Ru­sia con­de­na a 14 años de pri­sión a un no­rue­go por es­piar sub­ma­ri­nos nu­clea­res

Un tri­bu­nal mos­co­vi­ta acu­sa a Fro­de Berg de re­co­pi­lar in­for­ma­ción pa­ra la In­te­li­gen­cia de su país

El Dia de Cordoba - - Mundo -

La Jus­ti­cia ru­sa con­de­nó ayer a 14 años de pri­sión al ciu­da­dano no­rue­go Fro­de Berg por es­pio­na­je, in­for­mó la agen­cia ru­sa In­ter­fax. El Tri­bu­nal Mu­ni­ci­pal de Mos­cú de­cla­ró cul­pa­ble a Berg de es­pio­na­je y or­de­nó que el no­rue­go cum­pla la con­de­na en una pri­sión de al­ta se­gu­ri­dad, anun­ció el juez An­drei Su­vo­rov. La sen­ten­cia se ajus­ta a la pe­ti­ción que ha­bía cur­sa­do la fis­cal del caso, que pi­dió 14 años de cár­cel pa­ra Berg. La pe­na má­xi­ma por el de­li­to de es­pio­na­je es de 20 años, se­gún el Có­di­go Pe­nal de la Fe­de­ra­ción Ru­sa.

Se­gún la in­ves­ti­ga­ción, el no­rue­go ha­bría re­co­pi­la­do in­for­ma­ción so­bre sub­ma­ri­nos nu­clea­res de la Ar­ma­da ru­sa pa­ra la In­te­li­gen­cia no­rue­ga. Las au­to­ri­da­des ru­sas de­tu­vie­ron a Berg el 5 de di­ciem­bre de 2017 en Mos­cú mien­tras re­ci­bía su­pues­ta­men­te in­for­ma­ción se­cre­ta de un ru­so que tra­ba­ja­ba en una em­pre­sa de de­fen­sa, que ope­ra­ba ba­jo el con­trol del Servicio Fe­de­ral de Se­gu­ri­dad ru­so (FSB, an­ti­guo KGB).

Berg ha ne­ga­do cual­quier cul­pa­bi­li­dad y, se­gún su abo­ga­do, po­dría ha­ber si­do víc­ti­ma de una pro­vo­ca­ción de los ser­vi­cios de in­te­li­gen­cia ru­sos.

MA­XIM SHIPENKOV / EFE

Fro­de Berg.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.