Un man­do de la Guar­dia Ci­vil ve a Tra­pe­ro “im­pres­cin­di­ble” en la es­tra­te­gia del ‘pro­cés’

El Dia de Cordoba - - España - Agen­cias MA­DRID

El co­man­dan­te de la Guar­dia Ci­vil a car­go de la in­ves­ti­ga­ción del pro­cés con­si­de­ra al ex je­fe de los Mos­sos Jo­sep Lluís Tra­pe­ro co­mo un ele­men­to “im­pres­cin­di­ble en la es­tra­te­gia in­de­pen­den­tis­ta”, y que así lo de­mues­tra la in­for­ma­ción pun­tual que trans­mi­tía a los ex di­ri­gen­tes de la Ge­ne­ra­li­tat so­bre las ins­truc­cio­nes ju­di­cia­les que se da­ban pa­ra tra­tar de im­pe­dir el re­fe­rén­dum. El se­cre­ta­rio de los ates­ta­dos de la Po­li­cía Ju­di­cial ex­pli­có al tri­bu­nal que juz­ga el pro­cés que Tra­pe­ro iba en­vian­do las ins­truc­cio­nes que emi­tió la Fiscalía Su­pe­rior de Ca­ta­lu­ña a lo lar­go de sep­tiem­bre de 2017 tan­to al ex con­se­je­ro de In­te­rior Joa­quim Forn –pa­ra quien se pi­den 16 años de pri­sión– co­mo al ex se­cre­ta­rio ge­ne­ral de In­te­rior Cé­sar Puig y el ex je­fe po­lí­ti­co de los Mos­sos Pe­re So­ler.

El co­man­dan­te in­di­có que a los in­ves­ti­ga­do­res les “re­sul­tó ex­tra­ño” que hi­cie­ra eso, co­mo que­jar­se tam­bién a Forn del nom­bra­mien­to del coor­di­na­dor del dis­po­si­ti­vo po­li­cial pa­ra el 1-O, el co­ro­nel de la Guar­dia Ci­vil Die­go Pé­rez de los Co­bos, una dis­con­for­mi­dad que tam­bién ex­pre­só en una no­ta in­ter­na a los Mos­sos en la que sub­ra­ya­ba su in­co­mo­di­dad por es­tar “tu­te­la­do” por el Mi­nis­te­rio del In­te­rior.

El nom­bra­mien­to de Pé­rez de los Co­bos se con­cre­tó en la ins­truc­ción 4 de la Fiscalía Su­pe­rior, al­go que tam­bién ge­ne­ró las crí­ti­cas de Forn, quien en un co­rreo elec­tró­ni­co ma­ni­fes­tó que “no ad­mi­tía tu­te­las del Es­ta­do es­pa­ñol”, tal y co­mo re­la­tó el co­man­dan­te, tes­ti­go del juicio.

Pa­ra el in­ves­ti­ga­dor, otra prue­ba de que Tra­pe­ro for­ma­ba par­te de la es­tra­te­gia in­de­pen­den­tis­ta es que el 2 de oc­tu­bre en­vió otra co­mu­ni­ca­ción a sus agen­tes fe­li­ci­tán­do­los por su “tra­ba­jo ex­ce­len­te”, al tiempo que lo jus­ti­fi­ca­ba en que des­de la coor­di­na­ción que ejer­cía Pé­rez de los Co­bos se les po­día de­cir a los Mos­sos qué ha­cer, pe­ro no “có­mo” lle­var­lo a ca­bo.

Asi­mis­mo, ubi­có a los Jor­dis en la de­no­mi­na­da “reunión del úl­ti­mo in­ten­to”, ce­le­bra­da con al­gu­nos lí­de­res in­de­pen­den­tis­tas días an­tes de que fue­se in­ves­ti­do Car­les Puig­de­mont pa­ra de­fi­nir quién iba a ser el pre­si­den­te de la Ge­ne­ra­li­tat. Un asun­to que se tra­tó en va­rios en­cuen­tros ce­le­bra­dos el 7 y 8 de enero de 2016, uno de ellos en la se­de de la Asam­blea Na­cio­nal Ca­ta­la­na, se­gún el guar­dia ci­vil.

Igual­men­te, ase­gu­ró que de­tec­ta­ron un co­rreo del pre­si­den­te de Òm­nium Cul­tu­ral, Jor­di Cui­xart, en el que pe­día lle­var a “per­so­nas vul­ne­ra­bles” a vo­tar a el 1-0, un es­ce­na­rio en el que los mos­sos ad­vir­tie­ron de que no ac­tua­rían.

El nú­me­ro dos de la in­ves­ti­ga­ción po­li­cial de­cla­ra que Cui­xart que­ría la pre­sen­cia de “per­so­nas vul­ne­ra­bles” en los co­le­gios el 1-0

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.