Los sin­di­ca­tos cri­ti­can a Im­bro­da por no pac­tar el re­fuer­zo es­ti­val pa­ra es­co­la­res

UGT, ANPE y Co­da­pa afean a Edu­ca­ción la au­sen­cia de ne­go­cia­cio­nes y las “pri­sas” con la que se ha ela­bo­ra­do el pro­gra­ma del que po­drán be­ne­fi­ciar­se has­ta 100.000 ni­ños en ju­lio

El Dia de Cordoba - - Andalucía - Car­los Ro­cha

El con­se­je­ro de Edu­ca­ción y De­por­te, Ja­vier Im­bro­da, se ha en­con­tra­do con al­gu­nos obs­tácu­los pa­ra el desa­rro­llo de su me­di­da es­tre­lla pa­ra lu­char con­tra el aban­dono es­co­lar tem­prano, que afec­ta al 21,9% de los alum­nos an­da­lu­ces. El sin­di­ca­to edu­ca­ti­vo ANPE y la fe­de­ra­ción de En­se­ñan­za de UGT, así co­mo la fe­de­ra­ción de Ampas Co­da­pa de­nun­cian que el Pro­gra­ma de Re­fuer­zo Edu­ca­ti­vo y De­por­ti­vo se apro­bó en el Con­se­jo de Go­bierno del pa­sa­do 9 de abril sin un con­sen­so pre­vio con es­tas or­ga­ni­za­cio­nes, que, sin em­bar­go, de­tec­tan otros erro­res en es­ta ini­cia­ti­va.

La pre­vi­sión del de­par­ta­men­to que di­ri­ge Im­bro­da es que más de 100.000 alum­nos se pue­dan be­ne­fi­ciar del plan de re­fuer­zo en dos tur­nos, uno por ca­da quin­ce­na de ju­lio, en 234 cen­tros pú­bli

cos. La fi­nan­cia­ción pro­ce­de, en su ma­yo­ría, de fon­dos eu­ro­peos, que apor­tan 10,5 mi­llo­nes de eu­ros. El mi­llón y me­dio de eu­ros res­tan­te pro­ce­de de la apor­ta­ción de las fa­mi­lias, a ra­zón de 15 eu­ros por quin­ce­na, se­gún el pre­cio pú­bli­co que se apro­bó en la reunión del Eje­cu­ti­vo que se pro­du­jo ayer en el Pa­la­cio de San Tel­mo. “Las fa­mi­lias se aho­rran 105 eu­ros del cos­te to­tal, que son 120 eu­ros”, ex­pli­có Elías Ben­do­do, con­se­je­ro de Pre­si­den­cia y por­ta­voz del Go­bierno.

La pre­vi­sión es que los alum­nos de Pri­ma­ria re­fuer­cen sus co­no­ci­mien­tos de in­glés, ma­te­má­ti­cas y lec­tu­ra y que sean pro­fe­so­res vo­lun­ta­rios los que se en­car­guen de es­te pro­gra­ma. Sin em­bar­go no es­tán cla­ras cuá­les se­rán sus re­tri­bu­cio­nes ni si só­lo el per­so­nal fun­cio­na­rio –es de­cir, de­jan­do fue­ra a los in­te­ri­nos– po­drá op­tar a im­par­tir cla­ses en el mes de ju­lio.

To­dos esos de­ta­lles se abor­da­rán en una reunión ex­tra­or­di­na­ria y mo­no­grá­fi­ca de la Me­sa Sec­to­rial de Edu­ca­ción pre­vis­ta pa­ra es­te lu­nes y con­vo­ca­da por la con­se­je­ría co­mo res­pues­ta a es­tas que­jas. Fuen­tes del de­par­ta­men­to que di­ri­ge Im­bro­da re­cor­da­ron ayer que no es ha­bi­tual que es­te ti­po de pla­nes se pac­ten con los sin­di­ca­tos, mien­tras que UGT y ANPE cri­ti­can que no se cuen­te con quie­nes se­rán los en­car­ga­dos del re­fuer­zo es­ti­val.

“Se ha he­cho con se­cre­tis­mo”, apun­tan des­de ANPE, que de­nun­cia que “no se ha con­ta­do con los cen­tros, no se han ne­go­cia­do las gra­ti­fi­ca­cio­nes ni se han de­ter­mi­na­do los cri­te­rios pe­da­gó­gi­cos”. Con­si­de­ran en es­te sin­di­ca­to que el plan, que ca­li­fi­can de “po­pu­lis­ta” se ha he­cho “con pri­sas” y que se­ría más ade­cua­do re­tra­sar­lo al ve­rano de 2020. “El mis­mo di­rec­tor ge­ne­ral del pro­fe­so­ra­do y ges­tión de re­cur­sos hu­ma­nos no sa­bía que de­cir­nos”, ase­gu­ran en ANPE.

UGT es más ta­jan­te, pues se mues­tra “en con­tra” del plan de re­fuer­zo es­ti­val e in­clu­so ase­gu­ran que par­te de los fon­dos pro­ce­den de “otros pla­nes que se han qui­ta­do” pa­ra fi­nan­ciar el plan de ju­lio, al­go que des­mien­ten des­de la Con­se­je­ría de Edu­ca­ción y De­por­te. Ade­más el sin­di­ca­to con­si­de­ra que la idea de tras­la­dar el re­fuer­zo al mes de ju­lio su­po­ne in­fra­va­lo­rar “el tra­ba­jo de nue­ve me­ses” que los pro­fe­so­res ha­cen du­ran­te el cur­so.

Por su par­te, la Con­fe­de­ra­ción An­da­lu­za de Aso­cia­cio­nes de Ma­dres y Pa­dres del alum­na­do por la Edu­ca­ción Pú­bli­ca (Co­da­pa) mos­tró en un co­mu­ni­ca­do su ma­les­tar por­que creen que el plan de re­fuer­zo se ha he­cho “de es­pal­das a la co­mu­ni­dad edu­ca­ti­va” y por­que “ha ge­ne­ra­do des­con­cier­to en los co­le­gios don­de es­tá pre­vis­to que se desa­rro­lle el pro­gra­ma el pró­xi­mo mes de ju­lio.

ÁLEX CÁ­MA­RA

El con­se­je­ro de Edu­ca­ción, Ja­vier Im­bro­da, en Gra­na­da con el pre­si­den­te del Con­se­jo Es­co­lar de An­da­lu­cía, Jo­sé An­to­nio Fu­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.