ESPAÑOLAZOS

El Dia de Cordoba - - España - RO­BER­TO PA­RE­JA

LO­más ho­rren­do de la cam­pa­ña es que se es­tá con­so­li­dan­do el es­que­ma bi­na­rio en­tre bue­nos y ma­los, no en­tre po­li­cías y la­dro­nes, sino que se em­po­tra has­ta las esen­cias en esa tor­ti­ce­ra di­vi­sión en­tre bue­nos y ma­los es­pa­ño­les, en­tre pa­trio­tas y des­lea­les a su país. Co­mo si fue­ran me­nos es­pa­ño­les los que no chis­po­rro­tean con la ban­de­ra (bi­co­lor), ni en­tran en tran­ce con el himno, les dis­gus­tan los to­ros, les da mal ro­llo el Cris­to (y has­ta la ca­bra) de la Le­gión, po­nen ca­ra ru­bo­ri­za­da

de pó­quer el Día de la His­pa­ni­dad, o se re­be­lan con­tra que una Vir­gen luz­ca el fa­jín de Fran­co por­que, co­mo di­ce la Fiscalía, es una tra­di­ción... La ideo­lo­gía de los men­te­ca­tos, di­cen que di­cen.

La Cons­ti­tu­ción de 1978 te­nía un pru­ri­to de in­to­ca­ble has­ta que Za­pa­te­ro y Ra­joy pac­ta­ron una re­for­ma ex­prés re­du­cien­do al pue­blo a su­je­to pa­si­vo en agosto de 2011, con­vir­tien­do un tex­to de con­sen­so en uno de de­re­chas al po­ner un di­que al dé­fi­cit por im­pe­ra­ti­vo le­gal. Una Car­ta Mag­na re­du­ci­da a pa­pel mo­ja­do en la prác­ti­ca, con pre­cep­tos que pol­vo son y pol­vo ¿se­rán?, co­mo un sis­te­ma tri­bu­ta­rio jus­to (ar­tícu­lo 31.1), la re­gu­la­ción del tra­ba­jo (35.1), el de­re­cho a una vi­vien­da dig­na (47), la su­bor­di­na­ción de la ri­que­za al in­te­rés ge­ne­ral (128)...

Las car­tas en ma­te­ria fis­cal las han pues­to to­dos bo­ca arri­ba sin sor­pre­sas. PP y Cs pre­go­nan lo ideal de re­ba­jar el IRPF, su­pri­mir otros im­pues­tos co­mo el de Su­ce­sio­nes, Do­na­cio­nes y el de Pa­tri­mo­nio, y re­ba­jas fis­ca­les de has­ta 2.400 eu­ros pa­ra fa­mi­lias mo­no­pa­ren­ta­les y nu­me­ro­sas. Los po­pu­la­res ci­fran su re­ba­ja fis­cal en 16.000 mi­llo­nes. PSOE y Po­de­mos gra­va­rían más a las for­tu­nas y gran­des em­pre­sas, me­te­rían mano a la ban­ca y eli­mi­na­rían al­gu­nas de­duc­cio­nes y exen­cio­nes...

La de­re­cha ven­de que ba­jar im­pues­tos es mo­derno y pro­gre­sis­ta, y que su­bir­los pa­ra que pa­guen más lo que más tie­nen es po­pu­lis­mo.

Al­bert Ri­ve­ra pro­me­tió ayer apli­car de in­me­dia­to el ar­tícu­lo 155 en Ca­ta­lu­ña. Co­mo Pa­blo Ca­sa­do, que cual mar­ti­llo pi­lón acu­sa a Pe­dro Sán­chez de “pa­tro­ci­nar” la se­di­ción con sus en­cuen­tros con el pre­si­den­te de la Ge­ne­ra­li­tat, Quim To­rra.

La de­re­cha reivin­di­ca la mano du­ra y la iz­quier­da in­sis­te en ha­blar has­ta con el dia­blo. Sán­chez di­ce que si es me­nes­ter no le ha­ría as­cos a la re­edi­ción del 155, pe­ro los dies­tros a la dies­tra no le dan ni agua. Esos mis­mos, los to­re­ros Ca­sa­do y Ri­ve­ra, que agi­tan sin pu­dor el es­pan­ta­jo de la des­apa­re­ci­da ETA.

Y no es que el PSOE sea más ele­gan­te y por eso no ri­va­li­za en exa­brup­tos. Es que le con­vie­ne una cam­pa­ña de per­fil ba­jo y to­car ma­de­ra mien­tras Vox si­gue ase­rran­do su tron­co, el PP.

En to­do caso, si mar­ca la cam­pa­ña un par­ti­do que qui­ta de­re­chos se­gún el se­xo y ori­gen y cree que la vio­len­cia ma­chis­ta es apó­cri­fa y per­si­gue a quie­nes la com­ba­ten, hay al­go que no es­ta­mos ha­cien­do bien. Ni los es­pa­ño­les ni, por su­pues­to, los españolazos.

No son me­nos es­pa­ño­les los que no chis­po­rro­tean con la ban­de­ra ni en­tran en tran­ce con el himno

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.