Pa­ri­dad sí, pe­ro le­jos de los car­te­les elec­to­ra­les

Los par­ti­dos na­cio­na­les cum­plen con la ley de Igual­dad, aunque sin can­di­da­ta pa­ra La Mon­cloa

El Dia de Cordoba - - España - Be­go­ña Fer­nán­dez (Efe)

La pa­ri­dad en las lis­tas a las elec­cio­nes ge­ne­ra­les se res­pe­ta, co­mo obli­ga la ley de Igual­dad, pe­ro nin­guno de los cin­co gran­des par­ti­dos es­ta­ta­les que con­cu­rre a las elec­cio­nes ge­ne­ra­les del 28 de abril si­túa a una mu­jer co­mo ca­be­za de lis­ta a la Pre­si­den­cia del Go­bierno. Pe­dro Sán­chez, Pa­blo Ca­sa­do, Pa­blo Igle­sias, Al­bert Ri­ve­ra y San­tia­go Abas­cal se ro­dean de mu­je­res en ma­yor o me­nor me­di­da, pe­ro nin­guno de los par­ti­dos do­mi­nan­tes –ni tam­po­co el emer­gen­te– han ro­to aún el te­cho de cris­tal que su­po­ne te­ner a una lí­der con po­si­bi­li­da­des de llegar a La Mon­cloa.

Eso sí, la pa­ri­dad en las lis­tas su­pera el 40% que fi­ja la ley. De los gran­des par­ti­dos Uni­das Po­de­mos lle­ga al 51% en las lis­tas al Con­gre­so y PSOE se co­lo­ca jus­to en el pun­to me­dio, con el 50% en las can­di­da­tu­ras a la Cá­ma­ra Ba­ja.

Uni­das Po­de­mos, con el 51%, es el par­ti­do con más mu­je­res en sus lis­tas al Con­gre­so To­das las mi­nis­tras ex­cep­to la ga­lle­ga

Na­dia Calviño van en las can­di­da­tu­ras del PSOE

Los otros tres par­ti­dos se si­túan por de­ba­jo pe­ro am­plia­men­te por en­ci­ma del 40: Cs tie­ne un 47,8% de mu­je­res en las lis­tas al Con­gre­so; PP un 47,5%; y Vox el 47%.

Pa­ra en­con­trar mu­je­res de nú­me­ro uno en las lis­tas pa­ra pre­si­dir el Go­bierno hay que re­bus­car en los par­ti­dos mi­no­ri­ta­rios y só­lo el Par­ti­do Ani­ma­lis­ta con­tra el Maltrato Ani­mal (Pac­ma), el Par­ti­do Hu­ma­nis­ta y Re­cor­tes Ce­ro-Gru­po Ver­de-Par­ti­do Cas­te­llano-Tie­rra Co­mu­ne­ra lle­van una mu­jer co­mo nú­me­ro uno. Ade­más la coa­li­ción Re­cor­tes Ce­ro es la úni­ca que se pre­sen­ta a las elec­cio­nes ge­ne­ra­les con mu­je­res en­ca­be­zan­do to­das sus lis­tas al Con­gre­so, en las 52 cir­cuns­crip­cio­nes. Y es­to la con­vier­te en la can­di­da­tu­ra con más pre­sen­cia fe­me­ni­na co­mo ca­be­za de lis­ta al Con­gre­so en to­da la his­to­ria de la de­mo­cra­cia.

De los cin­co gran­des par­ti­dos es­ta­ta­les, el PP es el que lleva más mu­je­res en ca­be­zas de lis­ta al Con­gre­so, 23 fren­te a 29 hom­bres; se­gui­do por PSOE y Uni­das Po­de­mos, am­bos con 22; Ciu­da­da­nos, 20 y Vox, con só­lo 14.

Res­pec­to a an­te­rio­res co­mi­cios, la pre­sen­cia fe­me­ni­na cre­ce en el PP, que en 2016 se pre­sen­tó con 19 can­di­da­tu­ras, mien­tras que cae en el PSOE, que en las pa­sa­das elec­cio­nes co­lo­có co­mo ca­be­zas de lis­ta a 27 mu­je­res fren­te a 25 va­ro­nes. Uni­das Po­de­mos, que ha fe­mi­ni­za­do el nom­bre, tam­bién ha pues­to en es­ta oca­sión más mu­je­res li­de­ran­do sus lis­tas, 22 fren­te a las 20 de ha­ce tres años al igual que Ciu­da­da­nos que su­ma cin­co mu­je­res más que la con­vo­ca­to­ria an­te­rior, 15 en­ton­ces y 20 en es­ta con­vo­ca­to­ria.

