La Jun­ta re­pro­gra­ma­rá 800 mi­llo­nes pa­ra desa­rro­llo ru­ral no eje­cu­ta­dos

El di­ne­ro no em­plea­do por el Eje­cu­ti­vo an­te­rior se des­ti­na­rá a im­pul­sar la com­pe­ti­ti­vi­dad del sec­tor agrí­co­la, ga­na­de­ro y pes­que­ro Nin­gu­na me­di­da per­de­rá fi­nan­cia­ción, sos­tie­ne Cres­po

El Dia de Cordoba - - Economía -

La Con­se­je­ría de Agri­cul­tu­ra, Pes­ca, Ga­na­de­ría y Desa­rro­llo Sos­te­ni­ble re­pro­gra­ma­rá unos 800 mi­llo­nes de eu­ros del plan de desa­rro­llo ru­ral co­rres­pon­dien­te al mar­co co­mu­ni­ta­rio 2014-2020 que no se han eje­cu­ta­do con el ob­je­ti­vo de im­pul­sar la com­pe­ti­ti­vi­dad del sec­tor.

En la rue­da de pren­sa pos­te­rior al Con­se­jo de Go­bierno, la con­se­je­ra del ra­mo, Car­men Cres­po, ex­pli­có que en los dos me­ses de an­da­du­ra de es­te Go­bierno se han des­blo­quea­do y pa­ga­do ayu­das al sec­tor agra­rio, ga­na­de­ro y pes­que­ro por im­por­te de 134 mi­llo­nes.

Del plan de desa­rro­llo ru­ral se ha­bía eje­cu­ta­do un 24%, aunque es­ta­ba com­pro­me­ti­do el 55%, in­for­mó ayer la con­se­je­ra, quien de­fen­dió que hay que re­pro­gra­mar esos fon­dos pa­ra dar im­pul­so a los jó­ve­nes agri­cul­to­res, mo­der­ni­zar

El Eje­cu­ti­vo de PP y Cs pre­ten­de agi­li­zar el pa­go me­dian­te la mo­di­fi­ca­ción de ór­de­nes

la in­dus­tria y las in­fra­es­truc­tu­ras, y aten­der las cues­tio­nes me­dioam­bien­ta­les.

Es­ta de­ci­sión la plan­tea­rá en la me­sa de in­ter­lo­cu­ción con el sec­tor y for­ma par­te de Plan Es­tra­té­gi­co pa­ra me­jo­rar la com­pe­ti­ti­vi­dad del sec­tor agrí­co­la, ga­na­de­ro, pes­que­ro y agroin­dus­trial del desa­rro­llo ru­ral de An­da­lu­cía 20192022, cu­ya for­mu­la­ción apro­bó ayer el Con­se­jo de Go­bierno.

La con­se­je­ra in­sis­tió en que la re­pro­gra­ma­ción no su­po­ne “qui­tar di­ne­ro de nin­gu­na me­di­da” sino gas­tar de for­ma dis­tin­ta esos fon­dos aten­dien­do las reivin­di­ca­cio­nes de un sec­tor es­tra­té­gi­co en la eco­no­mía an­da­lu­za y agi­li­zar el pa­go me­dian­te la mo­di­fi­ca­ción de las ór­de­nes.

En el caso de los ca­mi­nos ru­ra­les, la Jun­ta pro­po­ne fi­nan­ciar al cien por cien su eje­cu­ción, ya que has­ta aho­ra mu­chas obras apro­ba­das no se eje­cu­ta­ban por­que eran co­fi­nan­cia­das con otra ad­mi­nis­tra­ción o por pro­ble­mas de ti­tu­la­ri­dad, lo que tam­bién se re­sol­ve­rá otor­gan­do va­li­dez al re­gis­tro de ca­tas­tro.

Los jó­ve­nes agri­cul­to­res son un pi­lar fun­da­men­tal pa­ra re­ju­ve­ne­cer el cam­po y, pa­ra ello, en los cam­bios de la re­pro­gra­ma­ción de fon­dos se con­tem­pla ade­lan­tar un 25% las ayu­das al ini­cio de los trá­mi­tes, ya que has­ta aho­ra “esos fon­dos no lle­ga­ban nun­ca”, se­gún Car­men Cres­po, e in­tro­du­cir fle­xi­bi­li­dad si se cam­bia el plan de ne­go­cio pa­ra que no se pier­dan.

Pa­ra mo­der­ni­zar las in­fra­es­truc­tu­ras agra­rias y ex­plo­ta­cio­nes la Jun­ta pro­po­ne do­blar la asig­na­ción has­ta 119 mi­llo­nes y re­for­zar las ayu­das agroam­bien­ta­les pa­ra adap­tar­se a la Po­lí­ti­ca Agra­ria Co­mu­ni­ta­ria a par­tir de 2020, en la que pri­ma­rá la agri­cul­tu­ra ver­de, con una do­ta­ción de 128 mi­llo­nes.

Tam­bién ha plan­tea­do re­pro­gra­mar 133 mi­llo­nes pa­ra la pre­ven­ción de in­cen­dios fo­res­ta­les, don­de “has­ta aho­ra no lle­ga­ban los fon­dos”, se­gún la ti­tu­lar de Agri­cul­tu­ra.

Igual­men­te, se apues­ta por agi­li­zar los fon­dos des­ti­na­dos a la pes­ca, ya que só­lo se han eje­cu­ta­do vein­te mi­llo­nes y la Con­se­je­ría ha cer­ti­fi­ca­do en dos me­ses 19 mi­llo­nes más, y se re­pro­gra­ma­rán pa­ra es­te ca­pí­tu­lo 183 mi­llo­nes, en el que se con­tem­pla­rá la mo­der­ni­za­ción de pues­tos pes­que­ros y lon­jas y la in­no­va­ción.

Pa­ra el año 2020 la Con­se­je­ría de Agri­cul­tu­ra, Pes­ca, Ga­na­de­ría y Desa­rro­llo Sos­te­ni­ble cal­cu­la que el 70% de los 800 mi­llo­nes es­té re­pro­gra­ma­do.

El sec­tor agroa­li­men­ta­rio es uno de los prin­ci­pa­les mo­to­res de la eco­no­mía de la co­mu­ni­dad y, con una apor­ta­ción del 8% del PIB an­da­luz y el 10% del em­pleo, su­po­ne más de una cuar­ta par­te de la pro­duc­ción agra­ria na­cio­nal.

RAUL CA­RO CA­DE­NAS / EFE

La con­se­je­ra Car­men Cres­po dio ex­pli­ca­cio­nes de los pla­nes de desa­rro­llo ru­ral tras el Con­se­jo de Go­bierno de ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.