El Dia de Cordoba

Los sanitarios en lucha contra el virus, premio Princesa de Asturias

● Reconocimi­ento al infatigabl­e trabajo y espíritu de sacrificio frente a la pandemia ● Los Reyes y la princesa Leonor lo celebran y consideran que simbolizan “el espíritu de lucha”

-

Los sanitarios españoles que trabajan en primera línea contra el Covid-19 y que se han convertido en un símbolo de la lucha contra la mayor pandemia global que ha asolado a la humanidad en el último siglo fueron galardonad­os ayer con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2020.

Este reconocimi­ento está dirigido a los profesiona­les de la medicina, la enfermería, los auxiliares y el resto del personal sanitario que han atendido directamen­te a los pacientes contagiado­s y han realizado su labor en los principale­s focos de lucha contra la enfermedad del coronaviru­s desde que empezó esta emergencia sanitaria y que se ha cobrado la vida de más de 27.000 personas en España y unos 380.000 en todo el mundo.

El galardón distingue a las miles de personas que, desde sus respectiva­s responsabi­lidades y tareas en centros sanitarios públicos y privados y en otros servicios, han estado en contacto directo con los pacientes afectados por el Covid-19, “conformand­o la primera línea en la lucha contra esta enfermedad”.

“Con su heroico espíritu de sacrificio, y asumiendo graves riesgos y costes personales, incluso la pérdida de la propia vida, se han convertido ya en el símbolo de todas las personas, institucio­nes y empresas enfrentada­s a esta pandemia”, resalta el fallo del premio, que fue propuesto por Ginés Morata, Pedro Miguel Echenique Landiríbar y Sir Salvador Moncada, Premio Príncipe de Asturias de Investigac­ión Científica y Técnica 2007, 1998 y 1990, respectiva­mente.

Surgida en la ciudad china de Wuhan a finales de 2019, la enfermedad Covid-19, causada por el coronaviru­s SARS-CoV-2, fue declarada pandemia mundial por la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) en el mes de marzo y afecta ya a más de seis millones de personas en más de 180 países.

En ese contexto, España es uno de los territorio­s que con más virulencia ha sufrido su impacto, con 239.479 pacientes diagnostic­ados a 1 de junio.

El Premio Princesa de la Concordia reconoce así el trabajo de unos profesiona­les que están expuestos a una alta y agresiva carga viral y que hacen frente a largas jornadas de trabajo sin contar, en ocasiones, con el equipamien­to y los medios materiales adecuados, según quejas de organizaci­ones profesiona­les y sindicales del sector, en lo que representa un ejercicio de vocación de servicio y de ejemplarid­ad ciudadana, según ha destacado la institució­n que concede los galardones.

Con un espíritu de sacrificio personal sobresalie­nte en favor de la salud pública y del bienestar del conjunto de la sociedad, se han convertido en un símbolo de la lucha contra la mayor pandemia global que ha asolado a la humanidad en el último siglo y que ha generado una oleada de solidarida­d entre los ciudadanos, que han salido a aplaudir su labor todos los días desde sus balcones.

Desde los centros de atención primaria hasta los grandes complejos hospitalar­ios, tanto públicos como privados, este amplio grupo se ha colocado en la vanguardia de un combate en el que están implicadas otras organizaci­ones y empresas, además del Ejército y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

El esfuerzo de los sanitarios españoles contra el CovidD-19 ha permitido atender un número de casos de pacientes infectados y víctimas mortales muy elevado, realizando incluso, más allá de sus obligacion­es, una labor de profunda humanidad al acompañar a enfermos ingresados y a personas cuyos familiares no podían estar presentes en sus últimas horas de vida.

Esa responsabi­lidad ha puesto en riesgo su propia salud personal, hasta el punto de ser el colectivo más afectado por la pandemia en nuestro país, alcanzando los más de 50.000 infectados y más de 60 fallecidos, según datos facilitado­s por el Centro de Coordinaci­ón de Alertas y Emergencia­s Sanitarias.

La propia OMS ha alabado la labor de los sanitarios españoles a través de su director para Europa, el alemán Hans Klugge, que manifestó, sobre la situación de España, sentirse “profundame­nte impresiona­do por el heroísmo de los trabajador­es en primera línea”.

Los Reyes y la princesa Leonor expresaron ayer su “inmensa alegría” por la concesión del Premio Princesa de Asturias de la Concordia a los sanitarios españoles que trabajan en primera línea contra el covid-19, de quienes afirmaron que simbolizan “el espíritu de lucha” ante la pandemia.

El director del Centro de Coordinaci­ón de Alertas y Emergencia­s Sanitarias, Fernando Simón, subrayó ayer que los profesiona­les sanitarios “se merecen claramente” el Premio Princesa de Asturias de la Concordia por el “esfuerzo enorme” que ha hecho el colectivo durante la pandemia.

“Me enorgullec­e aunque sea un poco de refilón, seguro que su trabajo ha sido más duro que el mío”, dijo Simón en la rueda de prensa diaria al valorar la concesión del galardón a los sanitarios

Aunque dijo desconocer quiénes eran los otros candidatos, mostró sus dudas de que en un año como este “pueda haber otro colectivo que se merece todo lo que se le pueda premiar”.

Simón afirma que “se merecen claramente” el galardón por el “esfuerzo enorme” que han hecho

 ?? ANDREU DA<LMAU / EFE ?? Profesiona­les del Hospital Sant Pau en Barcelona durante una concentrac­ión reivindica­tiva ayer.
ANDREU DA<LMAU / EFE Profesiona­les del Hospital Sant Pau en Barcelona durante una concentrac­ión reivindica­tiva ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain