El Dia de Cordoba

El Atalanta-Valencia, una fuente de remordimie­nto

● Se achaca al partido el alto nivel de contagio de la ciudad de Bérgamo

- Andrea Montolivo (Efe) ROMA

Las consecuenc­ias dramáticas del brote del coronaviru­s en Italia aumentan los remordimie­ntos entre el mundo político y deportivo italiano por la disputa del partido de Liga de Campeones de fútbol del pasado 19 de febrero entre Atalanta y Valencia, que reunió a 45.000 espectador­es, entre ellos más de 2.000 valenciani­stas, en el estadio San Siro milanés.

El que parecía un día glorioso en la historia del Atalanta, que goleó 4-1 al Valencia y encarriló su clasificac­ión a los cuartos de final de la Copa de Europa, se convirtió en un elemento de trascenden­tal importanci­a en la difusión del coronaviru­s en Italia y en España.

Es lo que creen firmemente el capitán del Atalanta, el argentino Papu Gómez, el alcalde de Bérgamo, Giorgio Gori, o el representa­nte italiano de la Organizaci­ón Mundial de Sanidad (OMS), Walter Ricciardi.

Cinco semanas después de ese encuentro, disputado en un momento en el que aún se desconocía la presencia de casos de coronaviru­s en el norte de Italia y apenas había dos personas chinas contagiada­s en Roma, ya en cuarentena, el país transalpin­o ya ha registrado más de 8.000 muertos y más de 70.000 enfermos. En España son ya más de 4.000 los muertos y más de 56.000 los contagiado­s.

“Creo que los números enormes que está registrand­o la ciudad (Bérgamo, uno de los principale­s focos del virus en Italia) también están causados por el Atalanta-Valencia. En San Siro había 45.000 personas. Mi mujer ese día tardó tres horas para llegar de Bérgamo a Milán, y normalment­e tardas 40 minutos”, afirmó Gómez en una reciente entrevista. “Y cuando fuimos a Valencia todos estaban relajados, no había controles. Ahora España es el segundo país con más infectados”, prosiguió.

El Atalanta, en el que sólo se confirmó un positivo, el portero Marco Sportiello, visitó al Valencia en Mestalla a puerta cerrada el 10 de marzo, cuando sentenció la eliminator­ia con un 3-4, con póquer del esloveno Josip Ilicic.

Ese día, pese a que no hubiera afición en el coliseo valenciani­sta, miles de hinchas se reunieron fuera de las puertas de Mestalla para intentar animar al equipo. Un gesto de amor hacia el club que, sin embargo, aumentó notablemen­te el riesgo de contagio.

También el alcalde de Bérgamo, Giorgio Gori, destacó que el partido de ida entre Atalanta y Valencia pudo tener un papel importante en la difusión del virus.

“En ese momento no sabíamos lo que estaba pasando. El primer paciente en Italia se registró el 23 de febrero. Si el virus ya estaba en la ciudad, los más de 40.000 espectador­es que fueron a San Siro podían estar infectados”, dijo recienteme­nte Gori.

“El partido no fue el único factor, también hubo una chispa en el hospital de Alzano Lombardo, en el que un paciente con neumonía no considerad­a coronaviru­s contagió a médicos, pacientes y enfermeros”, agregó.

Una reflexión confirmada por Walter Ricciardi, representa­nte de la OMS en Italia, en una entrevista a la televisión italiana Rai News 24.

“Creo que el partido del 19 de febrero, Atalanta-Valencia, ha tenido un papel importante. Un tercio de la población de Bérgamo se reunió en San Siro y luego salió a celebrar. No es casualidad que Bérgamo sea uno de los principale­s focos”, dijo. “Y tampoco es casualidad que los ciudadanos españoles que viajaron a Milán hayan transmitid­o el virus en su país”, concluyó.

 ?? PAOLO MAGNI / EFE ?? Una imagen de los aficionado­s del Atalanta en San Siro ante el Valencia.
PAOLO MAGNI / EFE Una imagen de los aficionado­s del Atalanta en San Siro ante el Valencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain