Ae­nor con­ce­de el se­llo de bie­nes­tar ani­mal a más de 800 ex­plo­ta­cio­nes de Co­vap

El re­co­no­ci­mien­to es­tá ba­sa­do en el re­fe­ren­cial eu­ro­peo Wel­fa­re Qua­lity, que ga­ran­ti­za to­dos los pro­ce­sos La aso­cia­ción cer­ti­fi­ca el pro­ce­so pro­duc­ti­vo de va­cuno, por­cino ibé­ri­co y ovino

El Dia de Cordoba - - Portada - E. D. C.

Co­vap ya cuen­ta con la cer­ti­fi­ca­ción de Bie­nes­tar Ani­mal de la Aso­cia­ción Es­pa­ño­la de Nor­ma­li­za­ción y Cer­ti­fi­ca­ción (Ae­nor) en gran­jas de va­cuno de le­che y por­cino, sus cen­tros de tipificación de va­cuno y ovino y el cen­tro de trans­for­ma­ción cárnica. Su mo­de­lo, ba­sa­do en la ca­li­dad des­de el ori­gen, ha per­mi­ti­do que la coope­ra­ti­va re­ci­ba es­te re­co­no­ci­mien­to en to­do su pro­ce­so de pro­duc­ción ga­na­de­ra. El cer­ti­fi­ca­do Ae­nor de Bie­nes­tar Ani­mal ba­sa­do en el re­fe­ren­cial eu­ro­peo de Wel­fa­re Qua­lity ha eva­lua­do las buenas prác­ti­cas ga­na­de­ras de Co­vap ba­jo los si­guien­tes prin­ci­pios: bue­na ali­men­ta­ción, buen alo­ja­mien­to, buen es­ta­do de sa­lud y com­por­ta­mien­to apro­pia­do en 305 gran­jas de va­cuno de le­che y 576 gran­jas de cer­do de ra­za ibé­ri­ca.

El di­rec­tor de Ae­nor en An­da­lu­cía, An­to­nio Pé­rez Ca­rre­ño, ha vi­si­ta­do Co­vap pa­ra rea­li­zar la en­tre­ga de los cer­ti­fi­ca­dos acre­di­ta­ti­vos a los di­rec­to­res, téc­ni­cos y ga­na­de­ros de las áreas que han co­la­bo­ra­do en el gran pro­yec­to de bie­nes­tar ani­mal. La en­tre­ga de es­te cer­ti­fi­ca­do su­po­ne un re­co­no­ci­mien­to a las buenas prác­ti­cas ga­na­de­ras que la coope­ra­ti­va lleva rea­li­zan­do des­de ha­ce dé­ca­das.

El ac­to ha con­ta­do ade­más con la asis­ten­cia del pre­si­den­te de Co­vap, Ri­car­do Del­ga­do Viz­caíno, que ha acom­pa­ña­do al di­rec­tor de Ae­nor en An­da­lu­cía du­ran­te to­da la jor­na­da. Tras la en­tre­ga de los cer­ti­fi­ca­dos, Pé­rez Ca­rre­ño ha vi­si­ta­do la in­dus­tria lác­tea, don­de ha po­di­do ver to­do el pro­ce­so de en­va­sa­do y pro­duc­ción de lác­teos.

Pa­ra Del­ga­do Viz­caíno, “la ga­na­de­ría es lo nues­tro, nues­tra for­ma de vi­da des­de ha­ce dé­ca­das, la de mi­les de fa­mi­lias in­te­gra­das en la coope­ra­ti­va y so­mos, por tan­to, los pri­me­ros in­tere­sa­dos en el bie­nes­tar de los ani­ma­les, do­tan­do nues­tras gran­jas de las me­jo­res con­di­cio­nes, jun­to a una ade­cua­da for­ma­ción de nues­tros ga­na­de­ros. Al­go que ha que­da­do ava­la­do y acre­di­ta­do por una en­ti­dad de la pro­fe­sio­na­li­dad y ri­gor de Ae­nor”.

Ade­más, ha po­di­do vi­si­tar una gran­ja de va­cuno de le­che jun­to con un ga­na­de­ro de la coope­ra­ti­va en la que ha te­ni­do cons­tan­cia de la apues­ta de Co­vap, sus so­cios y Mer­ca­do­na por desa­rro­llar es­tra­te­gias que me­jo­ren el bie­nes­tar ani­mal, dan­do res­pues­tas a la de­man­da del con­su­mi­dor.

El di­rec­tor de Ae­nor de An­da­lu­cía ha des­ta­ca­do que “es­te cer­ti­fi­ca­do de­mues­tra la preo­cu­pa­ción de Co­vap por el cui­da­do de los ani­ma­les, ex­pre­san­do un com­pro­mi­so a lar­go pla­zo con las buenas prác­ti­cas ga­na­de­ras, en sin­to­nía con los ac­tua­les va­lo­res de la so­cie­dad y la de­man­da de los con­su­mi­do­res. Ade­más, tie­ne una co­rre­la­ción di­rec­ta con la ca­li­dad del pro­duc­to ali­men­ti­cio ya que los pro­duc­tos cár­ni­cos y lác­teos de ani­ma­les con mejor bie­nes­tar ofre­cen una ma­yor ca­li­dad”.

El cer­ti­fi­ca­do de Bie­nes­tar Ani­mal de Ae­nor acre­di­ta que las or­ga­ni­za­cio­nes cum­plen con los re­qui­si­tos del mo­de­lo Ae­nor de Bie­nes­tar Ani­mal, ba­sa­do en el re­fe­ren­cial eu­ro­peo Wel­fa­re Qua­lity, uno de los más im­por­tan­tes en ma­te­ria de bie­nes­tar ani­mal. Es­te re­fe­ren­cial, ela­bo­ra­do en su in­te­gri­dad por los cien­tí­fi­cos ex­per­tos en bie­nes­tar ani­mal per­te­ne­cien­tes a cen­tro tec­no­ló­gi­cos de di­ver­sos paí­ses, ofrece un va­lor di­fe­ren­cial tan­to por su ri­gor cien­tí­fi­co co­mo en que las au­di­to­rías se ba­san fun­da­men­tal­men­te en la ob­ser­va­ción di­rec­ta del ani­mal. Los au­di­to­res de Ae­nor es­tán au­to­ri­za­dos y ca­li­fi­ca­dos por la pla­ta­for­ma in­ter­na­cio­nal Wel­fa­re Qua­lity.

Pa­ra su con­ce­sión, Ae­nor, la en­ti­dad de cer­ti­fi­ca­ción de re­fe­ren­cia en Es­pa­ña, rea­li­za una ex­haus­ti­va au­di­to­ría me­dian­te la eva­lua­ción de cua­tro prin­ci­pios fun­da­men­ta­les: bue­na ali­men­ta­ción, buen alo­ja­mien­to, buen es­ta­do de sa­lud y el com­por­ta­mien­to apro­pia­do pa­ra las ne­ce­si­da­des de la es­pe­cie. Es­tos es­tán agru­pa­dos en 12 cri­te­rios que van des­de la au­sen­cia de do­lor por el ma­ne­jo, le­sio­nes o en­fer­me­da­des; has­ta ga­ran­ti­zar los mo­vi­mien­tos o un ade­cua­do com­por­ta­mien­to de los ani­ma­les, en­tre otros.

EL DÍA

Fo­to de fa­mi­lia del ac­to de en­tre­ga.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.