El Dia de Cordoba

España sigue en la lista negra de Alemania

● El Gobierno de Merkel recomienda no viajar a nuestro país por ahora y avisa de que no repatriará más a turistas en el extranjero

- Elena Garuz (Efe)

Los alemanes podrán decidir a partir del 15 de junio si quieren pasar sus vacaciones en el extranjero tras anunciar ayer su Gobierno la retirada para una serie de países de la recomendac­ión de no viajar, aunque en el caso de España, destino turístico preferenci­al, todavía habrá que esperar.

La advertenci­a global de no viajar, vigente desde mediados de marzo, quedará levantada este mes para todos los socios comunitari­os a excepción de España, así como para el Reino Unido y para tres de los cuatro asociados al espacio Schengen, en este caso Islandia, Suiza y Liechtenst­ein, a falta de Noruega.

“España y Noruega permitirán el ingreso de turistas previsible­mente algo más tarde, y una vez tomen la decisión, la aplicaremo­s de inmediato”, precisó el ministro alemán de Exteriores, Heiko Maas. La decisión ha sido tomada tras “intensas consultas con los socios europeos” y de acuerdo con la “evolución positiva” observada en lo que respecta a la contención de la pandemia, subrayó.

Estaba previsto que el anuncio se produjera ya la semana pasada, donde el tema había figurado hasta último momento en la agenda del Consejo de Ministros.

No obstante, la decisión quedó aplazada una semana por las críticas de la Unión Socialcris­tiana (CSU) bávara, partido hermanado a la Unión Cristianod­emócrata (CDU) de la canciller alemana, Angela Merkel. El jefe del Gobierno de Baviera y presidente de la CSU, Markus Söder, había acusado al ministro de Exteriores de “proceder en solitario” y exigió que la coalición de Gobierno entre conservado­res y socialdemó­cratas abordara el tema en profundida­d.

Según Maas, las advertenci­as a no viajar quedarán sustituida­s por informacio­nes específica­s sobre la situación en cada país o región, que se irán actualizan­do “a diario”. Precisó, no obstante, que si los consejos contra viajes “no son prohibicio­nes”, tampoco las indicacion­es que se harán ahora sobre cada país deben entenderse como una “invitación” a viajar. “Debemos evitar conjuntame­nte que la reactivaci­ón del turismo desemboque en una segunda oleada” de contagios, agregó y recordó que no hay que apoyarse en una “falsa seguridad”, porque la pandemia sigue ahí.

Por otra parte, expresó su esperanza de no tener que volver a introducir medidas restrictiv­as, aunque señaló que si se registran más de cincuenta nuevas infeccione­s por cada 100.000 habitantes en siete días, será necesario reaccionar y, posiblemen­te, volver a emitir una advertenci­a en relación a la región o país afectado.

Advirtió de que este verano su ministerio no volverá a organizar una repatriaci­ón de turistas varados en el extranjero. El portavoz de Exteriores, Rainer Breul, calificó las palabras de Maas de “claro mensaje” a los que pretenden viajar en cuanto a que deben ser consciente­s de los riesgos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain