Adif en­car­ga el pro­yec­to de me­jo­ra de la lí­nea AVE en­tre Ma­drid y An­da­lu­cía

El con­tra­to se ha ad­ju­di­ca­do a la UTE for­ma­da por Aye­sa In­ge­nie­ría y Ar­qui­tec­tu­ra e Ideam

El Dia de Cordoba - - Andalucía - R. S.

Adif Al­ta Ve­lo­ci­dad ha ad­ju­di­ca­do, por va­lor de 1.347.335,01 eu­ros y un pla­zo de 15 me­ses, la re­dac­ción de los pro­yec­tos de me­jo­ra in­te­gral de las in­fra­es­truc­tu­ras de la Lí­nea de Al­ta Ve­lo­ci­dad Ma­drid-Cór­do­ba-Se­vi­lla. El con­tra­to, que ha si­do en­car­ga­do a la UTE for­ma­da por las em­pre­sas Aye­sa In­ge­nie­ría y Ar­qui­tec­tu­ra e Ideam, con­tem­pla una pri­me­ra fa­se en la que se rea­li­za­rán ins­pec­cio­nes pre­vias de las in­fra­es­truc­tu­ras. Las ins­pec­cio­nes se rea­li­za­rán en las ex­pla­na­cio­nes, las es­truc­tu­ras y tú­ne­les de to­da la lí­nea, así co­mo en los sis­te­mas de dre­na­je y cerramientos, con el fin de de­tec­tar las me­jo­ras ne­ce­sa­rias. Pos­te­rior­men­te, se lle­va­rá a ca­bo la re­dac­ción de los pro­yec­tos que apor­ta­rán so­lu­cio­nes de me­jo­ra a las ne­ce­si­da­des de­tec­ta­das. Se­gún el Mi­nis­te­rio de Fo­men­to, las ac­tua­cio­nes que con­tem­pla­rán los pro­yec­tos in­clu­yen la me­jo­ra in­te­gral de la ac­ce­si­bi­li­dad del tra­mo, el re­fuer­zo y pro­tec­ción de ta­lu­des, la me­jo­ra de dre­na­jes, el acon­di­cio­na­mien­to de es­truc­tu­ras y me­jo­ra de tú­ne­les o el re­fuer­zo y me­jo­ra del ce­rra­mien­to en en­tor­nos ur­ba­nos y zo­nas pun­tua­les de la tra­za.

En el ex­pe­dien­te se pro­po­ne la apli­ca­ción de unas me­di­das pun­tua­les de for­ma in­te­gral en to­da la lí­nea, ex­por­tan­do las ac­tua­cio­nes y tra­ta­mien­tos que me­jo­res ren­di­mien­tos han da­do en la to­ta­li­dad de la in­fra­es­truc­tu­ra. Los ele­men­tos que se­rán ob­je­to de una in­ter­ven­ción de me­jo­ra no re­quie­ren nin­gún tra­ta­mien­to de es­pe­cial com­ple­ji­dad ni nin­gu­na in­ter­ven­ción ur­gen­te. En el ex­pe­dien­te se con­tem­pla la ac­tua­ción en 65 des­mon­tes y te­rra­ple­nes, 17 tú­ne­les, y 199 es­truc­tu­ras de una lí­nea que dis­cu­rre por Se­vi­lla, Cór­do­ba, Puer­to­llano, Ciu­dad Real y Ma­drid y que des­de su pues­ta en servicio en 1992 ha trans­por­ta­do a más de 75 mi­llo­nes de via­je­ros.

Adif en­tre­ga­rá al con­sul­tor ad­ju­di­ca­ta­rio en el con­cur­so pú­bli­co una car­to­gra­fía a es­ca­la del tra­za­do, un lis­ta­do de ele­men­tos par­ti­cu­la­ri­za­dos, e in­for­mes de ins­pec­ción y man­te­ni­mien­to de la lí­nea. Es­ta ac­tua­ción –agre­ga Fo­men­to– po­drá ser co­fi­nan­cia­da por el Fon­do Eu­ro­peo de Desa­rro­llo Re­gio­nal (Fe­der) a tra­vés del Plan Plu­ri­rre­gio­nal de Es­pa­ña 2014-2020. Es la pri­me­ra me­jo­ra a la que se so­me­te la lí­nea de al­ta ve­lo­ci­dad Ma­drid-Se­vi­lla des­de su inau­gu­ra­ción, ha­ce ca­si 27 años.

Los tra­ba­jos tie­nen una pri­me­ra fa­se de ins­pec­cio­nes pre­vias de las in­fra­es­truc­tu­ras

EL DÍA

Lle­ga­da de un tren AVE a la es­ta­ción de Cór­do­ba Cen­tral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.