El Dia de Cordoba

Los hospitales se preparan para el pico con nuevas plazas UCI

● El Reina Sofía reestructu­ra sus espacios para asumir el repunte de los enfermos graves de covid-19 ● Cabra y Pozoblanco también se adelantan

- Ángel Robles

Por delante quedan días difíciles en los hospitales. De hecho, tal y como vaticinan los expertos, lo peor está por venir. De ahí que los centros públicos se hayan preparado para prestar asistencia a los pacientes más graves de la covid19, aquellos que necesitan una cama en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

En el caso del Hospital Universita­rio Reina Sofía, en estos momentos, la dotación de 42 camas permite atender a todos los pacientes críticos del centro, ya que hay menos ingresos debido a que el confinamie­nto de la población está propiciand­o un menor número de accidentes. Pero la clave es qué puede ocurrir en las próximas horas cuando se alcance el pico de la pandemia.

Para este momento, el plan contempla la adecuación de otros espacios con “absoluta garantía” de seguridad para los pacientes, donde se prestarían cuidados intensivos, según avanzó ayer el complejo sanitario. En este escenario, la UCI prevé ingresar a sus pacientes sin coronaviru­s en el área de Reanimació­n del Hospital General, que cuenta con 20 puestos, de forma que la UCI se podría destinar en su totalidad a la atención de pacientes con covid-19. En este punto, el trabajo en equipo de profesiona­les de UCI, Anestesia y bloque quirúrgico está resultando clave.

En estos momentos, a la Reanimació­n del Hospital Reina Sofía llegan pacientes postquirúr­gicos urgentes y preferente­s (oncológico­s), ya que son las cirugías que se mantienen. Las Unidades de Reanimació­n de los hospitales son los lugares en los que los pacientes inmediatam­ente después de ser operados se recuperen antes de volver a planta de hospitaliz­ación. Ahora se está trabajando para acondicion­ar este área a las necesidade­s de cuidados intensivos, a fin de estar preparados en caso de ser necesario.

Cuando Reanimació­n acoja a pacientes de UCI (sin coronaviru­s), las personas que tengan que someterse a una intervenci­ón quirúrgica pasarán a recuperars­e en un nuevo espacio que el hospital está habilitand­o. Se trata de la Unidad de Críticos Postquirúr­gica, con capacidad para ocho puestos. Es un espacio nuevo del hospital –que estaba a punto de entrar en funcionami­ento cuando surgió esta crisis– que servirá para la recuperaci­ón postquirúr­gica de los pacientes sin coronaviru­s intervenid­os (hará las veces de Unidad de Reanimació­n actual).

Por tanto, en un escenario de incremento de pacientes con coronaviru­s con necesidad de cuidados intensivos: la UCI se destinaría en exclusivid­ad a la atención de pacientes con covid-19; Reanimació­n se reservaría para pacientes sin coronaviru­s con necesidad de cuidados intensivos y el nuevo Área de Críticos Postquirúr­gicos se pondría en uso para atender a pacientes que acaban de someterse a una operación. Además, si la situación se siguiera complicand­o, el Hospital asegura que hay más espacios en el complejo sanitario preparados para poder asumir el cuidado de los pacientes graves.

También en el Infanta Margarita de Cabra, se han preparado para los peores momentos de la pandemia. La principal medida es la adaptación de espacios para posibles refuerzos de la UCI, que es la encargada de atender los casos más graves provocados por el virus, y que en un hipotético episodio de alta frecuentac­ión se ampliaría a la Unidad de Observació­n, que anteriorme­nte estaba destinada a ese uso. Los pacientes de esta última serían trasladado­s a una zona provisiona­l que se ha habilitado en la Unidad de Rehabilita­ción, que ha sido desalojada y dotada con el equipamien­to necesario para prestar la atención sanitaria que precisan.

En el plano de la hospitaliz­ación, la séptima planta ha sido destinada en exclusiva a acoger a pacientes en aislamient­o que son atendidos por una plantilla de profesiona­les que también ha sido reforzada y que cuenta con el equipamien­to y los materiales necesarios para dispensar cuidados en condicione­s de seguridad.

Y, en el Hospital Valle de Los Pedroches de Pozoblanco, se ha habilitado ocho nuevas camas de UCI y una planta exclusiva para pacientes con resultados positivos o sintomatol­ogía relacionad­a con covid-19. Las actuacione­s han sido definidas en los protocolos que estructura la organizaci­ón del hospital y los centros de salud en relación a las diferentes fases de propagació­n del virus.

En hospitaliz­ación han quedado “perfectame­nte determinad­as” las instalacio­nes que se pueden habilitar progresiva­mente para el crecimient­o de las zonas de urgencias, UCI y hospitaliz­ación, así como la reestructu­ración de la atención en consultas. La atención en las consultas de primaria y especializ­ada se ha reducido al máximo, potenciand­o la atención telefónica.

 ?? EL DÍA ?? Asistencia a un paciente en la UCI del Reina Sofía.
EL DÍA Asistencia a un paciente en la UCI del Reina Sofía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain