Ben­do­do anun­cia, sin pre­su­pues­to, un plan pa­ra aten­der a los ma­yo­res de 65 años

El Dia de Cordoba - - Andalucía -

El Con­se­jo de Go­bierno en­car­gó ayer a la Con­se­je­ría de Igual­dad Po­lí­ti­cas So­cia­les y Con­ci­lia­ción la re­dac­ción del pri­mer Plan Es­tra­té­gi­co in­te­gral pa­ra las per­so­nas ma­yo­res, que ten­drá vi­gen­cia en­tre 2020 y 2023 y que, por el mo­men­to, no cuen­ta con pre­su­pues­to. Se­gún ex­pli­có, tras la reunión se­ma­nal del Eje­cu­ti­vo, el por­ta­voz y con­se­je­ro de Pre­si­den­cia, Elías Ben­do­do, es­ta ini­cia­ti­va ser­vi­rá pa­ra afron­tar el pau­la­tino en­ve­je­ci­mien­to de la so­cie­dad an­da­lu­za y ga­ran­ti­za­rá una asis­ten­cia “dig­na” a los ma­yo­res de 65 años, que ac­tual­men­te son el 16,4% de la po­bla­ción, pe­ro que en 2040 su­pon­drá el 29,8%. “Nos preo­cu­pa cla­ra­men­te el en­ve­je­ci­mien­to de la po­bla­ción de An­da­lu­cía y ha­cer fren­te a una si­tua­ción que pa­re­ce irre­me­dia­ble”, sos­tu­vo.

En su opi­nión, los ma­yo­res “han si­do un so­por­te esen­cial de las fa­mi­lias du­ran­te los tiem­pos de cri­sis”, una ac­tua­ción que el Go­bierno quie­re “re­co­no­cer” con es­te Plan, que acu­mu­la más de vein­te años de re­tra­so, se­gún el Eje­cu­ti­vo an­da­luz. “Co­mo so­cie­dad de­be­mos de ad­mi­tir que la si­tua­ción es­tá cam­bian­do e im­plan­tar un mo­de­lo de buen tra­to a los ma­yo­res”, aña­dió el ti­tu­lar de Pre­si­den­cia, In­te­rior y Ad­mi­nis­tra­cio­nes Pú­bli­cas, que pu­so el fo­co en la pers­pec­ti­va de gé­ne­ro con la que con­ta­rá es­te plan, so­bre to­do, por que la ma­yo­ría de ma­yo­res de 65 años son mu­je­res.

La Con­se­je­ría de Igual­dad, que di­ri­ge Ro­cío Ruiz, rea­li­za­rá aho­ra un diag­nós­ti­co de la si­tua­ción y de­fi­ni­ción de las lí­neas ge­ne­ra­les de ac­tua­ción y lue­go con­cre­ta­rá la do­ta­ción pre­su­pues­ta­ria, el se­gui­mien­to y la eva­lua­ción de re­sul­ta­dos del nue­vo Plan. Es­ta ini­cia­ti­va abor­da­rá cues­tio­nes co­mo las po­lí­ti­cas de en­ve­je­ci­mien­to ac­ti­vo y la red de Cen­tros de Par­ti­ci­pa­ción Ac­ti­va; el re­co­no­ci­mien­to de las per­so­nas ma­yo­res co­mo ac­ti­vo so­cial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.