Un to­tal de 150 re­cin­tos par­ti­ci­pa en el V Con­cur­so Pro­vin­cial de Pa­tios

El cer­ta­men se ce­le­bra­rá de ma­ne­ra si­mul­tá­nea en 32 mu­ni­ci­pios del 6 al 19 de ma­yo Car­ca­buey, Iz­ná­jar, Priego y Ca­bra son las lo­ca­li­da­des con ma­yor re­pre­sen­ta­ción

El Dia de Cordoba - - Portada - Án­gel Robles

El Con­cur­so de Pa­tios, Rin­co­nes y Re­jas de la Pro­vin­cia, or­ga­ni­za­do por el Pa­tro­na­to de Tu­ris­mo de la Dipu­tación de Cór­do­ba, ba­ti­rá ré­cords en su quin­ta edi­ción: par­ti­ci­pa­rán un to­tal de 150 re­cin­tos, un 20% más que en 2018, cuan­do fue­ron 127. En con­cre­to, se­rán 51 los pa­tios a con­cur­so –uno me­nos que la pa­sa­da pri­ma­ve­ra–, un con­jun­to de 48 rin­co­nes tí­pi­cos –fren­te a los 37 de 2018– y 51 re­jas y bal­co­nes. Ade­más, se pa­sa de 28 a 32 mu­ni­ci­pios in­vo­lu­cra­dos, se­gún la in­for­ma­ción fa­ci­li­ta­da ayer por la or­ga­ni­za­ción.

En­tre las lo­ca­li­da­des que se in­cor­po­ran se en­cuen­tran Hi­no­jo­sa del Du­que o La Gui­ja­rro­sa, re­cién es­tre­na­da su an­da­du­ra co­mo mu­ni­ci­pio in­de­pen­dien­te. Por lo ge­ne­ral, par­ti­ci­pan lo­ca­li­da­des de to­das las co­mar­cas, con la Sub­bé­ti­ca en ca­be­za: Car­ca­buey pre­sen­ta 16 re­cin­tos a con­cur­so, 15 Iz­ná­jar, 14 Priego de Cór­do­ba, 13 Ca­bra y ocho Ru­te, en­tre los que se en­cuen­tra el de An­sel­mo Cór­do­ba, que co­se­cha va­rios pri­me­ros pre­mios y un re­co­no­ci­mien­to es­pe­cial.

La dipu­tada pro­vin­cial de Tu­ris­mo, Au­ro­ra Bar­be­ro, se ha mos­tra­do “muy sa­tis­fe­cha” con la par­ti­ci­pa­ción lo­gra­da en es­ta quin­ta con­vo­ca­to­ria, con “más re­cin­tos y más mu­ni­ci­pios”. El pró­xi­mo pa­só de la or­ga­ni­za­ción se­rá la vi­si­ta del ju­ra­do, que se desa­rro­lla­rá del 26 al 29 de abril y el 2 de ma­yo. Bar­be­ro ha des­ta­ca­do que el con­cur­so pro­vin­cial es una “in­vi­ta­ción a des­cu­brir las ma­ra­vi­llas que te­ne­mos en la pro­vin­cia y que to­da­vía son po­co vi­si­ta­das”, si bien ha re­cal­ca­do que pue­den “con­ver­tir­se en una fuen­te de ri­que­za im­por­tan­te”, co­mo ha ocu­rri­do en Cór­do­ba ca­pi­tal, don­de es­ta tra­di­ción es­tá de­cla­ra­da Pa­tri­mo­nio Mun­dial por par­te de la Unes­co.

El cer­ta­men vuel­ve a con­tar con tres mo­da­li­da­des: pa­tios, rin­cón tí­pi­co –en­ten­di­do co­mo es­pa­cio ubi­ca­do en la vía pú­bli­ca que reúna las ca­rac­te­rís­ti­cas de ar­qui­tec­tu­ra y or­na­men­ta­ción tra­di­cio­nal an­da­lu­za– y re­jas y bal­co­nes. To­dos de­ben es­tar ubi­ca­dos en la pro­vin­cia (ex­clui­da la ca­pi­tal al con­tar con con­cur­so pro­pio).

El ju­ra­do ten­drá en cuen­ta en su va­lo­ra­ción los si­guien­tes cri­te­rios: el es­ta­do de con­ser­va­ción, man­te­ni­mien­to y pre­sen­ta­ción del pa­tio, bal­cón o re­ja; las con­di­cio­nes de man­te­ni­mien­to de las plan­tas y sus ma­ce­tas; el nú­me­ro de ma­ce­tas y plan­tas en re­la­ción con las di­men­sio­nes del es­pa­cio y la ade­cua­ción y de­co­ra­ción.