Ou­ren­se es la úni­ca pro­vin­cia en la que cin­co par­ti­dos es­ta­ta­les pre­sen­tan una mu­jer co­mo ca­be­za de lis­ta, mien­tras que en Pon­te­ve­dra tam­bién hay cin­co mu­je­res co­mo nú­me­ro uno, pe­ro en es­ta oca­sión en lu­gar de Vox la quin­ta es de En Ma­rea. En As­tu­rias, PP, Uni­das Po­de­mos y PSOE lle­van mu­je­res en la ca­be­za de lis­ta y, en el caso de los so­cia­lis­tas, lle­van dos se­gui­das: Adria­na Las­tra y la mi­nis­tra de Sa­ni­dad, Ma­ría Lui­sa Car­ce­do.

Tam­bién mi­nis­tras han co­lo­ca­do los so­cia­lis­tas co­mo nú­me­ro uno en las pro­vin­cias de Ála­va, Isa­bel Ce­laá; Ávi­la, Mar­ga­ri­ta Robles; Bar­ce­lo­na, Me­rit­xell Ba­tet; Gua­da­la­ja­ra, Mag­da­le­na Va­le­rio; y Se­vi­lla, Ma­ría Je­sús Mon­te­ro. En Ma­drid, aunque no en ca­be­za de lis­ta, hay cua­tro mi­nis­tras en los diez pri­me­ros pues­tos: la vi­ce­pre­si­den­ta, Car­men Cal­vo; la ti­tu­lar de In­dus­tria, Re­yes Ma­ro­to; la de Tran­si­ción Eco­ló­gi­ca, Te­re­sa Ri­be­ra; y Jus­ti­cia, Do­lo­res Del­ga­do.

Otra pro­vin­cia en la que abun­dan las mu­je­res co­mo ca­be­za de lis­ta en el car­tel elec­to­ral es Se­vi­lla con can­di­da­tas de PP, PSOE, Uni­das Po­de­mos y Vox, só­lo Cs ha op­ta­do aquí por un va­rón. Y tam­bién en Se­vi­lla el PP y Uni­das Po­de­mos lle­van a mu­je­res no só­lo en el nú­me­ro uno, tam­bién en el nú­me­ro dos.

En el Se­na­do la pre­sen­cia de mu­je­res en los pri­me­ros pues­tos des­cien­de. Uni­das Po­de­mos es el que pre­sen­ta más mu­je­res, un to­tal de 32; se­gui­do de los so­cia­lis­tas, con 22; Ciu­da­da­nos, 20; PP , 13 y el que me­nos Vox, con só­lo 12. En por­cen­ta­je, só­lo Uni­dos Po­de­mos man­tie­ne el 50% de las lis­tas mien­tras que el PSOE se si­túa con el 47,5%; Cs, con 46,3%; Vox, con 45,6% y el úl­ti­mo el PP, 45,5%.

No obs­tan­te, si se des­glo­sa en­tre ti­tu­la­res y su­plen­tes, en el Se­na­do des­ta­ca el caso de Vox y PP don­de las can­di­da­tas su­plen­tes du­pli­can a las ti­tu­la­res, lo que sig­ni­fi­ca que las mu­je­res en­gor­dan las lis­tas a la Cá­ma­ra Al­ta en pues­tos po­co re­le­van­tes

JO­SÉ MA­NUEL PE­DRO­SA / EFE

MON­TE­RO ES­TA­RÁ EN EL DE­BA­TE A SEIS. La mi­nis­tra de Ha­cien­da y ca­be­za de lis­ta por Se­vi­lla, que ayer es­tu­vo en Jaén de cam­pa­ña, se­rá quien re­pre­sen­te al PSOE en el de­ba­te a seis de TVE que se ce­le­bra es­ta no­che con PP, Cs, Uni­das Po­de­mos, ERC y PNV.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.