Cui­da­dos tras las jor­na­das de Pa­sión

La clí­ni­ca de fi­sio­te­ra­pia Ge­ma León atien­de a los cos­ta­le­ros

El Dia de Cordoba - - Semana Santa - An­to­nio Ro­drí­guez

UN cos­ta­le­ro se en­fren­ta a po­si­bles le­sio­nes y tam­bién he­ri­das que de­ja el pe­so de car­gar los pa­sos de Se­ma­na San­ta en su cue­llo y su es­pal­da al pres­tar­se a ser las pier­nas ne­ce­sa­rias pa­ra que se reali­ce el en mágico en­cuen­tro en­tre las di­vi­nas imá­ge­nes y las ca­lles que las aco­gen. Y aunque to­dos asu­men es­ta con­se­cuen­cia co­mo una más de las que es­tán dis­pues­tos a acep­tar por sa­car a los ti­tu­la­res de sus her­man­da­des a la ca­lle, el Cen­tro de Aten­ción al Cos­ta­le­ro ofrece la ayu­da a ali­viar los do­lo­res y po­si­bles le­sio­nes que se de­ri­van de la ac­ti­vi­dad que ex­pe­ri­men­tan ba­jo las tra­ba­ja­de­ras.

Es­te año, la clí­ni­ca de fi­sio­te­ra­pia Ge­ma León es de nue­vo la en­car­ga­da de rea­li­zar es­te servicio que tan­to be­ne­fi­cia la sa­lud de los cos­ta­le­ros. Des­de la clí­ni­ca ex­pli­can que es­tán “re­ci­bien­do una gran can­ti­dad de lla­ma­das pa­ra co­ger ci­ta de aten­ción al cos­ta­le­ro, so­bre to­do pa­ra el Jue­ves y el Vier­nes San­tos”, con un servicio de 08:00 a 21:00 –am­plia­do con res­pec­to al servicio del año an­te­rior. En las se­sio­nes se ofrece un tra­ta­mien­to ma­nual que ayu­de a cu­rar las le­sio­nes, aunque tam­bién ofre­cen “una se­rie de con­se­jos , ejer­ci­cios y es­ti­ra­mien­tos” que me­jo­ran, e in­clu­so pre­vie­nen fu­tu­ros da­ños.

Las do­len­cias más fre­cuen­tes son las re­la­cio­na­das con “la co­lum­na cer­vi­cal, se­gui­das por las de miem­bro in­fe­rior”, in­clu­yen­do do­lo­res “en la zo­na dor­sal y lum­bar, aunque tie­nen me­nos pre­va

len­cia”, de­ta­llan. No obs­tan­te, tam­bién hay ca­sos de re­sen­ti­mien­to en los cuá­dri­ceps y ge­me­los, ade­más de “la pre­sen­cia de pa­to­lo­gías en la zo­na del hom­bro y del bra­zo”, que aunque son me­nor en nú­me­ro de ca­sos “han si­do de gran in­ten­si­dad”, sub­ra­yan.

Des­de la clí­ni­ca tam­bién alu­den a los prin­ci­pa­les pro­ble­mas que ge­ne­ran la ma­yo­ría de le­sio­nes, en­tre ellos el pe­so del pro­pio pa­so y la ma­la co­lo­ca­ción de­ba­jo del mis­mo, a lo que su­man “un mal apo­yo de las pier­nas al rea­li­zar la pro­ce­sión y un uso de un cal­za­do inade­cua­do”. Tam­bién se­ña­lan otro fac­tor im­por­tan­te, co­mo es la mar­cha so­bre te­rreno ines­ta­ble, pe­ro apun­tan prin­ci­pal­men­te a la pre­pa­ra­ción fí­si­ca pre­via del cos­ta­le­ro, que es uno de los as­pec­tos “más im­por­tan­tes pa­ra pre­ve­nir la ma­yo­ría de las le­sio­nes”. “Si par­ti­mos de un es­ta­do fí­si­co al­te­ra­do e ines­ta­ble, la pro­ba­bi­li­dad de ter­mi­nar la tem­po­ra­da le­sio­na­do es muy al­ta”, ad­vier­ten. Pa­ra com­ba­tir las le­sio­nes, los fi­sio­te­ra­peu­tas rea­li­zan téc­ni­cas os­teo­pá­ti­cas, te­ra­pia ma­nual, elec­tro­te­ra­pia, re­edu­ca­ción postural y es­ti­ra­mien­tos, en­tre otros.

Aún así, in­sis­ten en la im­por­tan­cia de la pre­ven­ción, ya que es­tas le­sio­nes son evi­ta­bles “con una bue­na pre­pa­ra­ción fí­si­ca pre­via, es­ti­ra­mien­tos du­ran­te y des­pués de los en­sa­yos y la sa­li­da pro­ce­sio­nal, el uso de ro­pa y cal­za­do ade­cua­do, una co­rrec­ta co­lo­ca­ción de la fa­ja y, por su­pues­to, un cos­tal con unas me­di­das es­pe­cí­fi­cas adap­ta­das a ca­da per­so­na”. Des­de es­te cen­tro in­di­can que “el cos­tal es un ele­men­to in­dis­pen­sa­ble” y ad­vier­ten de que “si no es­tá bien co­lo­ca­do, se pue­den pro­du­cir he­ri­das por el ro­ce, si­mi­la­res a que­ma­du­ras, que pre­ci­sa­rán de cu­ras por par­te de en­fer­me­ras”. Ade­más, con­ti­núan, la ma­la pos­tu­ra “pue­de pro­vo­car do­lor de lum­ba­res por una ma­la dis­tri­bu­ción del pe­so, sien­do ne­ce­sa­rio que la es­pal­da per­ma­nez­ca rec­ta con los bra­zos apo­ya­dos en la tra­ba­ja­de­ra de­lan­te­ra”.

REPORTAJE GRÁ­FI­CO: JUAN AYA­LA

Uno de los tra­ba­ja­do­res de la clí­ni­ca de fi­sio­te­ra­pia Ge­ma León atien­de a un cos­ta­le­ro.

Una de las téc­ni­cas uti­li­za­das en la clí­ni­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.