El in­cen­dio de No­tre Da­me con­mo­cio­na a Eu­ro­pa

Las lla­mas de­vas­tan la ca­te­dral de Pa­rís, icono de la ci­vi­li­za­ción y la cul­tu­ra oc­ci­den­tal

El Dia de Cordoba - - Portada - A. Cal­vo · M. Val­de­rra­ma (Efe)

El mo­nu­men­to más vi­si­ta­do de Fran­cia, con 13 mi­llo­nes de tu­ris­tas al año, y un icono de la cul­tu­ra eu­ro­pea y del gó­ti­co sa­lió ayer ar­dien­do. La lla­mas de­vo­ra­ron la ca­te­dral de No­tre Da­me de Pa­rís, una pér­di­da que pa­re­ce se­rá irre­pa­ra­ble. “No es se­gu­ro que se pue­da sal­var el edi­fi­cio”, afir­ma­ron en prin­ci­pio los bom­be­ros tras com­pro­bar que el fue­go se ha­bía ce­ba­do con la cu­bier­ta y la agu­ja cen­tral de es­ta igle­sia con más de 800 años de his­to­ria, aunque lue­go lan­za­ron un men­sa­je es­pe­ran­za­dor: “La es­truc­tu­ra pue­de ha­ber­se sal­va­do”.

El obis­po de la ciu­dad Mau­ri­ce de Sully de­ci­dió en 1160 cons­truir una ca­te­dral en el es­ti­lo de la épo­ca y, res­pal­da­do por el rey Luis VII, por los no­ta­bles y por múl­ti­ples cor­po­ra­cio­nes pro­fe­sio­na­les, las obras co­men­za­ron tres años des­pués, pe­ro tar­da­ron en fi­na­li­zar al­go más de un si­glo, en 1272.

El in­cen­dio se de­cla­ró a las 18:50. El ori­gen, se­gún las pri­me­ras in­for­ma­cio­nes ofi­cia­les, es­tá en las obras de re­no­va­ción que rea­li­za­ban en el vie­jo tem­plo

El in­cen­dio arra­só la cu­bier­ta y la agu­ja cen­tral, aunque pue­de sal­var­se la es­truc­tu­ra

gó­ti­co. Los obre­ros que tra­ba­ja­ban en la res­tau­ra­ción del edi­fi­cio es­ta­ban au­sen­tes en ese mo­men­to. La Fiscalía de Pa­rís abrió una in­ves­ti­ga­ción pa­ra de­ter­mi­nar las cau­sas del si­nies­tro. La apa­ren­te au­sen­cia de víc­ti­mas es la úni­ca bue­na no­ti­cia de es­ta no­che de fue­go y ce­ni­zas en el Se­na.

A las 19:00, cuan­do el in­cen­dio ya ha­bía co­men­za­do, so­na­ron las cam­pa­nas de la ca­te­dral. Las mis­mas que ta­ñe­ron el día en que Pa­rís fue li­be­ra­do de la ocu­pa­ción na­zi. Des­pués de esa ho­ra, no vol­vie­ron a so­nar. “To­do es­tá ar­dien­do. De la es­truc­tu­ra, que da­ta del si­glo XIX por un la­do y del XIII por otro, no que­da­rá na­da”, se­ña­ló An­dré Fi­not, por­ta­voz de No­tre Da­me. “Es­tá ar­dien­do un gran lu­gar de la fe ca­tó­li­co”, di­jo un por­ta­voz del ar­zo­bis­pa­do.

El pre­si­den­te fran­cés, Em­ma­nuel Ma­cron, anu­ló un dis­cur­so so­lem­ne que te­nía pre­vis­to dar ano­che y se des­pla­zó al lu­gar de los he­chos, así co­mo la al­cal­de­sa de la ciu­dad, An­ne Hi­dal­go, el pri­mer mi­nis­tro, Edouard Phi­lip­pe, y el ar­zo­bis­po Mi­chel Au­pe­tit. “No­tre Da­me de Pa­rís pre­sa de las lla­mas”, es­cri­bió Ma­cron en un tuit. “Emo­ción en to­da la na­ción. Pen­sa­mien­to pa­ra to­dos los ca­tó­li­cos y to­dos los fran­ce­ses. Co­mo to­dos nues­tros com­pa­trio­tas, es­toy tris­te es­ta no­che de ver ar­der es­ta par­te de no­so­tros”.

La can­ci­ller ale­ma­na, An­ge­la Mer­kel, la­men­tó la des­truc­ción de “un sím­bo­lo de Fran­cia y de cul­tu­ra eu­ro­pea”. El Va­ti­cano re­ci­bió con “in­cre­du­li­dad y tris­te­za” la no­ti­cia del “te­rri­ble” fue­go en un “sím­bo­lo de la cris­tian­dad en Fran­cia y en el mun­do”.

Mien­tras, la Agen­cia de Se­gu­ri­dad Ci­vil ga­la res­pon­dió a la su­ge­ren­cia del pre­si­den­te de EEUU, Do­nald Trump, de que “avio­nes cis­ter­na” de­be­rían usar­se pa­ra com­ba­tir las lla­mas. “La caí­da de agua por ai­re en es­te ti­po de edi­fi­cio po­dría de he­cho pro­vo­car el co­lap­so de to­da la es­truc­tu­ra”, re­pli­có al man­da­ta­rio es­ta­dou­ni­den­se.

El pre­si­den­te, Pe­dro Sán­chez, di­jo que se­guía “con preo­cu­pa­ción” las in­for­ma­cio­nes y sub­ra­yó que se trata de una “ca­tás­tro­fe” pa­ra Fran­cia, Es­pa­ña y Eu­ro­pa. “Una tris­te no­ti­cia pa­ra nues­tra his­to­ria y nues­tro pa­tri­mo­nio cul­tu­ral uni­ver­sal”. La Ca­sa Real tras­la­dó su so­li­da­ri­dad. “El pue­blo fran­cés la re­cons­trui­rá, la le­van­ta­rá sin du­da de nue­vo. Y es­ta­re­mos ahí, el mun­do en­te­ro es­tá y es­ta­rá con Fran­cia. La ca­te­dral de No­tre Da­me re­sur­gi­rá de sus ce­ni­zas”.

IAN LANGS­DON / EFE

La ca­te­dral de No­tre Da­me, pas­to de las lla­mas.

IAN LANGS­DON / EFE

El in­cen­dio devora ayer el te­cho de la ca­te­dral pa­ri­si­na de No­tre Da­me.

YOAN VALAT / EFE

De­ce­nas de pa­ri­si­nos re­zan mien­tras ob­ser­van el fue­go.

IAN LANGS­DON / EFE

Los bom­be­ros tra­ba­ja­ban en­tra­da ya la no­che pa­ra ex­tin­guir las lla­mas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.