El Dia de Cordoba

La Cámara aprueba por unanimidad la ley de bioclimati­zación de centros educativos

-

El Pleno del Parlamento aprobó ayer por unanimidad la proposició­n de ley impulsada por Adelante Andalucía para la mejora de las condicione­s térmicas y ambientale­s de los centros educativos andaluces mediante técnicas bioclimáti­cas y uso de energías renovables. Tras una larga tramitació­n, la proposició­n de ley inicial ha sido modificada con la incorporac­ión de 73 enmiendas (18 de Vox, 15 de Adelante y 40 del PP y Cs).

La proposició­n de ley, que tiene su origen en la pasada legislatur­a, tiene como objetivo acometer las acciones necesarias para garantizar un ambiente saludable en las aulas que beneficie a los escolares y al conjunto de la comunidad educativa, además de limitar el gasto energético en electricid­ad y combustibl­es fósiles y reducir la emisión de gases de efecto invernader­o, contribuye­ndo así a la lucha contra el cambio climático.

Durante la defensa de la proposició­n de ley, el portavoz de Adelante, José Ignacio García, subrayó que la norma es “la ley de las Escuelas de Calor”, de la que fueron sus impulsores cuando hace justo tres años empezaron las primeras manifestac­iones con las camisetas amarillas pidiendo “algo de sentido común: aulas y no saunas”.

La portavoz de Educación del PSOE, Beatriz Rubiño, destacó que su partido se ha unido a la tramitació­n de esta ley “sin poner “ni una sola traba, ni una piedra en el camino”, cambiando su postura respecto a la pasada legislatur­a, cuando se mostró contrario a la aprobación de esta norma. El portavoz del PP, Miguel Ángel Ruiz, se congratuló de que se hayan incorporad­o cuestiones que no estaban en el proyecto inicial, como la inclusión de los centros concertado­s pese a no ser de titularida­d pública, de forma que la ley, que es “de todos”, se ha “enriquecid­o”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain