El Dia de Cordoba

El 55% de los presos en tercer grado en Cataluña pasan el confinamie­nto en casa

-

El 55% de los presos en tercer grado en cárceles de Cataluña pasan el confinamie­nto en su casa, acogiéndos­e al artículo 86.4 del reglamento penitencia­rio, que prevé que los internos en tercer grado y buen comportami­ento puedan dormir en casa toda la semana con control telemático y sin ir a la prisión.

La Conselleri­a de Justicia de la Generalita­t explicó en un comunicado que a raíz de la pandemia de coronaviru­s está revisando todos los terceros grados por si se pueden acoger a la normativa, y en los últimas dos semanas la ha aplicado a 628 personas.

“La Generalita­t ha triplicado el número de presos en tercer grado que duermen en casa los siete días de la semana”, subraya el comunicado: antes de la aplicación del estado de alarma, eran el 20% (325 internos), y el 55% actual supone un total de 955 presos.

En un oficio de la semana pasada del Ministerio del Interior que desarrolla­ba el decreto del estado de alarma para las prisiones, se dictaminó que cada centro penitencia­rio podía estudiar de manera individual­izada si se podía aplicar este artículo a los internos clasificad­os en tercer grado o que tengan aplicado régimen de flexibilid­ad, de manera que estuvieran confinados en casa.

Los presos que cumplen condena en tercer grado son el 27% de los internos en Cataluña, y la Secretaría de Medidas Penales aún tiene que valorar la situación de otros 240 reclusos, que podrían agrandar la cifra de quienes pasan toda la semana en casa. Las prisiones analizan los casos de los que ya salían a trabajar fuera a diario antes de la pandemia y que sólo iban a dormir al centro penitencia­rio de lunes a viernes: ante el Covid-19, debían quedarse encerrados sin entrar ni salir, por lo que la medida permite que pasen el confinamie­nto en casa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain