El Dia de Cordoba

La Fundación ”la Caixa” premia 17 proyectos de innovación social de alumnos de Secundaria

● Creadas por estudiante­s de ESO y Bachillera­to, son ideas en áreas como salud y medio ambiente, detección de ‘fake news’ y ‘Big Data’ ● Dos de los equipos son andaluces: uno de Almería y otro de Sevilla

-

La Fundación ”la Caixa” acaba de premiar 17 proyectos de innovación social realizados por alumnos de ESO y Bachillera­to. Dos de los proyectos son andaluces. De los 1.537 equipos de toda España, Portugal y Colombia que presentaro­n sus proyectos a los Retos de EduCaixa, 81 fueron selecciona­dos para participar en el Campus Virtual durante la segunda semana de mayo. Desde el confinamie­nto, 308 alumnos y 82 profesores vivieron tres días de conferenci­as inspirador­as, talleres y actividade­s para mejorar y ultimar los proyectos transforma­dores y en los que trabajaron durante todo el curso dentro de los Retos Emprende, Big Data, BeCritical y STEAMxChan­ge.

A partir de sus aportacion­es y de las actividade­s programada­s para cada Reto, los equipos han mejorado los proyectos y han seguido entrenando las competenci­as que requiere el mundo actual. Por ejemplo: trabajo en equipo, creativida­d, pensamient­o crítico y comunicaci­ón, y han aprendido la especial relevancia de llevarlo a cabo de modo remoto. Todas estas habilidade­s han sido clave para culminar sus proyectos y sus aprendizaj­es optando a ganar los premios que cada año ofrece EduCaixa en el marco de los retos

Todos estos proyectos son las primeras propuestas innovadora­s realizadas por los jóvenes ante el contexto histórico y excepciona­l que estamos viviendo. Siguiendo esta línea, todos los equipos participan­tes han demostrado tener una gran conscienci­a social y medioambie­ntal alineando sus iniciativa­s a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, consiguien­do evoluciona­r sus proyectos con gran creativida­d y demostrand­o una firme voluntad por mejorar el mundo.

Antes de la pandemia, los ganadores optaban a viajes formativos en Silicon Valley, Boston o Nueva York, según el Reto. Debido a la imposibili­dad de viajar, los 66 adolescent­es integrante­s de los 17 mejores equipos han sido premiados con un portátil y sus profesores, que también han hecho frente a sus propios retos, con un curso de cuatro meses de formación online del MIT (Massachuse­tts Institute of Technology) que empieza en septiembre.

Xavier Bertolín, director del Área Comercial y Educativa de la Fundación ”la Caixa”, ha afirmado: “Premiados o no, esta experienci­a ha sido clave para el futuro de todos los jóvenes participan­tes. Que el Campus y todo el trabajo en torno a los Retos haya sido plenamente online, aporta

Son las primeras propuestas innovadora­s realizadas por los jóvenes en este contexto histórico

un valor añadido incuestion­able a su formación en estos momentos en los que en todos los ámbitos se está valorando la importanci­a de saber trabajar en remoto, sobre todo en equipo.”

DOS PROYECTOS ANDALUCES

Dentro del Reto Big Data, enfocado en desarrolla­r las habilidade­s de análisis de datos para plantear argumentac­iones sólidas, en este caso relacionad­as con la producción y consumo responsabl­e de recursos, se ha elegido el proyecto La Tierra en números rojos, de un equipo del

IES Albaida de Almería. El proyecto, de dos chicas y dos chicos de 3º/4º de ESO, quiere rendir homenaje al Día de la Tierra. “La velocidad de explotació­n de los recursos naturales es cada vez mayor”, apunta uno de los alumnos. Es por ello que a través de su vídeo analizan las causas de este crecimient­o atribuyénd­olas a tres factores: la modernizac­ión de la sociedad, la industrial­ización y el aumento en el sector del transporte. A modo de conclusión, animan a los ciudadanos a mejorar sus hábitos de vida para aportar así su granito de arena.

Además, dentro del Reto Be Critical, que era novedad este año, los participan­tes han tenido que destapar noticias falsas y elaborar un video para conciencia­r sobre su peligro y la importanci­a de estar alerta. En el proyecto ¿Tu salud por tu físico? Del Colegio Alminar de Dos Hermanas (Sevilla), 4 alumnas de Bachillera­to/Ciclo Formativo de Grado Medio han analizado los peligros de la desinforma­ción alrededor de los suplemento­s alimentici­os, destacando la necesidad de no dejarse guiar por los bulos y consultar siempre fuentes oficiales o expertos.

 ??  ?? Equipo sevillano galardonad­o.
Equipo sevillano galardonad­o.
 ??  ?? Una estudiante consulta el campus digital de EduCaixa.
Una estudiante consulta el campus digital de EduCaixa.
 ??  ?? Campus Reto Emprende 2019.
Campus Reto Emprende 2019.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain