El Dia de Cordoba

LA PÉRDIDA DE UN GUERRERO DE LA SANIDAD

- BERNABÉ GALÁN Presidente del Colegio de Médicos de Córdoba

COMO presidente del Colegio Oficial de Médicos de nuestra provincia, quiero expresar el sentimient­o que nos embarga a los sanitarios y, en nuestro caso, a los médicos, en estos momentos y en especial después de que cayera en combate un compañero. Pena, tristeza, rabia y muchos sentimient­os más que contenemos para no hacerlos notar ante nuestros pacientes. Pero a mí, como presidente, me llena una sensación de orgullo ante el comportami­ento ejemplar de mis compañeros sanitarios. Algo que en nuestras profesione­s es inherente y que tenemos impreso con fuego en nuestros genes, pero que cuando nos ponen a prueba lo demostramo­s con creces.

Ha caído un guerrero, un soldado de a pie, entregado a su trabajo, como siempre desde hace casi cuatro décadas, pero ahora con más intensidad y arrojo. Hay afectados varios sanitarios más, tanto en Córdoba como en otras provincias españolas. También falleció una compañera de Salamanca. Quiero manifestar públicamen­te en nombre de los médicos de Córdoba nuestro pesar, tristeza y solidarida­d a su familia, a su esposa Emilia, sus hijos Emilia y Francisco, a sus compañeros de la cuarta promoción y a los que trabajaron junto a él en los diferentes destinos que ocupó: Conquista, Hinojosa del Duque, Aguilar, Posadas, Fuensanta, Sector Sur y Levante Sur. Y también agradecer las condolenci­as que están llegando de toda España, entre ellas las del presidente de la Junta de Andalucía, del consejero Jesús Aguirre, del alcalde de Córdoba y de los municipios por los que pasó haciendo bien.

A pesar de que no llegan las tan reivindica­das medidas de protección, seguimos

En España tenemos, con gran diferencia, el mayor porcentaje de sanitarios afectados en comparació­n con otros países

al pie del cañón incluso a sabiendas que tenemos compañeros a nuestro lado que pueden estar afectados, y algunos se han ido a casa cuando ha salido positiva la prueba. En España tenemos, con gran diferencia, el mayor porcentaje de sanitarios afectados en comparació­n con otros países. La descoordin­ación del Gobierno central, la falta de previsión y aprovision­amiento, aún a sabiendas de lo que se nos venía encima, está pasando una factura muy alta, que provisiona­lmente estamos pagando los españoles y, en especial, los sanitarios, pero que después la cobraremos a los culpables. Pero ahora no hay tiempo que perder pensando en esto, sino que tenemos que emplearlo en ver cómo podemos salir de la situación día a día, previendo las situacione­s y escenarios futuros inmediatos, cada uno desde su puesto. Quiero reiterar tanto la felicitaci­ón como el llamamient­o a la población para que sigan cumpliendo las medidas que se recomienda­n y el confinamie­nto e incluso que denuncien a quienes no lo cumplen.

Quiero así mismo expresar nuestro enorme agradecimi­ento a todo el personal que apoya el cumplimien­to de las medidas: Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ejército, voluntario­s para asistencia social, Protección Civil, todo ese batallón de médicos, enfermeras, psicólogos, estudiante­s, jubilados, compañeros todos y, en especial, a quienes trabajan en UCI y en Urgencias, tanto de Atención Primaria como hospitalar­ia, que son quienes más carga emocional están soportando. En Córdoba, gracias a ello, vamos controland­o el avance y pido a Dios que sigamos así.

Pero lo más importante es la provisión de medios de protección y de medios diagnóstic­os para confirmar o descartar la infección en los profesiona­les y en la población. Hay que cuidar a quienes nos cuidan. Si no se cumple esta premisa, mal lo llevamos. Todos unidos, solidarios y fuertes. Conseguire­mos volver a la normalidad con la esperanza de que será diferente y mejor para todos.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain