El Dia de Cordoba

Educación ratifica el cierre del Moreno de Pedrajas de Villanueva

● El AMPA había solicitado mantenerlo activo un curso más como medida de protección e higiene por el covid-19 ● La asociación de madres y padres recibe la noticia “con mucha pena”

-

J. Ruz / Rosa G. Aperador

La provincia de Córdoba tendrá el curso que viene un centro educativo menos tras la ratificaci­ón de que el colegio Moreno de Pedrajas de Villanueva de Córdoba cierra sus puertas. Así lo ha acordado el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía tras aprobar el decreto que modifica la red de centros docentes públicos para el curso 2020/21. Esta actualizac­ión es un trámite jurídico-administra­tivo que realiza la Consejería de Educación y Deporte.

Según la Junta, esa aprobación supone la creación de ocho nuevos centros en Andalucía y la supresión de dos, los colegios de Educación Infantil y Primaria Moreno de Pedrajas, en Villanueva de Córdoba, y Pablo Ruiz Picasso, en Cútar (Málaga).

La decisión supone una negativa a la petición que recienteme­nte realizó la asociación de familiares de este centro educativo de la comarca de Los Pedroches, que reclamaba mantenerlo abierto, al menos, un año más. El AMPA remitió hace menos de un mes una carta tanto al consejero de Educación, Javier Imbroda, como al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, solicitand­o que se mantenga abierto para el próximo curso, con el fin de cumplir con las medidas de higiene, seguridad y distancias sociales, para así no aumentar más la ratio del resto de centros escolares de la localidad, a raíz de la crisis sanitaria.

Tras la comunicaci­ón, en marzo, por parte de la Delegación de Educación en Córdoba del cierre definitivo del colegio, tanto el AMPA como la comunidad educativa local, colectivos sociales y sindicales manifestar­on su rechazo total a esta medida al entender que esta decisión perjudicar­ía al resto de centros del municipio, por el aumento de las ratios.

La delegada de Educación, Inmaculada Troncoso, ya avanzó que su departamen­to no contempla cerrar ningún otro colegio en la provincia, una vez que se clausure el centro Moreno de Pedrajas de Villanueva de Córdoba. Troncoso recordó que la medida se adoptó en el curso 214-2015.

La reacción del AMPA Fuente Vieja al conocer el decreto del cierre no se ha hecho esperar, “con mucha pena recibimos la noticia, cuando hace apenas un mes propusimos que siguiera abierto el próximo curso por las facilidade­s

Los 14 alumnos que estaban matriculad­os pasarán al CEIP San Miguel y al instituto

que ofrecía para evitar contagios del coronaviru­s”, ha señalado su presidenta, Cati Escribano. A pesar de que era algo esperado, estas noticias siempre llegan como un jarro de agua fría cuando se conoce el destino final, a pesar de la lucha mantenida por los padres del alumnado del centro para que se mantuviera abierto. “Una vez más consideram­os esta decisión unilateral, arbitraria y que no responde a la situación actual que estamos viviendo. Ni los alumnos ni los profesores deberían de ser meros número para nuestras administra­ciones”, expresa el AMPA.

En la actualidad, son 14 alumnos los que estaban matriculad­os en el CEIP Moreno de Pedrajas, en los cursos de 4º, 5º y 6º de Primaria, que ahora se matricular­án en el CEIP San Miguel, por decisión de los padres tras conocer la intención de cerrar el centro. Son cuatro los alumnos que pasarán a 5º de Primaria de San Miguel, ya que los del curso superior acceden al instituto. Esto obligará al centro que les acoge a doblar la línea de 5º de Primaria con dos aulas de 14 alumnos cada una.

El AMPA manifiesta “una vez más, su decepción y manipulaci­ón de la realidad al recibir la noticia del cierre para el curso próximo de este centro educativo. Tras la dura situación vivida por todos, y la realidad que se presenta el próximo curso no se entiende cómo se puede proceder al cierre de un colegio en perfecto estado y que descongest­ionaría la ratio de los centros restantes de la localidad. Tras una carta enviada al presidente de la Junta de Andalucía y al Consejero de Educación no ha habido respuesta alguna ni conversaci­ones con los afectados, en este caso los alumnos y sus familias. Durante estos últimos meses han sido muchos los padres y madres con sus hijos inscritos en otros colegios de la localidad, los que han demostrado su interés por inscribir a sus hijos en Moreno de Pedrajas para evitar el cierre del centro escolar”.

La alcaldesa de Villanueva de Córdoba, Dolores Sánchez, ha declinado a hacer declaracio­nes al respecto, hasta que no se tenga una comunicaci­ón oficial.

 ?? SÁNCHEZ RUIZ ?? Exterior del colegio Moreno de Pedrajas.
SÁNCHEZ RUIZ Exterior del colegio Moreno de Pedrajas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain