Ca­li­dad y sa­ni­dad pa­ra sal­var la dehe­sa

Las ADSG se han con­so­li­da­do co­mo he­rra­mien­tas fun­da­men­ta­les en el sa­nea­mien­to ga­na­de­ro El Va­lle de los Pe­dro­ches pro­mue­ve un ma­ni­fies­to a fa­vor de la Nor­ma del ibé­ri­co

El Dia de Cordoba - - Andalucía - A. Es­tre­lla Yá­ñez

La dehe­sa co­mo eco­sis­te­ma y la ga­na­de­ría ex­ten­si­va co­mo mo­de­lo de desa­rro­llo so­cio­eco­nó­mi­co se de­ba­ten en una lu­cha por la su­per­vi­ven­cia y pa­ra ello se aga­rran a dos ar­mas fun­da­men­ta­les: la ca­li­dad de los pro­duc­tos y la sa­ni­dad de su ca­ba­ña ga­na­de­ra.

Am­bos te­mas han si­do ana­li­za­dos y de­ba­ti­dos, por un la­do, en las jor­na­das que Asa­ja Cór­do­ba ha de­di­ca­do al por­cino ibé­ri­co en Vi­lla­nue­va de Cór­do­ba y, por otro, en las jor­na­das téc­ni­cas de la XII Fe­ria Ga­na­de­ra de Pue­bla de Guz­mán en el An­dé­va­lo onu­ben­se, don­de se ce­le­bró el 25 aniver­sa­rio de la Agru­pa­ción de De­fen­sa Sa­ni­ta­ria Ga­na­de­ra (ADSG) Ru­mi­por An­dé­va­lo.

La sa­ni­dad ani­mal ocu­pó un lu­gar des­ta­ca­do en las se­sio­nes de tra­ba­jo de Pue­bla, don­de Ma­ría Co­ro­na­da Ñu­di, di­rec­to­ra de la Fe­de­ra­ción de ADSG de An­da­lu­cía, ofre­ció una po­nen­cia con la evo­lu­ción de es­tas agru­pa­cio­nes y des­ta­có el pa­pel que han ju­ga­do en la erra­di­ca­ción de en­fer­me­da­des co­mo la len­gua azul o la bru­ce­lo­sis bo­vi­na, de la que fi­nal­men­te Huel­va se en­cuen­tra in­dem­ne.

Ñu­di afir­mó que con la mi­tad de fon­dos que las ADSG an­da­lu­zas re­ci­bie­ron en 2009, ac­tual­men­te son ca­pa­ces de rea­li­zar el do­ble de ac­ti­vi­da­des, ha­bló de la crea­ción de las dis­tin­tas agru­pa­cio­nes y del pro­ce­so de con­cen­tra­ción que vino des­pués.

Ex­pli­có que la pues­ta en fun­cio­na­mien­to de las Agru­pa­cio­nes de De­fen­sa Sa­ni­ta­ria Ga­na­de­ra han he­cho al ga­na­de­ro “par­tí­ci­pe y res­pon­sa­ble de la Sa­ni­dad Ani­mal, in­dis­pen­sa­ble hoy en día pa­ra ac­ce­der al mer­ca­do”.

Ade­más in­di­có que per­mi­ten ma­yor cer­ca­nía del téc­ni­co y co­mo­di­dad pa­ra rea­li­zar los pro­gra­mas, aho­rro de cos­tes y tiempo en los sa­nea­mien­tos, ex­pe­di­ción de GOSP, re­ce­tas, ase­so­ra­mien­to, in­for­ma­ción le­gal, ma­yor ase­so­ra­mien­to téc­ni­co y la con­so­li­da­ción de la fi­gu­ra del ve­te­ri­na­rio de ex­plo­ta­ción.

Agre­gó que pa­ra la Ad­mi­nis­tra­ción las ADSG su­po­nen una sa­ni­dad a me­nor cos­te, la des­con­ges­tión de las ta­reas de las Ofi­ci­nas Co­mar­ca­les Agra­rias (OCAs) y un gran aho­rro de tiempo, “pues las ADSG es­tán ca­pa­ci­ta­das y ha­cen mu­chos tra­ba­jos que an­tes só­lo po­dían rea­li­zar los ve­te­ri­na­rios ofi­cia­les, ade­más cuen­tan con es­truc­tu­ras más fir­mes y que pue­den desa­rro­llar tra­ba­jo, más allá del sa­nea­mien­to ga­na­de­ro, co­mo iden­ti­fi­ca­ción, va­cu­nas ofi­cia­les, des­in­sec­ta­cio­nes obli­ga­to­rias o certificaciones y exis­te una ma­yor co­rres­pon­sa­bi­li­dad”.

La di­rec­to­ra de la Fe­de­ra­ción de ADSG de An­da­lu­cía sub­ra­yó que “hay 350 ve­te­ri­na­rios dis­pues­tos a ac­tuar en pri­me­ra fi­la de ata­que a cos­te 0”.

Du­ran­te la Fe­ria Ga­na­de­ra de Pue­bla y en el mar­co de las Jor­na­das téc­ni­cas, la ADSG Ru­mi­por An­dé­va­lo, que pre­si­de Agus­tín Gon­zá­lez Sán­chez, ce­le­bró el 25 aniver­sa­rio de su cons­ti­tu­ción e hi­zo en­tre­ga de va­rias dis­tin­cio­nes; una de ellas, a la coor­di­na­do­ra de AGR+ An­da­lu­cía, A. Es­tre­lla Yá­ñez, en re­co­no­ci­mien­to a la la­bor de di­fu­sión so­bre sa­nea­mien­to ga­na­de­ro desa­rro­lla­do en es­te su­ple­men­to es­pe­cia­li­za­do del Gru­po Joly.

El fu­tu­ro de la dehe­sa tu­vo tam­bién un pa­pel des­ta­ca­do en la XII Jor­na­da de Por­cino Ibé­ri­co de Asa­ja Cór­do­ba, don­de el ca­te­drá­ti­co de Ga­na­de­ría Eco­ló­gi­ca de la Uni­ver­si­dad de Cór­do­ba, Cle­men­te Ma­ta, ad­vir­tió de que “la

Asa­ja Cór­do­ba ce­le­bra su XII Jor­na­da de Por­cino Ibé­ri­co en Vi­lla­nue­va de Cór­do­ba

dehe­sa se en­cuen­tra in­mer­sa en una cri­sis eco­nó­mi­co-so­cial que pue­de aca­bar en su des­apa­ri­ción si no se to­man me­di­das in­me­dia­tas”. Ma­ta sub­ra­yó que es­ta­mos en “un mo­men­to cla­ve” con vis­tas a la pró­xi­ma PAC (20212027), “pa­ra sal­var­la o de­jar­la mo­rir de­fi­ni­ti­va­men­te” y ex­pu­so una se­rie de pro­pues­tas con vis­tas a su man­te­ni­mien­to y con­ser­va­ción.

El pun­to fuer­te de la XII Jor­na­da de Por­cino Ibé­ri­co, que Asa­ja Cór­do­ba ce­le­bró Vi­lla­nue­va de Cór­do­ba, fue la ini­cia­ti­va de los ga­na­de­ros de la co­mar­ca cor­do­be­sa del Va­lle de los Pe­dro­ches en de­fen­sa de la nor­ma de ca­li­dad del cer­do ibé­ri­co, pues han im­pul­san­do un ma­ni­fies­to en su de­fen­sa al que ya se han ad­he­ri­do en­ti­da­des co­mo Co­vap y la DOP Los Pe­dro­ches, ade­más de nu­me­ro­sas em­pre­sas del sec­tor pro­duc­tor e in­dus­trial.

Ade­más de las po­nen­cias, se ce­le­bró una me­sa re­don­da en la que tam­bién se tra­tó es­te te­ma y en la que par­ti­ci­pa­ron el pre­si­den­te de la DOP Los Pe­dro­ches, An­to­nio To­rral­bo; el vi­ce­pre­si

den­te de la Aso­cia­ción In­ter­pro­fe­sio­nal del Cer­do Ibé­ri­co (Asi­ci), Jo­sé Ma­ría Mo­li­na; el ga­na­de­ro y vi­ce­pre­si­den­te pri­me­ro de Asa­ja Cór­do­ba, Fer­nan­do Adell, y el se­cre­ta­rio del con­se­jo rec­tor de Co­vap, Jo­sé Ma­ría Calero.

Con el ma­ni­fies­to sus im­pul­so­res per­si­guen de­fen­der la ac­tual nor­ma de ca­li­dad del ibé­ri­co, pues en­tien­den que se trata de “una he­rra­mien­ta fun­da­men­tal pa­ra po­ner en ma­nos del con­su­mi­dor to­das las ga­ran­tías de que se le ofrece unos pro­duc­tos ex­cep­cio­na­les, que man­tie­nen las vir­tu­des y las esen­cias de un ani­mal singular que, en la ca­te­go­ría de be­llo­ta, vi­ve en un en­torno úni­co co­mo la dehe­sa, to­do ello apor­tan­do una trans­pa­ren­cia que no exis­tía an­tes”.

En con­cre­to, el ma­ni­fies­to de­fien­de que no se mo­di­fi­que la nor­ma, el cum­pli­mien­to de la mis­ma uti­li­zan­do los me­dios necesarios pa­ra ello, ga­ran­ti­zan­do que las ins­pec­to­ras se ri­jan por los pro­to­co­los apro­ba­dos por la Me­sa del Ibé­ri­co y que los con­tro­les se reali­cen a unos cos­tes ra­zo­na­bles pa­ra el sec­tor, y que cual­quier mo­di­fi­ca­ción de los fac­to­res res­pon­sa­bles de la ex­tra­or­di­na­ria ca­li­dad de sus pro­duc­tos se orien­te a un in­cre­men­to de la ex­ten­si­fi­ca­ción y no al con­tra­rio. Ex­pli­can que, en ese caso, ha­brá que avan­zar en dis­tin­guir y di­fe­ren­ciar cla­ra­men­te las ex­plo­ta­cio­nes ex­ten­si­vas de las in­ten­si­vas, usan­do en su caso la de­no­mi­na­ción “de cam­po” en ex­clu­si­va pa­ra el ex­ten­si­vo y sin re­nun­ciar a se­guir avan­zan­do en que la de­no­mi­na­ción del Ibé­ri­co sea en ex­clu­si­va pa­ra la ra­za Ibé­ri­ca pu­ra al 100%.

Por úl­ti­mo, el ma­ni­fies­to re­cla­ma un in­cre­men­to de los con­tro­les “por par­te de las ad­mi­nis­tra­cio­nes com­pe­ten­tes pa­ra la de­tec­ción de los po­si­bles frau­des en los pun­tos de ven­ta y de con­su­mo, así co­mo la apli­ca­ción de con­tun­den­tes san­cio­nes”.

La jor­na­da fue inau­gu­ra­da por el pre­si­den­te de Asa­ja Cór­do­ba, Ig­na­cio Fer­nán­dez de Me­sa; la de­le­ga­da de Agri­cul­tu­ra, Ga­na­de­ría y Desa­rro­llo Sos­te­ni­ble de la Jun­ta de An­da­lu­cía en Cór­do­ba, Ara­ce­li Ca­be­llo; el con­se­je­ro de Ca­ja Ru­ral, Jo­sé Ma­ría Calero, y la al­cal­de­sa de Vi­lla­nue­va de Cór­do­ba, Ma­ría Do­lo­res Sán­chez.

En su in­ter­ven­ción, la de­le­ga­da de Agri­cul­tu­ra des­ta­có el va­lor de la dehe­sa y la im­por­tan­cia del por­cino ibé­ri­co ex­ten­si­vo pa­ra Cór­do­ba, sien­do uno de los pro­duc­tos que más va­lor ge­ne­ra y que es­tá ha­cien­do muy bien su tra­ba­jo, co­mer­cia­li­zan­do no só­lo en Es­pa­ña si no tam­bién en otros mer­ca­dos.

La pro­fe­so­ra de Sa­ni­dad Ani­mal de la Uni­ver­si­dad de Cór­do­ba, Ma­ría del Car­men Bor­ge, ex­pu­so cuál ha si­do la evo­lu­ción de los bro­tes de pes­te por­ci­na afri­ca­na des­de su en­tra­da en el Es­te de Eu­ro­pa en 2007 y ha­bló de la si­tua­ción ac­tual. Se­ñal los fac­to­res de ries­go re­la­cio­na­dos con la di­fu­sión de la en­fer­me­dad y las me­di­das de bio­se­gu­ri­dad más efec­ti­vas pa­ra evi­tar su en­tra­da y di­fu­sión en Es­pa­ña.

Y el ve­te­ri­na­rio y di­rec­tor de los Ser­vi­cios Ga­na­de­ros de Asa­ja Cór­do­ba, Jo­sé Luis Vi­lla­fuer­te, ex­pu­so las opor­tu­ni­da­des de la ga­na­de­ría an­te la nue­va re­for­ma de la PAC.

El ca­te­drá­ti­co Cle­men­te Ma­ta ad­vier­te so­bre la cri­sis eco­nó­mi­co-so­cial de la dehe­sa

M. G.

Me­sa inau­gu­ral de las Jor­na­das de Por­cino Ibé­ri­co ce­le­bra­das por Asa­ja Cór­do­ba.

M. G.

Agus­tín Gon­zá­lez, en­tre­ga una dis­tin­ción a A. Es­tre­lla Yá­ñez, coor­di­na­do­ra de ‘AGR+ An­da­lu­cía’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.