ció.

MA­NUEL ARAN­DA

Juan­ma Mo­reno, lla­ma a uno de los pa­sos de la Her­man­dad de La Can­de­la­ria, ayer en Je­rez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.