FIN DEL DE­BA­TE AL MO­DO PE­DRO

El Dia de Cordoba - - España -

PE­TAR­DA­ZO

tre­men­do de Juan Jo­sé Cor­tés (nú­me­ro uno del PP por Huel­va, víc­ti­ma de un ase­sino de ni­ños y un error ju­di­cial) y re­vés le­gal a Pe­dro Sán­chez (nú­me­ro uno del PSOE en Es­pa­ña, víc­ti­ma de la apli­ca­ción es­tric­ta de las nor­mas elec­to­ra­les y el sen­ti­do co­mún por par­te de la Jun­ta Elec­to­ral Cen­tral) . A Cor­tés no le ha rec­ti­fi­ca­do na­die en su par­ti­do, a Sán­chez le han es­tro­pea­do su de­ba­te ama­ña­do en te­le­vi­sión.

El can­di­da­to so­cia­lis­ta ha vis­to sus­pen­di­do por la JEC el de­ba­te a cin­co que ha­bía im­pues­to en Atres­me­dia (me­tien­do a Vox pa­ra per­ju­di­car a PP y Cs), con dos ele­men­tos de ar­bi­tra­rie­dad y ma­ni­pu­la­ción: fi­ja­ba un cri­te­rio ab­sur­do pa­ra se

La Jun­ta Elec­to­ral des­mon­ta el ma­ne­jo del de­ba­te por Sán­chez y su em­pu­jón in­tere­sa­do a Vox

lec­cio­nar a los can­di­da­tos de­ba­tien­tes y, con ello, hur­ta­ba a TVE –él, tan pa­la­dín teó­ri­co de la te­le­vi­sión pú­bli­ca– de la po­si­bi­li­dad de ejer­cer su pa­pel al servicio de to­dos en una cam­pa­ña elec­to­ral de­ci­si­va. La ley im­pi­de a RTVE ese for­ma­to ca­pri­cho­so.

Pen­sa­ría, Sán­chez: es­te es­cán­da­lo du­ra­rá un par de días. Pe­ro he aquí que la Jun­ta Elec­to­ral, má­xi­ma au­to­ri­dad en cam­pa­ña, es­tu­dió un re­cur­so de los na­cio­na­lis­tas vas­cos, ca­ta­la­nes y ca­na­rios y ha sen­ten­cia­do lo evi­den­te. A sa­ber, que las nor­mas que obli­gan a TVE a ac­tuar con neu­tra­li­dad en la con­tien­da elec­to­ral, tan­to en in­for­ma­cio­nes co­mo en de­ba­tes, obli­gan tam­bién a las emi­so­ras pri­va­das, y que el cri­te­rio pa­ra ele­gir a los can­di­da­tos pa­ra par­ti­ci­par en un de­ba­te te­le­vi­si­vo no pue­de ser un son­deo, ni mu­chos son­deos, sino los re­sul­ta­dos ob­te­ni­dos en las elec­cio­nes an­te­rio­res. Y que Junts per Ca­ta­lun­ya, PNV y Coa­li­ción Ca­na­ria lo­gra­ron más del 5% de vo­tos en sus cir­cuns­crip­cio­nes en 2016, y va­rios dipu­tados, y Vox se que­dó en un 0,1 ó 0,2%. No tie­ne de­re­cho a de­ba­te, ni en te­le pú­bli­ca ni en te­le pri­va­da.

A ver qué de­ba­te se in­ven­ta aho­ra Pe­dro. Qui­zás nin­guno.

JO­SÉ AGUI­LAR

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.