El Dia de Cordoba

Córdoba necesita 5.000 docentes para una ratio de 15 escolares por aula

● Un estudio de CCOO en Andalucía estima que la comunidad deberá invertir 155 millones de euros anuales para los cambios

- Antonio Rodríguez

Un estudio de la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía estima que Córdoba necesita unos 5.000 docentes y 10 millones de euros mensuales para poder asumir un máximo de 15 escolares por aula el próximo curso. Según el sindicato, a nivel andaluz serían necesarios 50.000 profesores más, con una inversión total de 155 millones de euros mensuales para adaptarse a las nuevas necesidade­s y guardar la distancia física.

El secretario general del Sindicato Provincial de Enseñanza de CCOO de Córdoba, Antonio Sánchez, indica que “el estudio realizado analiza el exceso de 15 alumnos por aula del curso 2018-19 en el sistema educativo andaluz y permite concluir cuántas aulas y docentes necesita Andalucía para no sobrepasar esta cifra”.

Además, mantiene que “las variables relativas a la escolariza­ción en zonas rurales y áreas metropolit­anas son determinan­tes, señalando que la necesidad de inversión en esta cuestión es distinta según poblacione­s y zonas, deduciendo que es mayor en las ciudades que en los pueblos”.

El estudio determina que los únicos niveles que no requieren una inversión extra son las unidades de Educación Especial, con otros problemas, y las de Formación Profesiona­l Básica.

En el resto de niveles educativos las ratios andaluzas son siempre superiores a las estatales y requieren inversión para la escolariza­ción presencial el próximo curso. Incluso en las aulas de dos años de las escuelas infantiles, la ratio media actual lo es de 20 escolares.

El informe de CCOO sitúa en Andalucía, por niveles educativos, la ratio en un máximo de 15 escolares en el segundo ciclo de la Educación Infantil, requiriend­o un incremento de 3.500 unidades y más de 4.600 docentes. En Educación Primaria se necesitan 8.600 nuevas unidades y 11.600 docentes.

En Secundaria se necesitan 8.600 unidades y 21.000 docentes. En Bachillera­to el incremento de unidades debe ser de 3.200 con 7.800 docentes y en Formación Profesiona­l se necesitan 1.640 nuevas unidades y 4.000 docentes.

Así, desde CCOO “se reconoce el gran esfuerzo que se debe realizar, pero lo considera directamen­te proporcion­al a que Andalucía posee las peores condicione­s de escolariza­ción de toda España, algo que el sindicato ha denunciado reiteradam­ente”.

Sánchez denuncia que “en vez de hacer uso de la reducción de natalidad para bajar la ratio, la Administra­ción Educativa –independie­ntemente del signo político–, ha venido suprimiend­o unidades escolares, básicament­e públicas. Por ello, ante la situación actual, es de irresponsa­bles que la Consejería de Educación esté notificand­o a los centros educativos la supresión de unidades escolares públicas para el próximo curso, incluso de centros escolares completos. Sólo en el presente curso escolar, la Educación andaluza recortó 240 aulas de Educación Infantil y 754 de Educación Primaria”.

Igualmente, el refuerzo de las medidas de higiene conllevará también repercusio­nes sobre otros costes y sobre el personal de administra­ción y servicios, si se produce un desdoblami­ento de las unidades con jornadas en horarios distintos o si se disponen de otras instalacio­nes para uso escolar.

 ?? JUAN AYALA ?? Alumnos durante una clase en el colegio Mediterrán­eo.
JUAN AYALA Alumnos durante una clase en el colegio Mediterrán­eo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain