Ve­ci­nos de La Bre­ña exi­gen el arre­glo de los ca­mi­nos de ac­ce­so

Sie­rra Lu­que de­nun­cia que los pro­pie­ta­rios tie­nen que ac­ce­der por ca­mi­nos en mal es­ta­do

El Dia de Cordoba - - Provincia - E. D. C.

Un gru­po de ve­ci­nos de Al­mo­dó­var del Río, acom­pa­ña­dos por la al­cal­de­sa del mu­ni­ci­pio, Ma­ría Sie­rra Lu­que, han pre­sen­ta­do en la Sub­de­le­ga­ción del Go­bierno en Cór­do­ba un es­cri­to so­li­ci­tan­do la in­ter­me­dia­ción de la sub­de­le­ga­da, Ra­fae­la Va­len­zue­la, con las ad­mi­nis­tra­cio­nes com­pe­ten­tes (Mi­nis­te­rio de Me­dio Am­bien­te) pa­ra el arre­glo in­te­gral de los ca­mi­nos de ac­ce­so a nu­me­ro­sas fin­cas si­tua­das en el en­torno del em­bal­se de La Bre­ña. Se­gún Lu­que, “es­tos pro­pie­ta­rios se que­jan de que la cons­truc­ción de la pre­sa de La Bre­ña II só­lo les ha su­pues­to per­jui­cios, por­que a la pér­di­da de los te­rre­nos que fue­ron ex­pro­pia­dos se une el da­ño de no po­der ac­ce­der a sus fin­cas por su ac­ce­so pri­mi­ti­vo que era el pa­so por la pro­pia pre­sa”.

La re­gi­do­ra cu­ca ha de­nun­cia­do que “no se ha res­pe­ta­do la ser­vi­dum­bre de pa­so que te­nían es­tos ve­ci­nos an­tes de la cons­truc­ción de es­ta nue­va in­fra­es­truc­tu­ra, que es el prin­ci­pal ac­ce­so a sus tie­rras”, por lo que “la sen­sa­ción de aban­dono y ais­la­mien­to es ma­yor ca­da día pa­ra es­tos pro­pie­ta­rios”. To­do ello, ha apos­ti­lla­do Lu­que, “pe­se a que des­de la Con­fe­de­ra­ción Hi­dro­grá­fi­ca del Gua­dal­qui­vir siem­pre han ven­di­do las nu­me­ro­sas po­si­bi­li­da­des de desa­rro­llo tu­rís­ti­co que trae­ría la nue­va pre­sa”.

La úni­ca vía de ac­ce­so que pue­den uti­li­zar por la zo­na es el ca­mino del mar­gen de­re­cho del em­bal­se, pe­ro és­te nun­ca ha si­do arre­gla­do pe­se a es­tar con­tem­pla­do en el pro­yec­to de cons­truc­ción de la pre­sa. Co­mo con­se­cuen­cia, el es­ta­do de es­te ca­mino “es la­men­ta­ble, fru­to de la fal­ta de man­te­ni­mien­to por par­te de las ad­mi­nis­tra­cio­nes com­pe­ten­tes, lo que su­po­ne un pe­li­gro pa­ra el trán­si­to nor­mal de vehícu­los”, ha se­ña­la­do la re­gi­do­ra. Lu­que ha re­cor­da­do que es­te pro­ble­ma vie­ne de le­jos y que “ha ha­bi­do va­rios go­bier­nos co­no­ce­do­res de la si­tua­ción y nin­guno de ellos ha que­ri­do dar so­lu­ción”.

EL DÍA

Sie­rra Lu­que jun­to a los ve­ci­nos con los que ha pre­sen­ta­do el es­cri­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.