La res­tau­ra­ción del Ar­co del Por­ti­llo ten­drá un pre­su­pues­to de 40.000 eu­ros

Aunque los tra­ba­jos de­be­rían arran­car hoy, lo más pro­ba­ble es que co­mien­cen el lu­nes, una vez con­clui­da la Se­ma­na San­ta

El Dia de Cordoba - - Córdoba - An­to­nio Ro­drí­guez

Las obras de res­tau­ra­ción del Ar­co del Por­ti­llo su­pon­drán un cos­te de cer­ca de 40.000 eu­ros. Así lo ha ex­pli­ca­do el pre­si­den­te de la Ge­ren­cia Mu­ni­ci­pal de Ur­ba­nis­mo (GMU), Pe­dro Gar­cía, quien ha se­ña­la­do que “ya se ha ter­mi­na­do el pro­ce­so ad­mi­nis­tra­ti­vo, es­ta obra ten­drá un pre­su­pues­to de 39.869 eu­ros y em­pe­za­rá hoy mis­mo o ma­ña­na mis­mo”. Gar­cía ha afir­ma­do que se trata de “una obra im­por­tan­te de es­ta zo­na del Cas­co His­tó­ri­co, que es Pa­tri­mo­nio Mun­dial”.

En es­te sen­ti­do, Gar­cía ha ca­li­fi­ca­do que se trata de un pro­yec­to “im­por­tan­te pa­ra los ciu­da­da­nos y pa­ra el tu­ris­mo de la ciu­dad” ya que “re­va­lo­ri­za” uno de los ac­ce­sos del Cas­co His­tó­ri­co.

Por su par­te, la ar­qui­tec­ta de la GMU, Car­men Cha­cón, ha es­pe­ci­fi­ca­do que se trata de unos tra­ba­jos de “res­tau­ra­ción y re­cu­pe­ra­ción del ar­co y de su apo­yo es­truc­tu­ral, que se en­cuen­tra de­bi­li­ta­do” pa­ra po­der de­vol­ver la es­ta­bi­li­dad que se ha per­di­do con las demoliciones cer­ca­nas.

Ade­más, Cha­cón ha anun­cia­do que los pro­pie­ta­rios de las par­ce­las cer­ca­nas tam­bién apor­ta­rán eco­nó­mi­ca­men­te pa­ra la “lim­pie­za y re­cu­pe­ra­ción del lien­zo de mu­ra­lla” que les co­rres­pon­da, ya que es­tán obli­ga­dos por el Plan Ge­ne­ral a con­ser­var el pa­tri­mo­nio que co­nec­ta con sus vi­vien­das .

La obra, se­gún ha con­fir­ma­do Cha­cón, du­ra­rá dos me­ses y me­dio. La ar­qui­tec­ta ha re­co­no­ci­do que “ma­ña­na po­dría­mos co­men­zar pe­ro, da­das las fe­chas en las que es­ta­mos, efec­ti­va­men­te se­rá el lu­nes”, por lo que los tra­ba­jos no ten­drán in­ter­fe­ren­cia con la Se­ma­na San­ta ya que se trata de uno de los pun­tos de ma­yor af luen­cia de la fes­ti­vi­dad.

Fi­nal­men­te, Cha­cón ha se­ña­la­do que, des­de la Ge­ren­cia, es­tán en con­tac­to con los ve­ci­nos “pa­ra re­du­cir el im­pac­to de es­tas obras en el desa­rro­llo de su vi­da nor­mal”, aunque en la zo­na se en­cuen­tran va­rias co­che­ras de uso fre­cuen­te y por lo tan­to “siem­pre va a te­ner al­gu­na re­per­cu­sión”. Aún así, ha se­ña­la­do que es­tas cues­tio­nes se ges­tio­nan des­de la De­le­ga­ción de Mo­vi­li­dad.

EL DÍA

Car­men Cha­cón, Emi­lio Gar­cía y Pe­dro Gar­cía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.