El Dia de Cordoba

Primera investigac­ión penal a una residencia en Andalucía por el brote

● La Fiscalía ve indicios de un posible delito después de que una familia haya denunciado al geriátrico La Marquesa, situado en Jerez

- J. A. · M. M.

La Fiscalía de Cádiz ha abierto hasta la fecha tres investigac­iones en centros residencia­les de la provincia por la incidencia del Covid-19 entre sus usuarios, dos informativ­as y una penal. Esta última se ha convertido en la primera indagación penal puesta en marcha por el Ministerio Público en Andalucía en un centro de mayores. Así pues, se han tramitado dos diligencia­s pre-procesales.

La primera se incoó el 4 de mayo de 2020 en relación al fallecimie­nto de una residente y la segunda se planteó en virtud de un correo de un partido político, Vox, que solicitó que se hiciese seguimient­o de la gestión de las residencia­s de mayores de la provincia como consecuenc­ia de la pandemia por el Covid-19.

Además, la Fiscalía del Área de Jerez ha recibido dos denuncias relacionad­as con la gestión realizada en las residencia­s de mayores de Jerez y su partido judicial durante la crisis sanitaria del Covid-19. Según ha podido saber este medio, una de ellas está relacionad­a con la residencia de ancianos de Alcalá del Valle. Esta denuncia aún no ha sido derivada formalment­e a Jerez, ya que al parecer los procedimie­ntos a este respecto se centraliza­n en Madrid. Por lo tanto, este caso aún no aparece en el balance global facilitado por la Fiscalía General del Estado.

La segunda denuncia sí que está sobre la mesa de los fiscales de Jerez. Se trata de la denuncia que interpuso un particular contra la gestión llevada a cabo por la residencia de mayores La Marquesa. De hecho se han incoado diligencia­s, es decir, se ven indicios como para que se abra un expediente de seguimient­o.

En el caso de Alcalá del Valle, se han abierto unas diligencia­s de investigac­ión penal, “que fueron incoadas tras la recepción el día 7 de abril de 2020 de una denuncia de una asociación en relación con las personas mayores ingresadas en una residencia”, se apunta desde la Fiscalía General del Estado. Dichas diligencia­s se remitieron a la Fiscalía de Jerez “al estar en su territorio”. De otra parte, se han incoado tres nuevos expediente­s civiles por parte de la Fiscalía de Cádiz para conocer la situación en determinad­os establecim­ientos residencia­les de la provincia.

 ?? A CARRASCO RAGEL / EFE ?? Traslado de los residentes del centro de mayores de Alcalá del Valle a unas instalacio­nes en La Línea.
A CARRASCO RAGEL / EFE Traslado de los residentes del centro de mayores de Alcalá del Valle a unas instalacio­nes en La Línea.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain