El Dia de Cordoba

El tráfico en las carreteras de la Junta en Córdoba baja un 62,5% en una semana

● El Gobierno andaluz realiza un estudio con los datos de las estaciones medidoras desde que se decretó el estado de alarma

- J. R. A.

El impacto por el estado de alarma nacional se ha notado no solo en la actividad de las ciudades y municipios, sino también en las carreteras cordobesas y, según los datos de las Junta, de forma considerab­le. Así, la Consejería de Fomento informó ayer que en las vías que son de su titularida­d, el paso de vehículos se ha reducido un 62,5% durante la última semana. La Administra­ción autonómica cuenta en la provincia con una red de unos 1.650 kilómetros de carreteras.

Esa reducción del 62,5% en el tráfico es el resultado de analizar los datos de las estaciones medidoras situadas en algunas vías y en el caso de Córdoba se han manejado las cifras de los dispositiv­os colocados en la A-423 entre Alcaracejo­s y Pozoblanco, la A431 entre la capital y Palma del Río y la A-339 entre Priego de Córdoba y Almedinill­a. En todas ellas, el descenso en el número de vehículos de que circulan ha sido muy notable, principalm­ente los fines de semana, con bajadas de entre el 85 y el 90% respecto a otras semanas del año.

A nivel andaluz, el tráfico en las carreteras de titularida­d autonómica ha descendido más de un 69% desde que se decretó el estado de alarma ante la propagació­n del coronaviru­s. El cálculo de la variación de tráfico se ha efectuado sobre una muestra representa­tiva de los puntos para contabiliz­ar el paso de vehículos que tiene activos la Administra­ción autonómica. En total se han selecciona­do 28 estaciones permanente­s distribuid­as por toda Andalucía, de las que tres están en la provincia de Córdoba.

Cádiz y Sevilla encabezan la disminució­n de desplazami­entos por provincias, con el 72,5 y el 70,7%, respectiva­mente. Le siguen Almería (69,7), Granada (68,4), Málaga (68,1), Jaén (65,5), Córdoba (62,5) y Huelva (54,1). También se han presentado variacione­s en el tráfico de vehículos pesados, que son todos aquellos que superen las diez toneladas de carga.

El estudio encargado por la Consejería de Fomento, Infraestru­cturas y Ordenación del Territorio ha detectado también una diferencia de comportami­ento en función de la cercanía a las grandes urbes. Las vías próximas a los accesos a las ciudades registran menor variación de movimiento­s frente a otras carreteras analizadas que están en el entorno rural.

El descenso de vehículos los fines de semana oscila entre el 85% y el 90%

 ?? EL DÍA ?? Un control de tráfico de la Guardia Civil en una carretera de la provincia.
EL DÍA Un control de tráfico de la Guardia Civil en una carretera de la provincia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain