La Fiscalía car­ga con­tra las de­fen­sas del ‘pro­cés’: “Aquí no se juz­ga a la Po­li­cía”

El Dia de Cordoba - - España -

La fis­cal Con­sue­lo Ma­dri­gal re­pro­chó ayer a las de­fen­sas su afán en ha­cer pre­gun­tas a los po­li­cías na­cio­na­les que, a su juicio, dan la sen­sa­ción de que lo que se es­tá juz­gan­do no es a los lí­de­res in­de­pen­den­tis­ta, sino la ac­tua­ción po­li­cial en cum­pli­mien­to de una or­de­nes ju­di­cial.

Su­ce­dió cuan­do la le­tra­da Ma­ri­na Roig que de­fien­de al pre­si­den­te de Òm­nium Cul­tu­ral, Jor­di Cui­xart, es­ta­ba in­te­rro­gan­do a un agen­te que in­ter­vino en el Ins­ti­tu­to To­rre­for­ta de Ta­rra­go­na el 1-O.

La abo­ga­da le pre­gun­tó si to­dos los agen­tes pu­die­ron ac­ce­der al cen­tro y, al re­ci­bir una res­pues­ta que no era de su agra­do res­pec­to a los pro­ble­mas de un po­li­cía pa­ra en­trar, le di­jo: “¿No es más cier­to que no pu­do en­trar por­que in­ten­tó en­trar saltando en­ci­ma de la gen­te, pi­sán­do­la?

Jus­to en ese mo­men­to Ma­dri­gal –que ra­ra­men­te sue­le in­te­rrum­pir un in­te­rro­ga­to­rio a las de­fen­sas– pro­tes­tó: “Aquí no se juz­ga a la Po­li­cía, y es que hay pre­gun­tas que pa­re­ce que es­ta­mos en un juicio con­tra la ac­tua­ción po­li­cial en cum­pli­mien­to de or­de­nes ju­di­cia­les”.

Así, el pre­si­den­te del tri­bu­nal, Ma­nuel Mar­che­na, pi­dió a las de­fen­sas que no for­mu­la­ran pre­gun­tas que par­tan de la ba­se de lo que ellos con­si­de­ran acre­di­ta­do, ya que pa­ra eso es­tá la Sa­la.

“Des­de ha­ce al­gu­nas se­sio­nes es­toy in­ten­tan­do, aunque veo que sin éxi­to, que las pre­gun­tas no par­tan de una ba­se que se da ya por acre­di­ta­da”, se­ña­ló Mar­che­na, mo­les­to ya con es­ta cues­tión.

Por­que, pro­si­guió, si una de­fen­sa da un he­cho por pro­ba­do y le ha­ce una pre­gun­ta al po­li­cía, “es­tá ha­bien­do dos ver­sio­nes con un ma­tiz, que la del agen­te es­tá ba­jo ju­ra­men­to y la su­ya no, lo que plan­tea un pro­ble­ma se­rio”.

La Fiscalía emi­tió ayer, asi­mis­mo, un in­for­me en el que se opo­ne a que el tri­bu­nal del pro­cés con­ce­da per­mi­sos a los ex con­se­llers Jor­di Tu­rull y Jo­sep Rull, y al ex lí­der de ANC Jor­di Sàn­chez, can­di­da­tos el 28-A, pa­ra sa­lir de pri­sión e ir a ac­tos de cam­pa­ña, y tam­bién re­cha­za que se les per­mi­ta dar rue­das de pren­sa en los re­ce­sos del juicio y gra­bar ví­deos elec­to­ra­les en el Su­pre­mo.

Con­si­de­ra la Fiscalía que “en el co­ra­zón” del juicio ac­ce­der a las pe­ti­cio­nes de los tres acu­sa­dos “po­si­bi­li­ta­ría las si­tua­cio­nes de ries­go que la pri­sión ha tra­ta­do de con­ju­rar” y “pug­na­ría con los mo­ti­vos que de­ter­mi­na­ron la de­ten­ción: los gra­ves he­chos que pro­vo­ca­ron la rup­tu­ra vio­len­ta del or­den cons­ti­tu­cio­nal con el pro­pó­si­to de de­ro­gar la Cons­ti­tu­ción y ob­te­ner la in­de­pen­den­cia”.

La Fiscalía ha­ce re­fe­ren­cia a un au­to en el que el juez ins­truc­tor, Pa­blo Lla­re­na, re­cha­za­ba en di­ciem­bre de 2017 con­ce­der per­mi­sos a Jor­di Sàn­chez pa­ra que par­ti­ci­pa­se en ac­tos de cam­pa­ña de las an­te­rio­res elec­cio­nes al Par­la­ment de Ca­ta­lu­ña y dar en­tre­vis­tas des­de pri­sión.

Ma­dri­gal sa­le al pa­so de los in­te­rro­ga­to­rios de los abo­ga­dos de los acu­sa­dos a los agen­tes con pre­gun­tas “sin ba­se acre­di­ta­da”

EFE / SE­ÑAL DEL SU­PRE­MO

An­dreu Van Den Ey­den (d), abo­ga­do de Oriol Jun­que­ras (de­trás) y Raül Ro­me­va (cen­tro de­trás), du­ran­te la se­sión del juicio del ‘pro­cés’ ayer en el Su­pre­mo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.