La cam­pa­ña se mu­da a Po­nien­te

El ini­cio de la úl­ti­ma tem­po­ra­da de la po­pu­lar se­rie ‘Jue­go de tro­nos’ mar­ca el pri­mer lu­nes de cam­pa­ña El PP y las ju­ven­tu­des del PSOE uti­li­zan el ima­gi­na­rio pa­ra cri­ti­car al ad­ver­sa­rio

El Dia de Cordoba - - España - Car­los Pé­rez Gil (Efe)

A la vis­ta de la ex­pec­ta­ción mun­dial que ha sus­ci­ta­do la nue­va tem­po­ra­da de la po­pu­lar se­rie Jue­go de tro­nos, al­gu­nos par­ti­dos op­ta­ron ayer por me­ter­se en el re­par­to y ha­cer ver al elec­tor que la cam­pa­ña tam­bién re­pre­sen­ta una suer­te de due­lo en­tre cla­nes. Ho­ras des­pués de la úl­ti­ma en­tre­ga del ar­chi­fa­mo­so se­rial, el PP di­vul­gó un ca­pí­tu­lo de una hi­po­té­ti­ca ver­sión es­pa­ño­la, en la que di­bu­ja un pa­no­ra­ma te­ne­bro­so por la ame­na­za de aque­llos que pro­cla­man que “Es­pa­ña son sie­te reinos”.

En la li­za es­tán “los que pre­fie­ren di­vi­dir y vi­vir se­pa­ra­dos del res­to, a quien lla­man bes­tias”, en re­fe­ren­cia a los in­de­pen­den­tis­tas ca­ta­la­nes, mien­tras so­bre el ma­pa se va le­van­tan­do una mu­ra­lla ama­ri­lla en­tre “los que no pue­den su­pe­rar el pa­sa­do y si­guen pen­san­do en im­pe­rios”, en alu­sión a Vox. Si­túa en otro ex­tre­mo a “los que ne­ce­si­tan re­van­chas, los que no pue­den de­cir Es­pa­ña ni ver su ban­de­ra”, con una ima­gen de una gui­llo­ti­na, pa­ra re­fe­rir­se a Po­de­mos, y quien “quie­re go­ber­nar sin te­ner un rum­bo fi­jo”, don­de apa­re­ce una ve­le­ta que sim­bo­li­za a Ciu­da­da­nos.

El lis­ta­do si­gue con el PSOE, co­mo “los que lo ha­rán cual­quier co­sa por man­te­ner­se en el po­der, aunque siem­pre nos sal­pi­que a to­dos”, so­bre una ima­gen de un cam­po de ro­sas so­bre­vo­la­do por un avión, que re­cuer­da al Fal­con, que suel­ta fue­go ama­ri­llo. “Pe­ro Es­pa­ña no es Jue­go de Tro­nos es un país mo­derno que no ne­ce­si­ta más gue­rras”, con­clu­ye la voz en off del ví­deo, que aña­de que “me­re­ce uni­dad y mi­rar al fu­tu­ro pa­ra se­guir avan­zan­do” por­que “Es­pa­ña es un gran país y no­so­tros un va­lor se­gu­ro”.

Con es­te anun­cio, el PP quie­re tras­la­dar “su preo­cu­pa­ción por la si­tua­ción a la que otros par­ti­dos quie­ren lle­var a Es­pa­ña” y mos­trar­se co­mo la úni­ca al­ter­na­ti­va pa­ra “ga­ran­ti­zar la es­ta­bi­li­dad en lo eco­nó­mi­co, lo po­lí­ti­co y so­cial”. Y pre­sen­tar­se co­mo la “úni­ca op­ción” pa­ra man­te­ner al país uni­do fren­te a “las op­cio­nes se­pa­ra­tis­tas, los que es­tán an­cla­dos en el pa­sa­do y los que quie­ren con­quis­tar Es­pa­ña pen­san­do que son sie­te reinos enfrentados y di­vi­di­dos”, se­gún el PP.

Des­de el PSOE, su or­ga­ni­za­ción ju­ve­nil apor­tó su gra­ni­to de are­na a la adap­ta­ción na­cio­nal de Jue­go de tro­nos, aunque, qui­zá por fal­ta de pre­su­pues­to, en vez de otro ca­pí­tu­lo, se ha li­mi­ta­do a di­se­ñar el car­tel. En él apa­re­ce Pe­dro Sán­chez dis­pues­to a de­fen­der Po­nien­te, el con­ti­nen­te don­de ocu­rre la fic­ción te­le­vi­si­va, fren­te a los mal­val­dos Pa­blo Ca­sa­do, Al­bert Ri­ve­ra y San­tia­go Abas­cal, “los tres ca­mi­nan­tes blan­cos”, a los que, se­gún los ju­ve­ni­les so­cia­lis­tas, só­lo se les pue­de de­rro­tar con el vo­to.

Pa­blo Igle­sias, el gran ada­lid de la se­rie ame­ri­ca­na, no qui­so sa­ber na­da ayer ni de los Lan­nis­ter, ni de los Stark –dos de las fa­mi­lias que pro­ta­go­ni­zan la pro­duc­ción de HBO–, y lo que hi­zo fue lan­zar su pro­pia se­rie con el tí­tu­lo La his­to­ria la es­cri­bes tú, en la que ani­ma al pue­blo a “no te­ner nin­gún mie­do” y a plan­tar ca­ra a los re­ye­zue­los del ca­pi­ta­lis­mo que les hi­cie­ron la vi­da im­po­si­ble du­ran­te la cri­sis.

Ciu­da­da­nos tam­po­co qui­so su­mar­se al gé­ne­ro de fic­ción y pre­fi­rió el de hu­mor con una gran lo­na en un edi­fi­cio de Ma­drid en el que re­crea un chat de Sán­chez con sus mi­nis­tros Car­les Puig­de­mont, Quim To­rra, Ar­nal­do Ote­gi, Ga­briel Ru­fián e Igle­sias. En el cen­tro de la gi­gan­tes­ca pan­car­ta que cuel­ga en es­te in­mue­ble de la ca­lle Go­ya, apa­re­ce el men­sa­je:“Va­mos a ce­rrar es­te gru­po” y más aba­jo: “Vo­ta Cs”.

Una pri­me­ra con­ver­sa­ción arran­ca con un men­sa­je de Igle­sias in­vi­tan­do a una bar­ba­coa “es­te fin­de en su cha­let”; a con­ti­nua­ción, Íñi­go Erre­jón de­ja el gru­po, des­pués si­guen las res­pues­tas del res­to, in­clui­da la de Sán­chez que con­tes­ta: “Si quie­res te re­co­jo en mi avión con mi Fal­con”. Se trata de un pri­mer mon­ta­je de una con­ver­sa­ción con los su­pues­tos so­cios de go­bierno de Sán­chez, que ten­drá ca­pí­tu­los pos­te­rio­res y que se po­drán ir si­guien­do en las re­des so­cia­les con la eti­que­ta #Va­mo­saE­char­los.

Ciu­da­da­nos col­gó una pri­me­ra lo­na en una fa­cha­da de un edi­fi­cio de la Ave­ni­da de Amé­ri­ca du­ran­te la pre­cam­pa­ña, que la Jun­ta Elec­to­ral obli­gó a re­ti­rar aunque no pu­die­ron cum­plir el pla­zo pa­ra ha­cer­lo, a las seis de la tar­de del 11 de abril, de­bi­do a sus gran ta­ma­ño.

QUI­QUE CURBELO / EFE

Pa­blo Ca­sa­do ayu­dan­do ayer a ha­cer una sol­da­du­ra en un ta­ller de Las Pal­mas de Gran Ca­na­ria.

ÓS­CAR J.BA­RRO­SO / EFE

Una sim­pa­ti­zan­te del PSOE be­sa a Pe­dro Sán­chez en el mi­tin de ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.