En la mo­da­li­dad de pa­tio cor­do­bés se con­ce­de­rá un pri­mer pre­mio de 1.500 eu­ros, un se­gun­do de 1.000, un ter­ce­ro de 500, un cuar­to de 350, un quin­to de 300 y un sex­to de 250. Res­pec­to al rin­cón tí­pi­co, los ga­lar­do­nes que se re­par­ti­rán se­rán 1.000, 500, 300, 250, 200 y 150 eu­ros; y la cuan­tía eco­nó­mi­ca pa­ra re­jas y bal­co­nes se di­vi­di­rá en 500 eu­ros, 350, 300, 250, 200 y 150 eu­ros. A es­tos, hay que su­mar una men­ción es­pe­cial, do­ta­da de 1.000 eu­ros, al pa­tio que ha­ya ob­te­ni­do los tres pri­me­ros pre­mios de edi­cio­nes an­te­rio­res. El con­cur­so ten­drá lu­gar en­tre el 6 y el 19 de ma­yo; el ho­ra­rio pa­ra vi­si­tar los pa­tios se­rá de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 22:00.

El pa­tio ubi­ca­do en la ca­lle Em­pre­sa­ria Te­re­sa Cór­do­ba, en Ru­te; el rin­cón tí­pi­co ha­bi­li­ta­do en el Pa­tio de las Co­me­dias, en Iz­ná­jar, y las re­jas y bal­co­nes de la fa­cha­da de la ca­lle Oli­vo, 5, en Hor­na­chue­los, ob­tu­vie­ron el año pa­sa­do los pri­me­ros pre­mios. El pa­tio de des­ti­le­rías Duen­de, en Ru­te, cui­da­do por An­sel­mo Cór­do­ba, se ha­cía por ter­ce­ra vez con el pri­mer pre­mio en la ca­te­go­ría de pa­tios; el se­gun­do re­ca­yó en un re­cin­to de Pe­dro­che (ca­lle Fran­cis­co Bo­te­llo, 16, de la Aso­cia­ción de Mu­je­res Rei­na Ca­va) y el ter­ce­ro fue pa­ra Isa­bel Co­rre­dor (ca­lle An­tón Díaz, 9, en Mon­to­ro).

Res­pec­to a los rin­co­nes tí­pi­cos, el pa­tio de las Co­me­dias de Iz­ná­jar fue se­lec­cio­na­do por el ju­ra­do pa­ra el pri­mer pre­mio. La ca­lle Po­zo Fuen­te, de Ca­ñe­te de las To­rres, re­ci­bió el se­gun­do; la es­ca­le­ra del Cas­ti­llo, en Bel­mez, el ter­ce­ro; la ca­lle Cla­ra Cam­poa­mor, de La Gran­jue­la, el cuar­to; la ca­lle Ca­ña­da Al­ta, de Vi­lla­nue

El ju­ra­do re­co­rre­rá to­dos los es­pa­cios en­tre el 26 de abril y el 2 de ma­yo La Gui­ja­rro­sa se su­ma por pri­me­ra vez tras lo­grar su au­to­no­mía ple­na co­mo lo­ca­li­dad

va de Cór­do­ba, el quin­to, y el ca­lle­jón de Don Pa­blo, en Nue­va Car­te­ya, el sex­to. En cuan­to a las re­jas y bal­co­nes, el es­pa­cio más be­llo se si­tuó en la ca­lle Oli­vo, 5, en Hor­na­chue­los. La ma­yo­ría de ellos vuel­ve a op­tar es­te año a al­guno de los pre­mios.

El pre­si­den­te de la Aso­cia­ción Ami­gos de los Pa­tios Cor­do­be­ses, Mi­guel Án­gel Roldán, ya ma­ni­fes­tó du­ran­te la pre­sen­ta­ción que “es un or­gu­llo que el Pa­tro­na­to cuen­te con no­so­tros un año más, ya que gra­cias a su apo­yo es­te con­cur­so es un even­to ya con­so­li­da­do, que al­can­za una ma­yor ca­te­go­ría en ca­da edi­ción”.

“Con es­te con­cur­so se pre­ten­de acer­car al tu­ris­ta la ri­que­za pa­tri­mo­nial y ar­tís­ti­ca de los pa­tios, rin­co­nes y re­jas de la pro­vin­cia, con­tri­bu­yen­do a la di­na­mi­za­ción del flu­jo de vi­si­tan­tes a los dis­tin­tos mu­ni­ci­pios, dis­fru­tan­do de sus re­cur­sos tu­rís­ti­cos y ofre­cien­do la po­si­bi­li­dad de co­no­cer nue­vos en­cla­ves”, ha di­cho Bar­be­ro. Por tan­to, ha aña­di­do la dipu­tada, “al ma­tiz tu­rís­ti­co de es­te pro­yec­to hay que su­mar­le tam­bién el ca­rác­ter cul­tu­ral del mis­mo”.

REPORTAJE GRÁ­FI­CO: EL DÍA

Rin­cón tí­pi­co en la lo­ca­li­dad de Iz­ná­jar.

Pa­tio de An­sel­mo Cór­do­ba en Ru­te.

Re­ja ga­na­do­ra en Hor­na­chue­los.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.